Seguinos en las redes

Irán

Israel: EE.UU. allana el camino hacia la bomba nuclear iraní

Agencia AJN.- Advirtió que lo está ayudando a desarrollar un arsenal con su decisión del jueves por la noche de presionar para volver a unirse al acuerdo de 2015.

Publicada

el

biden netanyahu

Agencia AJN.- Israel advirtió que Estados Unidos está ayudando a Irán a desarrollar un arsenal de armas nucleares con su decisión del jueves por la noche de presionar para volver a unirse al acuerdo con Irán de 2015.

«Israel sigue comprometido a evitar que Irán obtenga armas nucleares y su posición sobre el acuerdo nuclear no ha cambiado», dijo la Oficina del Primer Ministro.

«Israel cree que volver al antiguo acuerdo allanará el camino de Irán hacia un arsenal nuclear. Israel está en estrecho contacto con Estados Unidos sobre este asunto», agregó.

Desde el principio, el primer ministro Benjamín Netanyahu se había opuesto al Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, conocido como el acuerdo con Irán, que se acordó entre Teherán y seis potencias: Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China.

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo en 2018, que había sido negociado durante el mandato del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Luego, Trump volvió a imponer severas sanciones estadounidenses a Irán, que se habían levantado a cambio del acuerdo.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado formalmente su intención de buscar un regreso a ese acuerdo y está dispuesta a mantener conversaciones con Irán sobre la reincorporación al acuerdo.

La Unión Europea está trabajando en la organización de una reunión informal con todos los participantes del acuerdo nuclear de Irán y Estados Unidos, que ya ha manifestado su voluntad de unirse a cualquier reunión, dijo el viernes un alto funcionario de la UE.

No se han enviado invitaciones y no hay un plazo para la reunión, pero las potencias mundiales quieren reactivar el acuerdo nuclear lo más rápido posible, dijo el funcionario.

FILES-IRAN-NUCLEAR-POLITICS

(FILES) In this file photo taken on October 26, 2010 shows the inside of reactor at the Russian-built Bushehr nuclear power plant in southern Iran, 1200 Kms south of Tehran, where Iran has began to unload fuel into the reactor core for the nuclear power plant, a move which brings the facility closer to generating electricity after decades of delay. – President Hassan Rouhani said on November 5 that Iran would resume uranium enrichment at an underground plant south of Tehran in its latest step back from a troubled 2015 agreement with major powers. (Photo by HAMED MALEKPOUR / FARS NEWS AGENCY / AFP) / == best quality available==

Los últimos movimientos de Irán ponen en peligro el regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear, advirtió el jueves el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas.

«Cuanta más presión se aplica, más difícil se vuelve encontrar una solución política», dijo Maas.

Las conversaciones «se están complicando significativamente en este momento porque, obviamente, Irán no busca la desescalada sino la escalada, y esto es jugar con fuego».

Irán dijo el lunes que bloqueará las inspecciones anticipadas por parte del organismo de control nuclear de la ONU a partir de la próxima semana si otras partes del acuerdo nuclear de 2015 no cumplen sus obligaciones, un desafío a la esperanza del presidente estadounidense Joe Biden de revivir el acuerdo.

El grupo ‘E3’ de las principales potencias europeas -Francia, Alemania y el Reino Unido- condenó el viernes la decisión de Irán de producir uranio metálico, que, según dijeron, viola los compromisos asumidos por Irán con la comunidad internacional.

El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas había dicho a principios de esta semana que Irán había cumplido su plan de fabricar uranio metálico, después de que Teherán alarmara a las naciones occidentales con su intención de producir el material con el que se puede fabricar el núcleo de las armas nucleares.

Irán podría desarrollar una bomba nuclear en dos años y Hezbollah no buscará una guerra total, según el informe anual de evaluación de amenazas de la Dirección de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

El informe, que se centra en los desafíos de seguridad que Israel puede esperar enfrentar durante los próximos 12 meses, estima que la República Islámica puede enriquecer suficiente uranio para fabricar una bomba en cuatro meses.

Irán tiene actualmente 1.300 kilogramos de uranio enriquecido al 4 por ciento y 17 kilogramos enriquecidos al 20 por ciento, según la documentación presentada por las IDF. Para fabricar un solo dispositivo nuclear, Irán necesitará 40 kilogramos de uranio enriquecido al 90 por ciento.

Los iraníes no han seguido adelante con su proyecto nuclear desde el asesinato del científico nuclear clave Mohsen Fakhrizadeh, ya que aún no han encontrado un reemplazo para él, según la evaluación. Sin embargo, señala que Teherán está incumpliendo el acuerdo nuclear del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015.

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!