Seguinos en las redes

Israel

Israel denegó la entrada al hijo del diplomático japonés que salvó a miles de judíos en la Segunda Guerra Mundial

La gesta de Sugihara fue reconocida en 1984 por Israel, que le concedió el título de Justo entre las Naciones, y a título póstumo por Japón, en 2000.

Publicada

el

Chiune Sugihara

Agencia AJN.- Israel denegó la entrada al hijo de Chiune Sugihara, quien está tratando de asistir a una ceremonia en la que a una plaza de Jerusalem se le dará el nombre del diplomático japonés, que salvó a miles de judíos de los nazis. Nobuki Sugihara, el hijo de Chiune, de 72 años, solicitó un visado de entrada el 28 de septiembre a través de la embajada de Israel en Bruselas.

«El examen de su solicitud muestra que no cumple los criterios que permiten obtener un permiso para llegar a Israel durante este periodo de pandemia de COVID-19», decía la respuesta.

Abraham Cimerring, un empresario de Jerusalem cuyo padre fue salvado por Sugihara, dijo que Nobuki simplemente se negó a presentar la documentación necesaria y está difundiendo información falsa sobre su rechazo.

«Es una vergüenza», dijo Cimerring, que presentó la iniciativa de dar a la plaza el nombre de Sugihara, refiriéndose a la conducta de Nobuki Sugihara.

Sugihara no negó que faltaran documentos, pero insistió en que era responsabilidad del ayuntamiento, como anfitrión, gestionar su entrada. «Les envié todos los documentos, excepto dos cosas», explicó Sugihara. «Una es dónde me pondría en cuarentena en caso de estar infectado. El anfitrión tiene que garantizarlo, no yo».

Sugihara subrayó que no tiene amigos ni familia en Israel con los que pueda hacer la cuarentena, y considera que es un problema que debe gestionar la ciudad de Jerusalem.

El otro documento que faltaba tenía que ver con el seguro médico. «El anfitrión de la ceremonia debería solicitarlo por nosotros», insistió Sugihara, añadiendo que cree que la ciudad no tenía intención de que entrara realmente en el país.

«La intención era sólo utilizarme para decir a los supervivientes y a las familias que se reunieran para la ceremonia», dijo. «Porque si digo que voy a venir, la gente vendrá. Si no vengo, la gente no vendrá a la ceremonia».

Otros cuatro familiares y amigos -Esin Ayirtman, Haruka Sugihara, Oliver Van Loo y Philippe Bergonzo- que recibieron dos vacunas de COVID-19 y presentaron sus documentos de vacunación, también han sido rechazados.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Jerusalem dijo que no tenían detalles sobre la solicitud, y remitió la consulta al Ministerio de Salud. El municipio de Jerusalem tampoco tenía información sobre el caso.

La ceremonia, organizada por el municipio, está prevista para el 11 de octubre a las 16:00 horas, y contará con la presencia del alcalde de Jerusalem, Moshé Lion, y del embajador de Japón en Israel, Koichi Aiboshi. La intersección de la calle Kolitz con la calle Panamá, en el barrio de Ir Ganim, se convertirá en la plaza Chiune Sugihara.

Durante su breve estancia entre 1939 y 1940 como vicecónsul japonés en Kovno (hoy Kaunas), Lituania, se atribuye a Sugihara la expedición de hasta 3.500 visados de tránsito a refugiados y familias judías que habían huido de la Polonia ocupada por los nazis antes de la invasión alemana. Con estos visados y un complejo mecanismo de ayuda de otros cónsules, empresas y particulares, se cree que hasta 10.000 judíos se salvaron.

La gesta de Sugihara fue reconocida en 1984 por Israel, que le concedió el título de Justo entre las Naciones, y a título póstumo por Japón, en 2000.

Hoy en día Sugihara es alabado internacionalmente como una figura antisistema que fue en contra de las órdenes de Japón para salvar a los judíos, aunque los historiadores y Nobuki dicen que esta parte de la historia es un mito.

Altea Steinherz, cuyo abuelo Itche Topola fue salvado por Sugihara, dijo a The Times of Israel que Nobuki Sugihara le dijo el jueves por la mañana que la familia no estaba autorizada a entrar en Israel para la ceremonia. «La denegación de visados de entrada a la familia Sugihara por parte del Estado de Israel es oscuramente irónica y profundamente embarazosa», dijo Steinherz.

Topola fue encontrado por estudiantes de la famosa Yeshivá Mir deambulando por Vilna tras escapar de un grupo de soldados alemanes borrachos que le amenazaron con arrancarle los ojos azules como un juego. Un anciano erudito, que no ha sido identificado hasta la fecha, insistió en que se le diera su visado.

«Como descendiente del último superviviente del «visado de por vida» de Sugihara, uno de los cientos de miles que deben su vida a este hombre, estoy horrorizado», subrayó Steinherz.

«Esto debe corregirse, y de inmediato».

Nobuki Sugihara dice que le cuesta creer que Israel le impida asistir a la ceremonia por la falta de un par de documentos. «Saben que mi padre expidió un visado de tránsito a Japón para todo aquel que lo solicitara, sin importar si tenía un seguro, sin importar si tenía un lugar donde alojarse en Japón», expresó.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Al presidir su última reunión de gabinete, Bennett elogia el espíritu de unidad del gobierno

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El primer ministro Naftali Bennett presidió el domingo su última reunión de gabinete, ya que se espera que la Knesset se disuelva esta semana y provoque nuevas elecciones en otoño.

El primer ministro elogió a la diversa coalición por sus logros, que, según declaró, eran fruto de su capacidad para trabajar unidos en nombre del pueblo.

La decisión de Bennett de desencadenar las elecciones pone fin a un ambicioso proyecto político que unió a ocho partidos ideológicamente dispares que dejaron de lado sus diferencias para desbancar al anterior líder, Benjamin Netanyahu, actual líder de la oposición, que ahora tiene una oportunidad de volver a dirigir el país. Las próximas elecciones, las quintas que celebra el país en cuatro años, profundizan una crisis política sin precedentes en Israel.

En la reunión semanal del gabinete, Bennett enumeró una serie de logros pertenecientes a su gobierno de un año de duración y dio las gracias a sus socios de coalición, entre los que se encuentran partidos dovish que apoyan la creación del Estado palestino, otros nacionalistas que no lo hacen y, por primera vez en la historia de Israel, una facción política árabe.

«Fue un gobierno excelente que se apoyó, sí, en una coalición complicada. Y aquí, en esta sala, hay un grupo de personas que supieron dejar de lado los desacuerdos ideológicos, para elevarse y trabajar por el Estado de Israel», dijo.

Bennett resumió el tiempo que el gobierno ha estado en el poder como el de proporcionar seguridad en el sur y la recuperación económica de los estragos de la pandemia del COVID-19.

«Por primera vez en años, la cosecha en las comunidades adyacentes a la Franja de Gaza ha finalizado de forma tranquila y satisfactoria, sin globos incendiarios, incendios ni cohetes de Hamás», dijo Bennett, en referencia a los ataques del enclave palestino gobernado por Hamás que perturbaron la vida cotidiana en las comunidades fronterizas en años anteriores.

Enumerando otros logros, dijo que cientos de miles de personas habían vuelto a trabajar después de que, en su punto álgido, la pandemia dejara sin empleo a más de un millón de israelíes.

«Juntos hemos llevado a Israel del colapso económico al crecimiento; juntos hemos reducido el astronómico déficit a cero», dijo.

La semana pasada, Bennett y el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, anunciaron que intentarían disolver la Knesset porque su coalición ya no podía funcionar. Un proyecto de ley preliminar para disolver el parlamento fue aprobado en primera lectura la semana pasada y está previsto que se apruebe en las votaciones finales del lunes.

Como parte del acuerdo de reparto de poder que llevó a Bennett al poder, está previsto que ceda el cargo de primer ministro a Lapid una vez que se disuelva el parlamento. Las elecciones están previstas para finales de octubre y los sondeos indican que el partido Likud de Netanyahu es el que más escaños obtendrá.

Pero como en la mayoría de las rondas de votación durante la actual agitación política, las encuestas consideran que Netanyahu, que está siendo juzgado por corrupción, no puede reunir una mayoría para formar un gobierno de coalición, y algunos de sus aliados tradicionales se niegan a unirse a él. Esto podría prolongar aún más la crisis después de la próxima votación.

Si bien el gobierno de Bennett ayudó a estabilizar la economía y sorteó el último año de la pandemia de coronavirus, se vio acosado por desacuerdos sobre los mismos temas que pretendía evitar, en particular la ocupación israelí de Cisjordania durante 55 años. Bennett dijo que había decidido poner fin a su experimento político porque el gobierno era incapaz de renovar las normas que consagran sistemas jurídicos separados para los colonos judíos y los palestinos.

La propia facción nacionalista de Bennett, Yamina, fue perseguida por los desertores, legisladores que dijeron que el primer ministro, un antiguo líder de los colonos, se había desviado demasiado hacia el centro en su intento de mantener la coalición intacta.

Después de que Nir Orbach, MK de Yamina, dijera a principios de este mes que él también se uniría a la oposición, Bennett y Lapid decidieron abandonar la coalición.

Bennett, que entró en política hace una década, no ha dicho si se presentará a las próximas elecciones.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones en Israel: Bennett desciende en las encuestas

Agencia AJN.- El partido Yamina del primer ministro Naftali Bennett ganaría solo cuatro escaños si se celebraran elecciones hoy.

Publicado

el

Por

bennett

Agencia AJN.- El partido Yamina del primer ministro israelí, Naftali Bennett, ganaría cuatro escaños si se celebraran elecciones hoy, perdiendo tres escaños en un lapso de tres días, según una nueva encuesta realizada el jueves.

Yesh Atid y Judaísmo Unidos de la Torá (UTJ) ganaron cada uno un escaño en la encuesta, mientras que el Likud, el partido de Benjamín Netanyahu, perdió dos escaños y el Partido Sionista Religioso perdió uno. Los resultados completos fueron Likud 34; Yesh Atid 21; sionista religioso 9; azul y blanco 8; UTJ, Shas y Laborismo 7; Lista Conjunta 6; Israel Beitenu 5; y Yamina, Meretz, Nueva Esperanza y Ra’am recibieron 4.

A pesar de la fuerte caída de Yamina, los partidos de la coalición ganaron dos mandatos. Los bloques actuales de coalición y oposición empataron 57-57, y la Lista Conjunta ganó los otros seis escaños de la Knesset de 120 miembros. La encuesta del 20 de junio, que se realizó poco después de que Bennett y el primer ministro suplente Yair Lapid anunciaran que la Knesset se dispersaría, tenía a la oposición liderando 59-55.

Sin embargo, la encuesta no indicó nuevas tendencias significativas de votantes. La principal diferencia fue que, a diferencia de la primera encuesta, Meretz logró pasar el umbral electoral y sus votos no se desperdiciaron.

No obstante, la encuesta mostró movimiento a la derecha, ya que los votantes de Yamina cambiaron al Likud y al sionista religioso, los votantes del Likud cambiaron al sionista religioso y el sionista religioso a la UTJ.

La encuesta también encontró una diferencia significativa en la confianza de los votantes, con el 73% de los del bloque de oposición diciendo que estaban absolutamente seguros de su voto, en comparación con solo el 38% de los votantes de la coalición.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!