Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel detuvo a una turista turca, Turquía amenaza con represalias

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) La ciudadana turca Ebru Ozkan, de 27 años de edad, fue detenida en Israel hace un mes y es acusada de asociación ilícita, contrabando de dinero para beneficiar a la organización Hamás y otros delitos contra la seguridad nacional. Ankara, por su parte, amenaza con tomar represalias.

Publicada

el

Ebru Ozkan

Agencia AJN.- La Fiscalía Militar de Israel una acusación formal por delitos contra la seguridad nacional contra la ciudadana turca Ebru Ozkan, que fuera arrestada en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión hace un mes.

Se la acusa de asociación ilícita, delitos contra la seguridad pública en beneficio de la organización Hamás y de introducir al país dinero proveniente del enemigo. Según la acusación, en 2016 la acusada decidió viajar a Israel con un grupo de turistas. Mientras estaba en el aeropuerto de Estambul, un guía turístico llamado Muhammad Samar se acercó a la acusada con 15 botellas de perfume y le pidió que las introdujera en territorio israelí.

Samar le explicó que las botellas de perfume se usarían para lavar dinero en beneficio de la organización palestina Hamás. De acuerdo con la Fiscalía Militar, Ozkan aceptó el encargo y transportó el perfume, que al día siguiente le entregó a un hombre cuya identidad desconocía. «Al hacerlo, la acusada hizo un servicio para la organización Hamas, que es una asociación ilegal», asegura la acusación.

Entre marzo de 2016 y hasta su arresto en junio de 2018, la acusada trabajó como secretaria en un centro de investigación en Turquía, junto con varios activistas de Hamás. Según la acusación, Ozkan informó a los activistas de sus intenciones de visitar la mezquita Al-Aqsa en Jerusalemén.

Uno de los empleados del centro, Abd al-Latif-Sada, le pidió a Ozkan que transfiriera dinero a un amigo que vive en la zona, y la acusada también cumplió con su pedido.

Dos días más tarde, Abd al-Latif-Sada le dio a Ozkan una billetera de cuero y un cargador de teléfono, y le indicó que lo pusiera en su equipaje. También la instruyó para que no dijera nada sobre el dispositivo a los guardias de seguridad israelíes si se le preguntaba al llegar, aparte de que fue comprado en Turquía.

Antes de su vuelo, Ozkan recibió 500 dólares y los detalles de una persona que la estaba esperando en Israel. Abd al-Latif-Sada le pidió que le diera a su amigo el dinero con las palabras: «El chocolate de parte de tu amigo, a quien le enviaste el dinero».

De acuerdo con la acusación, quedó claro para las autoridades israelíes que la acusada estaba involucrada en una actividad perjudicial para la seguridad nacional y regional.

Después de su llegada a Israel, Ebru Ozkan se puso en contacto con el amigo de Abd al-Latif-Sada. Dado que no logró organizar una reunión, regresó a Turquía con el dispositivo.  En junio de 2016, el centro de investigación en el que trabajaba Ozkan se trasladó a un lugar diferente, pero ella mantuvo el contacto con Abd al-Latif-Sada. Ambos volvieron a reunirse y planearon nuevamente una transferencia de dinero a Hamás.

La demanda alega que la acusada recibió 500 dólares por una transferencia y otros 100 por sus servicios. El dinero finalmente fue llevado al país por su hermana.

El abogado de la ciudadana turca, Omara Khamaisi, negó los cargos y aseguró que Ozkan no contó con un abogado durante la mayor parte de su detención. También denunció que la joven no fue interrogada en turco, lo que – según el abogado defensor – provocó distorsiones en la forma en la que se registraron sus respuestas a algunas preguntas.

En declaraciones a la prensa local, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, se refirió a Ebru Ozkan como «nuestra hermana» y acusó a Israel de «tomar medidas disuasorias contra nuestros ciudadanos que viajan a Jerusalem».

«Tomaremos represalias contra esto. Nuestras relaciones se normalizarán cuando Israel detenga sus políticas inhumanas», advirtió el funcionario.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: El Mossad eliminó a funcionario iraní en Siria

Agencia AJN.- Según informó la red de noticias al-Arabiya esa sería la razón del ataque de este miércoles con cuatro cohetes desde Siria hacia territorio israelí.

Publicado

el

Por

15742800697158_b

Agencia AJN.- Según informó la red de noticias al-Arabiya, el pasado domingo el Mossad israelí eliminó a un importante funcionario de Defensa de Irán en suelo sirio, lo que podría explicar los motivos del ataque persa en los Altos del Golán como parte de una venganza.

Además, según informó Ziyad Halabi, del citado medio, en el ataque aéreo israelí murieron ocho oficiales del Ejército de Irán, que se encontraban en un hotel.

En la mañana del martes sonaron las sirenas en las comunidades cercanas a la frontera con Siria a raíz del lanzamiento de cuatro cohetes, los cuales fueron interceptados por el sistema defensivo Cúpula de Hierro.

Pocos minutos después de las intercepciones, la agencia de noticias estatal siria, Sana, informó que explosiones fueron escuchadas en el aeropuerto de Damasco.

Por su parte, la agencia de noticias rusa Sputnik, reportó que las baterías antiaéreas fueron activadas contra «objetivos hostiles», al sur de Damasco. El lanzamiento de los cohetes se debió al asesinato del funcionario persa en suelo sirio.

רחיב-חטיב-1

Aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron esta madrugada decenas de objetivos en Siria en respuesta a lanzamiento de cohetes en la mañana de ayer martes, confirmó oficialmente el ejército israelí.

La Unidad Portavoz del Ejército de Israel comunicó que los ataques se centraron en la fuerza Quds iraní y el Ejército sirio. Los objetivos alcanzados incluyen misiles tierra-aire, cuarteles militares, depósitos de armas y bases.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Desde Israel aseguran que Irán tiene «alta motivación» para atacar

Publicado

el

Por

7-129

Agencia AJN.- Un funcionario israelí del Ministerio de Defensa realizó comentarios sobre el ataque ocurrido en la madrugada contra objetivos iraníes en suelo sirio y aseguró que la «motivación iraní es muy alta». Así se lo hizo saber a la televisión estatal Kan.

Los iraníes estaban listos para el ataque israelí y por eso los sistemas defensivos antiaéreos se activaron rápidamente.

En las áreas cercanas a la frontera, Israel atacó puestos de ejército sirio que recolectan información para Hezbollah en los Altos del Golán. Son estructuras que preocupan a Israel y no desaprovechó la oportunidad para atacarlas.

imgid=8323_B

Irán mejoró sus capacidades misilisticas en el último año y mejoró en el tiempo en preparar sus capacidades defensivas en el terreno lo que señala un éxito en el establecimiento militar en suelo sirio.

Aviones de la Fuerza Aérea de Israel atacaron esta madrugada decenas de objetivos en Siria en respuesta a lanzamiento de cohetes en la mañana de ayer martes, confirmó oficialmente el ejército israelí.

La Unidad Portavoz del Ejército de Israel comunicó que los ataques se centraron en la fuerza Quds iraní y el Ejército sirio. Los objetivos alcanzados incluyen misiles tierra-aire, cuarteles militares, depósitos de armas y bases.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!