Seguinos en las redes

Israel

Israel. Conversaciones de la coalición se complican horas antes del límite

Agencia AJN.- El Likud emitió un comunicado acusando a Azul y Blanco de no estar de acuerdo con una propuesta de compromiso presentada por Derech Eretz.

Publicada

el

GANTZ 3

Agencia AJN.- Las negociaciones entre el Likud y Azul y Blanco sobre un acuerdo para evitar elecciones en noviembre se estancaron el lunes por la tarde antes del límite para aprobar el proyecto de ley de extensión del plazo presupuestario.

El Likud emitió un comunicado atacando a Azul y Blanco, acusando al partido de no estar de acuerdo con una propuesta de compromiso presentada por MK Zvi Hauser (Derech Eretz).

«Azul y Blanco está huyendo del compromiso de Hauser que habían aceptado y arrastrando al país a las elecciones con afirmaciones falsas y dificultades de última hora», dijo el Likud en un comunicado.

Entre las quejas del Likud sobre Azul y Blanco estaba que no estaban permitiendo la formación de un comité de nombramientos clave para los puestos más altos con un número igual de representantes del Likud. El Likud dijo que Azul y Blanco también estaba tratando de definir el presupuesto como un presupuesto de dos años, aunque el Likud no estuvo de acuerdo.

El Likud acusó al canciller Gabi Ashkenazi de estar detrás de los problemas.

«A Netanyahu le quedan varias horas para demostrar su promesa a la nación que hizo anoche de evitar elecciones en Israel», dijo Azul y Blanco en respuesta. «Le quedan unas horas para demostrar si mantendrá su promesa al público de tener un gobierno de unidad que se encargará del coronavirus y la seguridad, o romperá las herramientas por sus consideraciones personales y legales».

Azul y Blanco dijo en un comunicado: «Todo es solucionable, siempre que los acuerdos se cumplan como se prometió. Las elecciones son completamente innecesarias y evitables».

Concluyeron: «Cualquier intento de última hora por parte del Likud de manipular el nombramiento de un fiscal del estado o del fiscal general será rechazado de plano».

Ayer, en una declaración televisada a horas de que se venza el plazo para posponer la discusión del presupuesto, Netanyahu dice que acepta una oferta de compromiso que aplazará 100 días el debate y evitando nuevas elecciones en Israel. Acusando a Azul y Blanco, con quien comparte la coalición gobernante, de causar la crisis política, señaló al partido de Benny Gantz de no contribuir al manejo de la crisis del coronavirus.

En el inicio del discurso, Netanyahu afirmó que son los de Azul y Blanco los que provocaron la crisis que ahora dice que está evitando. «Este es un momento para la unidad, no para las elecciones», manifestó, llamando a Azul y Blanco a «detener el gobierno dentro del gobierno» que, según dijo, está atacando constantemente al Likud.

«Tenemos que trabajar juntos para hacer frente a los desafíos que enfrenta Israel, incluyendo la lucha contra COVID y sus consecuencias económicas, frustrando a Irán, reforzando la seguridad y concluyendo nuevos acuerdos de paz. Unámonos y trabajemos juntos por estos importantes objetivos», agregó.

«Estamos en días históricos. Nuestro acuerdo de paz con los Emiratos Árabes Unidos abre una nueva era de paz en el Medio Oriente», señaló en la apertura el mandatario, recordando su más reciente logro. «La paz tiene muchos frutos», expresó, citando los beneficios económicos que traerá el acuerdo para paliar la crisis del coronavirus.

Netanyahu también insta al partido Yamina, de derecha y ortodoxo, a unirse al gobierno.

Ante la consulta de si habrá una nueva crisis dentro de tres meses, y si entregará el puesto de primer ministro a Gantz en noviembre de 2021 como prometió, Netanyahu dijo que no hay necesidad de crisis si el gobierno funciona correctamente.

El presidente de la coalición del Likud, Miki Zohar, dijo que el acuerdo de Netanyahu con la propuesta muestra «que pone los intereses de Israel en primer lugar», y que todas las afirmaciones en sentido contrario eran «tergiversaciones» políticas.

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!