Seguinos en las redes

Israel

Israel. Doce sobrevivientes del Holocausto celebraron su bar mitzvá

 AJN.- Décadas después de sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, cinco hombres y siete mujeres marcaron su mayoría de edad en una ceremonia en Haifa. "A los 13 estaba en Auschwitz. Realmente no había nadie con quien hablar de celebraciones", dijo uno de ellos. El evento fue organizada por la asociación Yad Ezer La’Haver.

Publicada

el

bar_mitzva

 Doce sobrevivientes del Holocausto, cinco hombres y siete mujeres, celebraron su bar mitzvá y bat mitzvá en una ceremonia en Haifa, Israel, la semana pasada, los cuales no pudieron marcar durante su juventud.

Los participantes se pusieron las filacterias y se cubrieron con los mantos de rezo. La audiencia les arrojó dulces y los unieron en los cánticos y danzas. "A los 13 estaba en Auschwitz. Realmente no había nadie con quien hablar de celebraciones", dijo uno de ellos.

Mordechai y Esther Liber, que atravesaron la guerra en distintas áreas, se conocieron en un orfanato en Lublin, Polonia, después del enfrentamiento. "A los nueve ya estaba solo. Nos quitaron nuestra niñez. Sobreviví solo en el mundo y estoy emocionado con este evento porque no lo pude celebrar en el tiempo real, y no tenía padres para que lo consideren una celebración. Antes de que asesinaran a toda mi familia en los bosques, mi mamá se arrodilló ante mi y me dijo en idish: ‘Motke, corre al bosque y diles a todos lo que ocurrió aquí’", dijo él.

Su esposa agregó: "Él era el niño más travieso de la casa y su madre sabía que si alguien tenía una posibilidad de sobrevivir era él. Yo estaba en un área diferente en Polonia en ese momento, en Galicia. Estaba con mi familia en el bosque y un día cuando encendimos una fogata los alemanes nos vieron y empezaron a disparar. Pude escapar con mi hermana mayor que había sido herida".

"Sobrevivimos porque pidió pan a una mujer cristiana que vivía en el área. Cada vez ella pedía más para mí, pero la señora pensó que estaba mintiendo y que solo quería más. Entonces le decía: ‘Trae a tu hermanita y déjanos verla’. Cuando finalmente me llevó, la mujer se puso a llorar. Era piel y huesos", destacó.

Como su esposo y los otros participantes de la ceremonia, Esther no celebró su bat mitzvá. "A los 12 ya estaba en Israel, en un instituto de jóvenes de aliá en Jerusalem. Sabía la fecha pero nadie la celebró. Tal vez no había tiempo o pensaron que las niñas no debían celebrarlo", dijo.

El evento, del que participaron docenas de otros sobrevivientes, parientes y representantes de organizaciones de asistencia, fue organizado por la asociación Yad Ezer La’Haver – Mano amiga para un amigo, la cual opera un hostel y ayuda a sobrevivientes del Holocausto.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!