Seguinos en las redes

Israel

Israel. El ministerio le concede la ciudadanía al esposo gay de un inmigrante

 AJN.- Todavía quedan preguntas sobre cómo el movimiento sienta precedentes. Esta fue la primera vez que las autoridades israelíes otorgan la ciudadanía a un hombre gay no judío que está casado con un judío, aplicando la Ley de Retorno. Pese a la felicidad de la pareja por la decisión favorable aún deben pasar por varios desafíos ya que uno de ellos no califica para ningún programa de absorción de la Agencia Judía.

Publicada

el

israelies_gay

El Ministerio del Interior de Israel le ha recientemente otorgado la ciudadanía a un hombre gay no judío que está casado con un judío, por primera vez aplicando la Ley de Retorno a un esposo del mismo sexo. Sin embargo, todavía debe verse si el movimiento representa un cambio de política del ministerio, lo cual podría ayudar a muchas parejas inmigrantes del mismo sexo, o si fue simplemente una decisión de una vez.

El caso de Bayardo Álvarez, que no es judío, y Josué Goldberg, quienes se casaron en Canadá hace cuatro años, llegó a los titulares a principios de este año, después de que la pareja amenazó con demandar al ministerio por negarle a Alvarez la ciudadanía israelí. De acuerdo con la Ley del Retorno, cada judío y su cónyuge tienen derecho a inmigrar al Estado Judío como ciudadanos, pero hasta la sentencia, esta sólo se aplicaba a las parejas heterosexuales.
El 10 de agosto, casi ocho meses después de haber solicitado la ciudadanía, Alvarez recibió la confirmación de que su petición fue concedida.
"Esta es una victoria muy importante para la igualdad de derechos entre parejas homosexuales. El Ministerio de Interior de Israel dejo muy claro que tiene que tratar por igual a todas las parejas, especialmente en lo que respecta a la Ley del Retorno", dijo  una abogada del Centro-Maor, centro de asistencia jurídica de Israel del Movimiento de la Reforma para los nuevos inmigrantes y quien tomó el caso de Alvarez.
Centro-Maor cree que la decisión del ministerio será un hito, allanando el camino para el futuro de un medio-judío de parejas del mismo sexo que buscan la ciudadanía israelí.
Sin embargo, el Ministerio del Interior de Israel remarcó que la decisión no debe considerarse un fallo general para todas las parejas del mismo sexo. 

"La petición de la pareja fue examinado por los profesionales más altos, y aunque es la primera solicitud de este tipo, no veo ninguna razón para no aprobarla", dijo Sabine Hadad, portavoz del Ministerio y la Autoridad de Inmigración. 

"Las futuras solicitudes serán examinadas sobre la base de los méritos del caso en cuestión, como se hace con cada solicitud de estado", aclaró.
Con el matrimonio homosexual está siendo recientemente legalizado en Nueva York, el ministerio israelí supone que pronto habrá muchos más casos como el de Álvarez.

Según el rabino Seth Farber, cuya organización ayuda a los inmigrantes, "hay una importante población judía homosexuales en Nueva York, muchos de ellos tienen una muy fuerte identificación con el Estado de Israel".
Alvarez, de 33 años, y Goldberg, de 40 años, se mudaron en junio a Israel. Al ser judío, Goldberg recibió de inmediato la ciudadanía, pero Alvarez se le dio sólo la condición de residente temporal.
La pareja fue ayudada por la Ley de retorno que aclara que un "cónyuge" y no, como otras leyes lo hacen, de "marido" y "esposa".

Sin embargo los desafíos de la pareja aun no terminan ya que Alvarez no califica para ningún programa de absorción de la Agencia Judía. Por ende, los dos hombres trabajaban largas jornadas por un salario mínimo e un hotel de Eilat.
CY

Dejá tu comentario

Israel

Acuerdo entre el Likud y Azul y Blanco: Nuevas elecciones el lunes 2 de Marzo

Agencia AJN. – Sería la primera vez en la historia de Israel que las elecciones se realizan un día lunes. Para eso, se necesita una nueva ley que lo permita.

Publicado

el

Por

נתנינוה-וגנץ_rn4avx

Agencia AJN,- Si la Knesset termina su mandato como está previsto este miércoles a medianoche, las nuevas elecciones se realizarán el lunes 2 de marzo de 2020. Así acordaron el Likud y Azul y Blanco. Aunque para eso, hace falta cambiar la legislación y votar por una nueva ley que permita votar un día lunes y no un martes. Sería ésta la primera vez en la historia de Israel que las elecciones se realizan un lunes.

Se espera que la Knesset se disuelva el miércoles por la noche, confirmando el fracaso tanto del primer ministro Benjamin Netanyahu como del líder azul y blanco Benny Gantz para formar una coalición de gobierno después de las elecciones no concluyentes de septiembre.

Si ningún legislador logra obtener el apoyo de al menos 61 miembros de la Knesset de 120 miembros para el miércoles, y ningún candidato parece preparado para hacerlo, se convocarán elecciones por tercera vez en menos de un año. La parálisis política de varios meses ha continuado desde que una ronda de votaciones anterior en abril no logró un gobierno mayoritario.

La fecha de elección propuesta debe aprobar tres lecturas plenarias de la Knesset para ser aprobadas, y con el apoyo de Likud y Azul y Blanco ya tiene una mayoría parlamentaria.

La tercera ronda de elecciones sin precedentes en menos de un año también se llevará a cabo un lunes, el primero para Israel, que generalmente tiene el voto nacional los martes.

El cambio se debió a una serie de aniversarios y días festivos que se celebran los martes de marzo, incluido un día conmemorativo para los soldados desaparecidos, el carnaval de Purim y el aniversario de la muerte de un sabio jasídico que ve una gran peregrinación ultraortodoxa a su ciudad natal polaca.

El domingo, los informes de los medios hebreos dijeron que el Likud de Netanyahu estaba buscando la última fecha posible para las elecciones, mientras que Azul y Blanco aspiraba a que sea lo más pronto posible.

Después de la votación de septiembre, Netanyahu y Gantz apoyaron públicamente un gobierno de unidad de sus partidos en virtud de un acuerdo de reparto de poder delineado por el presidente, pero ninguno de los dos se doblegaría sobre quién sería el primer ministro en primer turno.

Netanyahu enfrentará un desafío dentro de su partido, el Likud, ya que Gideon Sa’ar competirá por el liderazgo del Likud, y hará campaña a la sombra de los cargos penales en su contra, anunciados el mes pasado por el asesor letrado en tres casos de corrupción.

El domingo, el juez de la Corte Suprema Neal Hendel fue designado para encabezar el Comité Electoral Central, en reemplazo de Hanan Melcer, quien presidió las dos elecciones anteriores.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu: Hablé con Pompeo sobre el Valle del Jordán. EE.UU. lo niega

Agencia AJN.- Netanyahu aseguró que habló con el secretario de Estado sobre la anexión del Valle del Jordán. El segundo de Pompeo niega que Israel le presentó a un plan de anexión. La situación de los territorios debe ser decidida en negociaciones entre Israel y los palestinos.

Publicado

el

Por

pompeo 1

Agencia AJN.- Un momento diplomático embarazoso entre Israel y el departamento de Estado de EE.UU. ocurrió este fin de semana.

Inmediatamente terminada la reunión entre Netanyahu y Pompeo la semana pasada en Lisboa, el primer ministro declaró que habló con el secretario de Estado sobre la anexión del Valle del Jordán a Israel, para recibir la aprobación de los Estados Unidos. Sin embargo, 2 días después, llegó la negación. En una conferencia de prensa, se le preguntó al segundo del departamento sobre el comentario de Netanyahu, y éste lo negó rotundamente.

David Shanker dijo: «La reunión entre Netanyahu y Pompeo fue a cuatro ojos, pero hablé con Pompeo después y me dijo que Israel no presentó ningún plan de anexión, ni parcial ni completo, con respecto a ningún territorio de Cisjordania. La posición de los Estados Unidos es muy clara, cualquier situación sobre cualquier territorio debe ser decidida entre Israel y los palestinos luego de negociaciones». concluyó.

bibi-pompeo

Antes de la reunión con Pompeo en Lisboa, Netanyahu declaró que el primer, segundo y tercer tema que van a hablar será Irán. Después de la reunión, Netanyahu dijo que también habló con Pompeo sobre el acuerdo de defensa mutuo entre Israel y los Estados Unidos y sobre la anexión del Valle del Jordán por parte de Israel. Algo que fue negado por los americanos pocas horas más tarde.

Cabe señalar que Benny Gantz se opone al acuerdo de defensa mutuo, diciendo que Israel tiene que tener la posibilidad de decidir por sí sola, sin depender de nadie.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!