Seguinos en las redes

Israel

Israel. El ex jefe de Estado Mayor Amnon Lipkin Shahak falleció a los 68 años de edad

 AJN.- Lipkin Shahak, se desempeñó como jefe del Estado Mayor 15 del ejército israelí. Fue ministro de Transporte y de Turismo. Falleció de cáncer, luego de más de cinco años de lucha. Dejó a su esposa, Tali, sus seis hijos. Recibió dos Medallas al Valor por su participación en importantes operaciones militares. 

Publicada

el

925920-5

 El ministro y ex jefe del ejército, teniente de Reserva, Amnon Lipkin Shahak, falleció hoy miércoles, en el hospital Hadassah Ein Kerem en la capital israelí de Jerusalem, luego de una larga batalla contra el cáncer que lo aquejaba. A los 68 años falleció. Lifkin Shahak ocupó diversos puestos importantes en el ejército israelí, entre ellos el de comandante de la brigada de paracaidistas (Tzanjanim), jefe del Comando Central, jefe de inteligencia militar, comandante de Sayeret Dujifat y vice jefe del ejército. En 1995, a la edad de 51 años, fue nombrado como jefe del ejército número 15 del Ejército de Defensa de Israel. Luego de su servicio militar se dedicó a la política y se desempeñó como ministro de Transporte y Turismo. 

Amnon Lipkin Shahak, se graduó en un instituto de régimen internado en Haifa, se enroló en el ejército en el año 1962 fue asignado en el Batallón 890 de paracaidistas. En su servicio en esa Unidad ocupó diversas funciones, y como comandante de la Compañía 202 tomó parte de las operaciones en Jenin y Samoa en los años 60. Luego se desempeñó como comandante de compañía del Batallón 890. Después de la Guerra de los Seis Días fue nombrado comandante de Sayeret Dujifat, en esa función participó de la operación Karama, la cual le valió una Medalla al Valor.

En 1973 estuvo al mando en paracaidistas en la operación “juventud primavera”, en Beirut, la capital libanesa. Por su desempeño recibió otra Medalla a su Valor. En la Guerra de Yom Kippur participó en los combates de “Granja China”, mientras ocupaba el puesto de jefe de comandante de paracaidistas. Tres años más tarde fue ascendido a general de división, un año más tarde volvió a ascender a comandante de Brigada y condujo la Operación Litani. En 1983 fue nombrado comandante del Comando Central, y luego de tres años jefe de inteligencia militar, cargo que ocupó durante cinco años, hasta su posterior nombramiento como subjefe del Estado Mayor y jefe de operaciones. 

Con su retiro del ejército comenzó su carrera política. En julio de 1998 criticó duramente al primer ministro, Benyamin Netanyahu, y creó el “Partido del Centro” junto a Dan Meridor y Milo Roni. En las elecciones de 1999 fue elegido como miembro de la Knesset, por el partido, el cual recibió 6 mandatos, y fue nombrado ministro de Turismo. Con la renuncia del líder del partido, Itzjak Mordejai, se desempeñó simultáneamente como ministro de Turismo.

Desde hace más de cinco años fue diagnosticado con cáncer y se sometió a una serie de operaciones en el extranjero. A pesar de su enfermedad, continuó con su actividad pública. En los últimos años trabajó en el sector empresarial, y en 2005 sirvió como director en la compañía aérea El-Al. Como parte de los esfuerzos políticos, participó en 2003 en las conversaciones de Ginebra y firmó un acuerdo de arreglo definitivo entre Israel y palestinos. Luego de la segunda Guerra del Líbano, encabezó un comité para examinar la guerra, aunque fue disuelto y en su lugar se creó la comisión Winograd. 


FO

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!