Seguinos en las redes

Israel

Israel encuentra una fórmula para el aumento de las donaciones de órganos

 AJN.- Frente a la resistencia rabínica y la ambivalencia social, el Gobierno promovió un programa que premia a la voluntad de donar órganos.

Publicada

el

donantes

 Hace una década, los israelíes eran los "turistas de trasplantes" líderes en el mundo, un fenómeno impulsado en gran parte por la voluntad aseguradoras israelíes a reembolsar los gastos de operaciones de trasplante en el extranjero, lo que dio a israelíes todos los medios de acceso al comercio internacional de órganos. La postura de laissez-faire del gobierno israelí fue en gran parte debido a la persistente escasez de donantes de órganos internos.

Sin embargo, como las historias de horror acerca de las transacciones de órganos en el extranjero se filtraron en la conciencia pública, los médicos -entre ellos Jacob Lavee, director de la unidad de trasplante de corazón en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer- comenzaron pedir el cambio en las leyes de Israel que regulan los trasplantes. En 2008, la Knesset (Parlamento israelí) ratificó la Ley de Trasplante de Órganos, que prohibió dar y recibir una compensación por las donaciones, tanto dentro como fuera de Israel. La abolición de una fuente comercial de órganos requería que Israel encontrara una manera de inducir un aumento dramático en el número de donantes. Si no se entendía que muchas de las personas en espera de trasplantes morirían.

El aumento de las donaciones nacionales es un desafío especial en Israel, donde los factores religiosos han limitado históricamente la oferta de órganos. A pesar de una resolución rabínica de 300 años, sobre que la autopsia y, por extensión, cualquier cirugía post-mortem puede realizarse para salvar una vida, muchos judíos observantes consideran inviolable el cuerpo en la muerte. Los tabúes contra la mutilación son un problema menor que en otros países occidentales, donde las tasas con frecuencia superan el 70 por ciento. Para la mayor parte de la década de 2000, Israel se mantuvo alrededor del 45 por ciento, de las más bajas en el mundo desarrollado.

Hoy, sin embargo, las tasas de consentimiento de Israel han saltado al 56 por ciento en 2013, siendo bajas, pero demuestran un cambio real en la opinión pública que rodea la donación de órganos. El cambio se debe en gran parte al debate público que rodea la muerte cerebral de la estrella del fútbol israelí Avi Cohen, que siguió a la decisión de la familia de no tener en cuenta sus deseos de donar sus órganos y a la adopción de Israel de un sistema de asignación única para órganos que recompensa a aquellos dispuestos a donar. En momentos en que las listas de espera están creciendo en todas partes, incluso en Estados Unidos, el éxito de Israel tiene implicaciones para un panorama mundial de trasplantes que está en extrema necesidad de la innovación.

El enfoque pionero de órganos da prioridad de trasplante a aquellos dispuestos a contribuir a la donación de órganos. Lanzado en abril de 2012, el nuevo sistema israelí concede prioridad para los trasplantes de donantes vivos y de los miembros de la familia de los donantes – que, en caso de muerte cerebral, toman la decisión última sobre si donar los órganos de sus parientes. Los donantes registrados con tres años o más reciben segunda prioridad; los familiares de los donantes registrados reciben un tercer nivel de prioridad.

El sistema otorga una ventaja a los candidatos en el mismo nivel de necesidad; nunca permite a los candidatos a trasplantes reemplazar a contrapartes más necesitados.

La asignación de prioridades que premia la voluntad de donar es un cambio importante respecto del status quo. Israel es el primer país en incorporar factores no médicos en la asignación de órganos a nivel nacional.

Dejá tu comentario

Israel

Israel va a nuevas elecciones el 2 de marzo de 2020

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) La Knesset votó esta madrugada la ley para disolverse e ir a nuevas elecciones. Serán las terceras elecciones en menos de 1 año, algo que es la primera vez en la historia del país. También por primera vez, las elecciones serán un día lunes y no un día martes. Netanyahu avisó que hasta el 1 de enero renunciará a todos sus cargos, menos al cargo de primer ministro.

Publicado

el

Por

URNA

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) Como era de esperar, y sin que aparezca ningún conejo de la galera, el parlamento de Israel decidió esta madrugada, que los ciudadanos irán a sus terceras elecciones en menos de un año, el lunes 2 de marzo de 2020.

ELECCIONES 7

La Knesset votó y aprobó en segunda y tercera instancias la ley para disolver el parlamento número 22, e ir a elecciones para formar la Knesset número 23. También se aprobó que las elecciones sean un lunes y no un martes como hasta ahora y un aumento de presupuesto especial para que los partidos puedan afrontar esta nuevas elecciones, algo que por supuesto creó una critica de lado a lado de todos los ciudadanos del país, que por supuesto preferirían usar ese dinero para cosas que realmente se necesitan.

Durante todo el día de ayer se realizaron en la Knesset discursos antes de las votaciones, donde principalmente se acusaron los unos a los otros por estas inadmisibles nuevas elecciones. El centro de todos los ataques fue el primer ministro Netanyahu, que según todos los comentaristas y la mayoría de los sondeos lo encuentran a él como «principal acusado» por no evitar las elecciones, al no dar un paso al costado y permitir que otro candidato del Likud pueda formar gobierno. Todo eso, por supuesto, al recibir 3 cargos de soborno el mes pasado por el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit.

elecciones 5

Las primeras reacciones esta mañana fueron de los líderes de los partidos religiosos. Moshé Gafni, del partido Yahadut Hatorá, dijo que en las próximas elecciones se presentarán nuevamente como bloque de la derecha, a lo que el líder del partido religioso Shas, Arie Deri, dijo que no estaban seguros si ellos seguirán formando parte de ese bloque.

נתנינוה-וגנץ_rn4avx

Seguramente habrán cambios en el mes que viene hasta la presentación de las listas, se esperan uniones de partidos para lograr más escaños, pero lo que no se espera, son sorpresas en las promesas de los partidos a la población para que los voten, ya no hay nada nuevo que la gente no sepa. Eso sí, quizás aumenten el volúmen de las acusaciones, y como dijo ayer en la Knesset Yair Lapid, uno de los líderes de Azul y Blanco en su discurso: «Alejen a los niños de los televisores, la próxima campaña va a ser muy sucia y violenta».

elecciones 6

Esta mañana, Netanyahu avisó que hasta el 1 de enero, renunciará a todos sus cargos, menos al de primer ministro.

Seguir leyendo

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!