Seguinos en las redes

Israel

Israel. En Beer Sheba convierten tierra abandonada en un importante emprendimiento ecológico

AJN.- “Es un parque espectacular, de unos 5.400 dúnam (unidad equiparable a un kilómetro cuadrado), que es un terreno enorme, con una rambla a todo lo largo, árboles, espacios para desarrollos culturales como un anfiteatro y el reservorio de agua más grande del país, de unos 90 dúnam”, especificó elsubdirector de la Región Sur, Erán Etner, a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

AJN.- “Hace unos 15 años, el KKL comenzó con ‘proyectos que generan cambios’ significativos en una ciudad como Beer Sheba, una suerte de revolución, con un gran apoyo municipal”, contó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Erán Etner, subdirector de la Región Sur y titular del Departamento de Ingeniería del Keren Kayemet Leisrael, donde trabaja hace 18 años, durante los cuales vio la creación de una veintena de poblaciones, una treintena de reservorios de agua y miles de kilómetros de caminos y hoy tiene cuarenta proyectos en curso.
 
Uno de ellos es Park Nájal (Arroyo) Beer Sheba, “un parque espectacular, de unos 5.400 dúnam (unidad equiparable a un kilómetro cuadrado), que es un terreno enorme, con una rambla a todo lo largo, árboles, espacios para desarrollos culturales como un anfiteatro y el reservorio de agua más grande del país, de unos 90 dúnam”, especificó.
 
Se trata de un curso de agua con poco caudal en invierno, que empieza en los montes de Hebron y termina en el mar, pero alcanza su máxima profundidad con las lluvias del invierno, que totalizan unos 2.000 milímetros, y por ello se plantó vegetación que no requiere demasiada hidratación.
 
“Comencé a trabajar en Nájal Beer Sheba hace 16 años y era un basurero, nadie se quería acercar, y en estos años, junto con otros organismos que colaboraron y aportaron fondos, como el Ministerio de Agricultura, limpiamos y poblamos el arroyo y convertimos a la puerta trasera de Beer Sheba en el sueño delantero, y todos los barrios nuevos se edificaron de cara al arroyo, en lugar de darle la espalda como antes, lo cual es una prueba de que se generó un cambio”, se enorgulleció Etner .
 
“Antes había mucho vandalismo y hoy es una zona limpia, ordenada y segura, que se llena para festejos como el de Iom Haatzmaut, pero todo el año hay actividades al aire libre, picnics en la colina, etc.”, ejemplificó.
 
“También se están mudando aquí organismos como la Inteligencia Militar, y además se creó una Autoridad del Arroyo en el marco del Ministerio de Agricultura, que decide quién y dónde puede desarrollar ciertas zonas”, informó este ingeniero en maquinaria, agua y tierra y administrador de empresas
 
“La idea principal es poblar la capital del Néguev porque ello es bueno para todo el Estado de Israel”, resumió.
 
Es que “el Keren Kayemet se ocupa de forestar y crear poblaciones, de reverdecer la tierra y de todo lo relativo al agua, y de allí los tres colores de su logotipo: verde, marrón y azul”, puntualizó el subdirector de la Región Sur y titular del Departamento de Ingeniería.
 
“A nuestro trabajo lo llamo ‘la magia de la creación’ porque llegamos a un terreno yermo, empezamos a trabajar sobre el polvo, luego hacemos una preparación agrícola para convertirlo en un lugar que provea alojamiento y sustento, después se hacen reservorios de agua y finalmente se foresta la zona”, sintetizó.
 
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Trump se reunió con Gantz para dialogar sobre el “Acuerdo del Siglo”

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos anunció que su tan esperado plan de paz será revelado el martes, pero afirmó que sin los palestinos “no se hará el trato”.

Publicado

el

Por

trum- gantz

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy en la Casa Blanca con el principal candidato de la oposición israelí, Benny Gantz, para dialogar sobre el “Acuerdo del Siglo”.

Trump recibió a Gantz luego de haber tenido una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu para que no se considere que su anuncio pretende ayudar al actual jefe de gobierno a ganar las elecciones del 2 de marzo, y destacó que ambos son “dos buenos competidores, luchando” por conseguir el triunfo.

El presidente de Estados Unidos anunció que su tan esperado plan de paz será revelado el martes, pero afirmó que sin los palestinos “no se hará el trato”.

Seguir leyendo

Europa News

Rivlin: “Muchos polacos colaboraron con el asesinato de judíos” en la Segunda Guerra Mundial

Agencia AJN.- El presidente de Israel le señaló a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que la Alemania nazi recibió asistencia de toda Europa, lo que “exige la aceptación de la responsabilidad” de las partes relevantes.

Publicado

el

Por

rivlin polonia

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, en una reunión realizada hoy junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, se refirió a la disputa entre ambas naciones sobre las complicidades con la violencia antijudía durante la Segunda Guerra Mundial y señaló que aunque el pueblo polaco luchó contra la Alemania nazi, “muchos polacos colaboraron en el asesinato de judíos”.

Durante una reunión en Cracovia, en honor al Día Internacional de Recordación del Holocausto y el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, el presidente israelí agregó que aunque la Alemania nazi fue la arquitecta del Holocausto, otros países de Europa colaboraron y deben asumir su parte de responsabilidad.

“Recordamos que la Alemania nazi inició, planeó e implementó el genocidio del pueblo judío en Polonia y otros lugares, y que asume la plena responsabilidad de sus acciones. Y también recordamos, con angustia, que una asistencia significativa vino de toda Europa, y eso también exige la aceptación de la responsabilidad”, expresó Rivlin.

Además, invitó a Duda a Jerusalem para “discusiones que fortalecerán nuestras relaciones y la importante cooperación entre nuestros países”.

El presidente rescató el “vínculo inquebrantable” entre las dos naciones, pero dijo que la historia debería dejarse a los historiadores, sin interferencia política.

“Este es un vínculo que debe santificar la pureza de la historia, dejar el trabajo de investigación histórica a historiadores y expertos de Israel, Polonia y otros países que investigan el Holocausto, y dejar que los líderes políticos se hagan responsables de dar forma al presente y al futuro”, agregó Rivlin.

“Nuestro deber es librar una batalla decidida, clara e intransigente contra el antisemitismo y el racismo”, agregó. “Nos acercamos al pueblo polaco hoy y pedimos trabajar juntos para el futuro de la próxima generación, respetando la historia e inspirados por la paz, la justicia y la tolerancia”.

Rivlin se refería a los esfuerzos recientes del gobierno polaco para minimizar la complicidad de algunos de sus ciudadanos en la violencia antijudía durante y después del Holocausto, al tiempo que afirmaba que la nación polaca, como el pueblo judío, era sólo una víctima del régimen nazi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!