Seguinos en las redes

Panamá

Israel desarrolla en Panamá su tercer Centro de Excelencia Agrícola

Agencia AJN.- El embajador israelí se reunió con el Ministro de Desarrollo Agropecuario para debatir sobre los avances del proyecto.

Publicada

el

WhatsApp Image 2018-10-24 at 11.46.49 (1)
El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, se reunió ayer con el Ministro de Desarrollo Agropecuario panameño, Enrique Carles.

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, se reunió ayer con el Ministro de Desarrollo Agropecuario panameño, Enrique Carles, para debatir sobre el desarrollo de la segunda fase del Centro de Excelencia Agrícola.

El centro será el tercer Centro de Excelencia Agrícola desarrollado por Israel a través de MASHAV, después de los proyectos en China e India. La decisión salió a la luz en mayo, cuando Carles se reunió con el ministro de Agricultura israelí, Uri Ariel, en Tel Aviv. El centro es parte de los acuerdos de cooperación que mantienen ambos países, fortificados luego de la visita del presidente panameño Juan Carlos Varela.

El nuevo Centro de Excelencia Agrícola será construido en la provincia de Chiriquí en un periodo aproximado de un año, paralelo al que se construye en la región de El Ejido de Los Santos, con una inversión de 5 millones. El centro servirá como escuelas de campo de alto nivel en materia de horticultura y fruticultura gracias a la presencia de expertos israelíes que llegarán al país a través de la Agencia de Cooperación MASHAV. El proyecto surge para acompañar el Plan Maestro del Agro de la Región Occidental que lleva adelante el gobierno centroamericano.

“El centro es una oportunidad de intercambio de conocimiento de tecnología con Israel, manteniendo los acuerdos que ya estamos utilizando con productores, profesionales, científicos, e ingenieros agrónomos y que dichos conocimientos a futuro, sean aplicados al productor en sus siembras y nos de competitividad en nuestras regiones productivas”, destacó Carles en ese momento.

Ambos centros de enseñanza ayudarán a cientos de productores y pequeños productores panameños que no tienen acceso a tecnologías para mejorar sus cosechas, ya que contarán con laboratorios, oficinas centrales, así como espacios para la construcción de invernaderos, casas de cultivos y sistemas de riegos.

 

Panamá

Panamá: Experto israelí participó en Congreso Internacional de Agricultura

Agencia AJN.- Se trata del ingeniero agrónomo israelí, David Schvartzman, quien es conocido por su trabajo en la difusión del riego por goteo. “Para Israel es importante compartir conocimientos y experiencias que ayuden a garantizar mayores y mejores cosechas”, destacó, el embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour.

Publicado

el

Por

panam

Agencia AJN.- El ingeniero agrónomo israelí, David Schvartzman, quien es conocido por su trabajo en la difusión del riego por goteo participó en el III Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado, que se celebró en Panamá.

“Para Israel es importante compartir conocimientos y experiencias que ayuden a garantizar mayores y mejores cosechas”, destacó, el embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour.

David Schvartzman, experto israelí en riego, agricultura y recursos hídricos, se desempeña como agregado de Agricultura y asesor ministerial de la embajada de Israel en Guatemala y concurrente en Honduras.

“Hoy en día con todo el cambio climático y los problemas que se van presentando de a poco con las lluvias, con las aguas superficiales y subterráneas, hay que pensar cómo hacemos un manejo más eficaz del agua y un riego más eficaz para producción agrícola, eso sin contar que cuando ya pasamos a riego por goteo tenemos una producción más sana, mucho más elevada si se utiliza bien el sistema”, supo indicar el especialista israelí.

En Israel, por ejemplo, la mayor parte de cultivos es por ese sistema de forma tecnificada y, siendo un país muy pequeño, con más de 9 millones de habitantes en medio Oriente, deben sacar el máximo provecho por cada metro de tierra que tienen, según comentó Schvartzman.

El III Congreso Internacional de Agricultura en Ambiente Controlado se inició el pasado 6 de noviembre y cerrará hoy tras ser convocado bajo la consigna “Aplicando los avances tecnológicos en la producción y comercialización de alimentos”.

En esta edición lo que se buscó fue crear un lugar para aprender y aplicar la agricultura en ambiente controlado, para Invernaderos y la finca vertical.

En este aspecto, el encuentro apuntó a aprender lo último en avances de AAC, Tecnología Agrícola (Ag Tech) y técnicas de producción y conocimientos profundos sobre la producción de cultivos específicos.

Conocer académicos, Start ups, innovadores, inversionistas, fabricantes y proveedores que proveen lo último en tecnología e innovación.

La atención estuvo centrada en los cultivos verticales, en invernaderos y la hidroponía, son las formas de cultivo a las que se mueve la agricultura global, y en Panamá ya hay visos de uso con éxito.

En tres días de conferencias e intercambio de información, agricultores y especialistas nacionales e internacionales tuvieron la posibilidad de conocer los últimos avances y encontrarse con personalidades como el científico de la NASA Gary Stutte, investigador principal de experimentos de vuelos espaciales en la NASA diseñados para cultivar plantas en microgravedad para los viajes a Marte.

Además, Kevin Folta, quien ha investigado la genómica funcional de los pequeños cultivos frutales, la transformación vegetal, la base genética de los sabores.

Seguir leyendo

Panamá

Panamá: Presidente Cortizo convirtió en ley el Tratado de Libre Comercio con Israel

Agencia AJN.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, convirtió en ley la renovación del Tratado de Libre Comercio entre el Estado de Israel y la República de Panamá, que fue aprobado recientemente por la Asamblea Nacional.

Publicado

el

Por

pana

Agencia AJN.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, convirtió en ley la renovación del Tratado de Libre Comercio entre el Estado de Israel y la República de Panamá, que fue aprobado recientemente por la Asamblea Nacional.

“Me complace haber sancionado el Tratado de Libre Comercio con Israel y la Asociación con el Reino Unido, que contribuirán a expandir nuestro comercio a nuevos mercados y captar nuevas inversiones. ¡Seguimos Trabajando Por Panamá!”, transmitió el mandatario a través de las redes sociales.

En este contexto, Cortizo remarcó que este acuerdo comercial con Israel “impulsará el desarrollo económico del país”.

Por su parte, el embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, agradeció al presidente Cortizo por “este momento histórico”.
“Muchas gracias señor presidente por este momento histórico. ¡Trabajemos juntos y traigamos proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestra gente!”, resaltó el diplomático en su cuenta en Twitter.

Panamá e Israel concluyeron en noviembre de 2015 las negociaciones del TLC, que busca aumentar una balanza comercial que en aquel año fue estimada en 17 millones de dólares anuales.

El acuerdo comercial fue negociado en la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), y firmado el 17 de mayo de 2018 por el entonces ministro panameño de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena y su similar de Israel, Ran Cohen.

«Este tratado permite y promueve las inversiones y el comercio entre ambos países, facilitando la transferencia de conocimientos y tecnologías», según explicó el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez.

Martínez indicó que con el acuerdo de libre comercio se fortalece el sector productivo panameño, al tiempo que también se promueve que empresas de Israel se establezcan en Panamá.

De acuerdo a lo precisado por el funcionario, el acuerdo comercial busca que las empresas israelíes, con sus productos terminados o semi-terminados, «utilicen nuestras zonas especiales para exportar esos productos a los países con los que tienen Tratados de Libre Comercio, manteniendo su origen de Israel y sus preferencias arancelarias».

El acuerdo firmado con Israel también le permite a Panamá «traer insumos de países amigos, para elaborar acá nuestros productos en industria y agroindustria, y, con reglas de origen, exportarlos como productos panameños hacia Israel y otros lugares».

pana1

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!