Seguinos en las redes

Israel

Israel denegó la entrada al hijo del diplomático japonés que salvó a miles de judíos en la Segunda Guerra Mundial

La gesta de Sugihara fue reconocida en 1984 por Israel, que le concedió el título de Justo entre las Naciones, y a título póstumo por Japón, en 2000.

Publicada

el

Chiune Sugihara

Agencia AJN.- Israel denegó la entrada al hijo de Chiune Sugihara, quien está tratando de asistir a una ceremonia en la que a una plaza de Jerusalem se le dará el nombre del diplomático japonés, que salvó a miles de judíos de los nazis. Nobuki Sugihara, el hijo de Chiune, de 72 años, solicitó un visado de entrada el 28 de septiembre a través de la embajada de Israel en Bruselas.

«El examen de su solicitud muestra que no cumple los criterios que permiten obtener un permiso para llegar a Israel durante este periodo de pandemia de COVID-19», decía la respuesta.

Abraham Cimerring, un empresario de Jerusalem cuyo padre fue salvado por Sugihara, dijo que Nobuki simplemente se negó a presentar la documentación necesaria y está difundiendo información falsa sobre su rechazo.

«Es una vergüenza», dijo Cimerring, que presentó la iniciativa de dar a la plaza el nombre de Sugihara, refiriéndose a la conducta de Nobuki Sugihara.

Sugihara no negó que faltaran documentos, pero insistió en que era responsabilidad del ayuntamiento, como anfitrión, gestionar su entrada. «Les envié todos los documentos, excepto dos cosas», explicó Sugihara. «Una es dónde me pondría en cuarentena en caso de estar infectado. El anfitrión tiene que garantizarlo, no yo».

Sugihara subrayó que no tiene amigos ni familia en Israel con los que pueda hacer la cuarentena, y considera que es un problema que debe gestionar la ciudad de Jerusalem.

El otro documento que faltaba tenía que ver con el seguro médico. «El anfitrión de la ceremonia debería solicitarlo por nosotros», insistió Sugihara, añadiendo que cree que la ciudad no tenía intención de que entrara realmente en el país.

«La intención era sólo utilizarme para decir a los supervivientes y a las familias que se reunieran para la ceremonia», dijo. «Porque si digo que voy a venir, la gente vendrá. Si no vengo, la gente no vendrá a la ceremonia».

Otros cuatro familiares y amigos -Esin Ayirtman, Haruka Sugihara, Oliver Van Loo y Philippe Bergonzo- que recibieron dos vacunas de COVID-19 y presentaron sus documentos de vacunación, también han sido rechazados.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalem dijo que no tenían detalles sobre la solicitud, y remitió la consulta al Ministerio de Salud. El municipio de Jerusalem tampoco tenía información sobre el caso.

La ceremonia, organizada por el municipio, está prevista para el 11 de octubre a las 16:00 horas, y contará con la presencia del alcalde de Jerusalem, Moshé Lion, y del embajador de Japón en Israel, Koichi Aiboshi. La intersección de la calle Kolitz con la calle Panamá, en el barrio de Ir Ganim, se convertirá en la plaza Chiune Sugihara.

Durante su breve estancia entre 1939 y 1940 como vicecónsul japonés en Kovno (hoy Kaunas), Lituania, se atribuye a Sugihara la expedición de hasta 3.500 visados de tránsito a refugiados y familias judías que habían huido de la Polonia ocupada por los nazis antes de la invasión alemana. Con estos visados y un complejo mecanismo de ayuda de otros cónsules, empresas y particulares, se cree que hasta 10.000 judíos se salvaron.

La gesta de Sugihara fue reconocida en 1984 por Israel, que le concedió el título de Justo entre las Naciones, y a título póstumo por Japón, en 2000.

Hoy en día Sugihara es alabado internacionalmente como una figura antisistema que fue en contra de las órdenes de Japón para salvar a los judíos, aunque los historiadores y Nobuki dicen que esta parte de la historia es un mito.

Altea Steinherz, cuyo abuelo Itche Topola fue salvado por Sugihara, dijo a The Times of Israel que Nobuki Sugihara le dijo el jueves por la mañana que la familia no estaba autorizada a entrar en Israel para la ceremonia. «La denegación de visados de entrada a la familia Sugihara por parte del Estado de Israel es oscuramente irónica y profundamente embarazosa», dijo Steinherz.

Topola fue encontrado por estudiantes de la famosa Yeshivá Mir deambulando por Vilna tras escapar de un grupo de soldados alemanes borrachos que le amenazaron con arrancarle los ojos azules como un juego. Un anciano erudito, que no ha sido identificado hasta la fecha, insistió en que se le diera su visado.

«Como descendiente del último superviviente del «visado de por vida» de Sugihara, uno de los cientos de miles que deben su vida a este hombre, estoy horrorizado», subrayó Steinherz.

«Esto debe corregirse, y de inmediato».

Nobuki Sugihara dice que le cuesta creer que Israel le impida asistir a la ceremonia por la falta de un par de documentos. «Saben que mi padre expidió un visado de tránsito a Japón para todo aquel que lo solicitara, sin importar si tenía un seguro, sin importar si tenía un lugar donde alojarse en Japón», expresó.

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!