Israel
Israel discutirá la creación de un sitio conmemorativo para los judíos de la diáspora víctimas del terrorismo antisemita
Agencia AJN.- El gobierno lanzará un comité que tendrá la tarea de presentar recomendaciones al ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli.

Agencia AJN.- El gobierno israelí aprobará el establecimiento de un comité que responderá a una serie de sugerencias sobre la conmemoración de los judíos de la diáspora asesinados en ataques terroristas antisemitas.
Algunas de las iniciativas incluyen el establecimiento de un sitio conmemorativo para los judíos de la diáspora y una base de datos accesible con la información de aquellos que fueron asesinados en la diáspora debido a su judaísmo.
Según una resolución propuesta que se espera sea aprobada en la reunión de gabinete del domingo, “en vista del reconocimiento del gobierno israelí de la necesidad y la obligación moral de conmemorar a los judíos de la diáspora, [que no son ciudadanos de Israel] que fueron asesinados por su judaísmo en las hostilidades de base antisemita en la diáspora”, y “para promover esta conmemoración”, el gobierno decidirá “establecer un comité conjunto especial con el gobierno israelí y las instituciones nacionales; cuya misión es sugerir recomendaciones sobre actividades para la conmemoración estatal” de los judíos de la diáspora, según publicó The Jerusalem Post.
El comité presentará sus conclusiones al ministro de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, a más tardar el 1° de septiembre de 2023. La responsabilidad del comité será examinar y hacer recomendaciones, en relación con el establecimiento de criterios y estándares para conmemorar a los judíos de la Diáspora que fueron asesinados por su judaísmo.
El comité también examinará la conmemoración de los no judíos que fueron asesinados durante un ataque terrorista antisemita en la diáspora.
Una idea adicional que el comité de gobierno determinará es el establecimiento de una ceremonia estatal oficial en memoria de los judíos que fueron asesinados en la Diáspora en ataques antisemitas o, más bien, agregar un elemento conmemorativo para los judíos de la Diáspora en una ceremonia existente, durante el Día de los Caídos en Israel.
Otra sugerencia es el establecimiento de un monumento estatal dedicado para conmemorar a los judíos que fueron asesinados en la Diáspora, así como la creación de un sitio web con información sobre las víctimas y “regular las actividades educativas en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y en la comunidad formal y sistemas de educación informal en Israel para conmemorar a los judíos que fueron asesinados en la diáspora”.
El comité estará compuesto por miembros del gobierno e instituciones nacionales y estará encabezado por Avi Cohen Scali, director general del Ministerio de Asuntos de la Diáspora.
Hace un año, el presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, envió una carta al entonces primer ministro Naftali Bennett, instándolo a reconocer a las víctimas de los ataques terroristas antisemitas en la diáspora. Escribió en 2022 que “esta es una conexión sangrienta y clara, pero a pesar de esto, el Estado de Israel aún no ha aprendido a recordar a su gente que murió en ataques antisemitas en la diáspora”.
Hagoel felicitó al ministro Chikli, al Gobierno de Israel y sus socios “por promover esta importante decisión sionista. Este es un paso importante y necesario para una nación y un país que ha luchado contra el antisemitismo desde sus inicios”.
Israel
Segundo ministro israelí viaja a Arabia Saudita en dos semanas
Agencia AJN.- Shlomo Karhi, de Comunicaciones, visita Riad para asistir a una conferencia de la Unión Postal Universal.

Agencia AJN.- Como señal del fortalecimiento de los lazos entre Israel y Arabia Saudita, el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, se convirtió en el segundo ministro israelí en visitar Riad el lunes para asistir a una conferencia de la Unión Postal Universal.
Sigue los pasos del ministro de Turismo, Haim Katz, quien estuvo en Riad la semana pasada para asistir a una conferencia de la Organización Mundial del Turismo.
La barrera a la representación oficial israelí se rompió a principios de septiembre cuando una delegación de nivel inferior asistió a la Conferencia del Patrimonio Mundial para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Organización de las Naciones Unidas.
La delegación estuvo encabezada por el jefe de la Autoridad de Antigüedades de Israel e incluía diplomáticos, según un funcionario israelí.
Karhi se dirigirá el miércoles al cuarto Congreso Extraordinario de la UPU, que está abierto a los 192 Estados miembros.
Se esperaba que una delegación del servicio postal de Israel se uniera a él, pero decidió asistir al evento virtualmente, informó la oficina de Karhi.
El evento se prolongará hasta el jueves.
En tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado a estudiar la gama de ramificaciones para Israel a nivel militar en caso de que se logre un acuerdo de normalización con Arabia Saudita.
El estudio analizará las posibles consecuencias del acuerdo, incluidas las opciones de asociación y cooperación, junto con los riesgos involucrados para la seguridad de Israel, informó el domingo el sitio de noticias Walla.
El trabajo lo están realizando una variedad de ramas de las FDI, incluidas inteligencia, planificación estratégica, el departamento de Irán, la Fuerza Aérea y otras. También examinará los diferentes tipos de programas nucleares que Arabia Saudita podría implementar.
Los hallazgos serán presentados al jefe de Estado Mayor Herzi Levi y luego al ministro de Defensa, Yoav Gallant, antes de ser llevados al gabinete, según el informe sin fuentes, señalando que actualmente no hay un cronograma para el estudio.
Israel
Más de 2.000 judíos visitan el Monte del Templo
Agencia AJN.- Terroristas palestinos amenazan con violencia.

Agencia AJN.- Más de 2.000 peregrinos judíos visitaron el Monte del Templo el lunes, segundo día intermedio de la festividad de Sucot, según activistas.
El domingo, 859 peregrinos judíos visitaron el lugar y al menos uno logró ingresar un lulav y un etrog, productos típicos de la festividad, según el movimiento Hozrim Lahar.
El Monte del Templo está abierto a los visitantes judíos de domingo a jueves de 7 a 11.30 y de 13.30 a 14.30 hs.
A los visitantes judíos del Monte del Templo se les informa al entrar que la oración y los artículos religiosos como libros o chales están prohibidos en el complejo, aunque desde finales de 2019 pueden rezar en silencio, incluida la Bendición Sacerdotal, en ciertas partes del sitio.
The Jerusalem Post pudo confirmar que el lunes también se llevaron a cabo servicios de oración silenciosos durante las visitas de los peregrinos judíos.
La ley judía les prohíbe a los judíos ingresar al complejo del Monte del Templo a menos que se hayan sumergido previamente en una mikve (baño ritual). La ley judía también prohíbe a los visitantes judíos entrar al sitio con zapatos de cuero.
El lunes por la mañana, la Policía de Israel detuvo a tres árabes después de que les gritaran y acosaran a los visitantes judíos que salían del complejo del Monte del Templo.
Un video publicado por medios palestinos mostraba a un pequeño grupo de mujeres árabes enfrentándose con la Policía.
La policía afirmó que ha observado intentos «incesantes» en Internet de distorsionar la imagen de la situación en Jerusalem en un intento de incitar a la violencia. La policía destacó que no ha habido cambios en la política existente en el Monte del Templo respecto a los visitantes no musulmanes y que las oraciones musulmanas se estaban llevando a cabo como de costumbre sin interrupciones.
«Las organizaciones terroristas solo tienen un interés: incitar a la violencia, el miedo y alterar el tejido de la vida en Jerusalem mediante la difusión de miedos, mentiras y falsedades infundados», dijo la policía. «Cualquiera que incite a la violencia, participe en actos violentos, viole el orden o intente alterar el modo de vida en Jerusalem, la Ciudad Vieja o el Monte del Templo será tratado con determinación y tolerancia cero. Continuaremos operando en los lugares sagrados para mantener la seguridad y el orden, permitiendo la libertad de culto para todas las personas, de conformidad con la ley y las prácticas establecidas.»
-
Medio Orientehace 15 horas
Éxodo masivo de jóvenes de la Franja de Gaza: la ruta de los jóvenes palestinos que buscan emigrar a Europa
-
Israelhace 2 días
Manifestantes contra la reforma judicial en Israel se concentraron durante su fin de semana número 39
-
Culturahace 1 día
Arabia Saudita: Un manuscrito de la Torá en hebreo es la gran atracción de la feria del libro de Riad
-
Medio Orientehace 1 día
El presidente de Irán calificó como “reaccionaria y regresiva” la normalización diplomática del mundo islámico con Israel
-
Culturahace 1 día
Se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Elie Wiesel, sobreviviente de la Shoá y Premio Nobel de la Paz
-
Medio Orientehace 2 días
Informe: El ejército israelí atacó un envío de armas iraníes cerca de Damasco
-
Israelhace 1 día
Detuvieron a un israelí que intentaba sacrificar una cabra en el Monte del Templo
-
Internacionaleshace 1 día
Según EEUU, Irán puede producir material para una bomba nuclear en dos semanas