Seguinos en las redes

Israel

Israel. El Parlamento aprobó en su primera lectura el proyecto de incorporación al Ejército de los ultraortodoxos

AJN.- Los diputados de la Coalición y del partido Laborista elogiaron la aprobación del plan de alistamiento haredi impulsado por el Gobierno, después de un largo debate en el que los legisladores ultraortodoxos apelaron a los medios más creativos para demostrar su oposición. Una comisión ya trabaja en la elaboración para la segunda y tercera lectura de la iniciativa.

Publicada

el

soldados_h

Los diputados de la Coalición y del partido Laborista elogiaron la aprobación del plan de alistamiento haredi impulsado por el Gobierno, después de un largo debate en el que los legisladores ultraortodoxos apelaron a los medios más creativos para demostrar su oposición.

"Este proyecto de ley permitirá a decenas de miles de haredim apoyar a sus familias ya que ellos mismos con dignidad también se integrarán a la fuerza laboral", dijo un portavoz del partido Yesh Atid.

"Por primera vez en 65 años, a través del marco de este proyecto de ley, todo el mundo va servir a su país", agregó.

El proyecto de ley que exige a los haredim de 18 años de edad alistarse en el servicio del Ejército o en el civil a partir de 2017 fue aprobado por 66 a favor y 29 en contra después de un debate de más de seis horas.

Los diputados ultraortodoxos encontraron muchas maneras diferentes de expresar su oposición a la legislación.

El miembro de la Knesset (Parlamento israelí) Meir Porush se mostró esposado al podio y declaró: "Incluso si nos esposan, vamos a seguir aprendiendo Torá".

Yuli Edelstein dijo que "este tipo de comportamiento es vergonzoso, y todo lo que está haciendo está dando al Comité de Ética de la Knesset más trabajo".

Por su parte, el legislador Moshe Gafni apeló a las altas oraciones de vacaciones y, junto con otros diputados haredim rasgaron su camisa en señal de luto.

"Este día será recordado por generaciones como aquel en que el gobierno de Israel decidió hacer la guerra contra la Torá de Israel. Quien levanta la mano a favor de este proyecto de ley no será perdonado u olvidado", sostuvo el miembro del Parlamento Yisrael Eicher.

Shas eligió un rumbo menos dramática, simplemente presentó los argumentos en contra del proyecto de ley a través de sus discursos.

"No tengo ninguna ilusión de que pueda convencer a alguien que no es parte del mundo de la Torá que alguien que es un hombre de la Torá y los estudios de la Torá ni siquiera entiende la expresión ‘igualdad de la carga’", dijo el líder de Shas Arieh Deri.

"(El ministro de Hacienda Yair Lapid) está liderando un discurso paternalista e inflamatorio. Todo el propósito de este proyecto es reducir los haredim de la sociedad", declaró Deri.

"Nuestros antepasados ??aprendieron toda la Torá y se dedicaron a la Torá de Israel", dijo Eli Yishai (Shas). "Ustedes no van a ser capaz de forzar a un estudioso de la Torá a alistarse. Prefieren sentarse en la cárcel y estudiar Torá. La Knesset está destruyendo al pueblo judío! Sin Torá, no hay pueblo judío", expresó Nissim Ze’ev (Shas).

El ministro de Economía Naftali Bennett presentó la parte correspondiente a la administración pública del proyecto de ley, diciendo que si hay una razón por la cual la actual coalición debe existir es para que pase a esta legislación.

"Esta es la última oportunidad de construir una sociedad", advirtió Bennett.

"Estoy orgulloso de los estudiosos de la Torá. Son la razón por la que estamos aquí (en Israel). ¿Si estoy cien por ciento satisfecho con este proyecto de ley? No. Pero estoy orgulloso del gobierno que decidió que se trate uno de los problemas centrales en el Estado de Israel", agregó.

La líder de la oposición Shelly Yacimovich explicó que su partido apoyará el proyecto de ley en el principio, porque creen que servir en el Ejército israelí es un privilegio, no una carga, que todos los ciudadanos deben tener.

Lapid concluyó la discusión del proyecto de ley diciendo que no tiene odio por los haredim o la Torá.

"Los haredim dicen que los odiamos. Ellos saben que nadie los odia. Todo lo que estamos tratando de decir es que se han equivocado en su comprensión de la relación entre un país y su nación. Todo lo que estamos diciendo es que no podemos seguir así. Esta noche no se trata de la guerra, sino de la reconciliación", declaró Lapid.

El lunes, lal Knesset autorizó la formación de un comité encabezado por el diputado Ayelet Shaked (Bait Yehudi) para que prepare el proyecto de ley para la segunda y tercera (final) lectura, e incluye diputados Meir Porush (UTJ), Ariel Atias (Shas), Omer Bar-Lev (Trabajo), Tzachi Hanegbi (Likud Beytenu), Ofer Shelach (Yesh Atid) y Elazar Stern (Hatnua).

El proyecto de ley no será llevado a una votación final durante la sesión de verano de la Knesset, que termina el 4 de agosto.

GB

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Europa News

Informe: el Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar ataques terroristas esta semana

Agencia AJN.- Las autoridades del Estado del norte de Europa arrestaron a 22 sospechosos en relación con supuestos complots yihadistas.

Publicado

el

Por

DENMARK-POLICE

Agencia AJN.- El Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar una serie de ataques terroristas, proporcionándole información que condujo al arresto de varios presuntos yihadistas esta semana, informó el sábado el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe, que no citó sus fuentes, dijo que la ayuda del Mossad había detenido los ataques a último minuto.

Según el Canal 12, la inteligencia israelí ayudó a frustrar unos 50 ataques terroristas en todo el mundo en los últimos dos años.

En junio, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ciberinteligencia israelí había ayudado a frustrar ataques terroristas «importantes» planeados por el grupo Estado Islámico y otros en «docenas» de países.

La policía de Dinamarca arrestó a 22 sospechosos en una serie de redadas en todo el país a principios de esta semana, diciendo que habían frustrado los ataques.

Seis de ellos permanecieron bajo arresto el sábado y fueron puestos en prisión preventiva.

Las seis personas que siguen encarceladas se declararon inocentes. Si son acusados formalmente y condenados, se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua, aunque en la práctica las penas de cadena perpetua terminan promediando 16 años en Dinamarca.

El viernes, el Tribunal de la Ciudad de Copenhague encarceló a dos hombres de 24 y 25 años por supuestamente tratar de comprar armas, silenciadores y municiones que «se utilizarían en relación con uno o varios ataques terroristas en Dinamarca o en el extranjero», según los fiscales.

El tribunal de Copenhague ordenó el jueves que dos hombres de 21 años y una mujer de 38 años permanezcan encarcelados por supuestamente intentar producir una o varias bombas, dijo la fiscalía.

Seguir leyendo

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!