Seguinos en las redes

Israel

Israel es el único en Medio Oriente en preferir a Trump y no a Biden

Agencia AJN.- Su índice de aprobación promedio es del 40%.

Publicada

el

President_Trump_and_The_First_Lady_Participate_in_an_Abraham_Accords_Signing_Ceremony_(50346483977)

Agencia AJN.- Israel fue el único país con una visión más favorable al presidente Donald Trump que al candidato demócrata a la presidencia Joe Biden en una encuesta de muestras representativas de las poblaciones de Israel, la Autoridad Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudita, Qatar y Marruecos realizada esta semana y la semana pasada por Keevoon Global Research para la Fundación Konrad Adenauer en Jerusalem.

El índice de aprobación promedio de Trump en Medio Oriente es del 40%, y el 47% lo ve desfavorablemente, a diferencia de Biden, que causó una impresión favorable en el 46% de los encuestados y negativa en el 31%.

En Israel, sin embargo, más encuestados en hebreo (58%) y árabe (54%) vieron a Trump más favorablemente que a Biden, a quien el 40% de los hebreohablantes y el 50% de los arabehablantes lo vieron positivamente.

El país que más favoreció a Biden es EAU, donde el 69% tuvo una impresión positiva de él. Los Emiratos Árabes Unidos también es el único país de mayoría árabe en el que más de la mitad (52%) tenía una opinión favorable de Trump.

Los palestinos tuvieron la peor impresión de Trump, con un 15% viéndolo positivamente y un 67% negativamente, pero también tuvieron la peor impresión de Biden, con solo el 26% dándole una puntuación positiva y el 41% negativo. Más palestinos tenían una visión negativa de Biden que cualquier otro grupo, aunque los árabes israelíes estaban cerca, con un 40%.

Más de la mitad de los encuestados tenía opiniones negativas sobre Trump en Qatar (55%) y Marruecos (59%).

Cuando se les preguntó «qué candidato cree que tendrá más éxito en Medio Oriente en lo que respecta a estabilidad y paz», más encuestados (44%) en toda la región respondieron «no estoy seguro» que cualquiera de los dos candidatos, el 30% eligió a Biden y el 26% a Trump.

Los israelíes hebreohablantes, los palestinos y los sauditas fueron los únicos grupos que eligieron más a Trump que a Biden. En Israel, el 49% eligió a Trump mientras que el 17% dijo Biden. En la Autoridad Palestina, el 9% eligió a Trump mientras que el 7% eligió a Biden. Y en Arabia Saudita, el 23% dijo Trump y el 22% dijo Biden.

Biden recibió su mejor puntuación en posibilidades de traer paz y estabilidad de Qatar, donde el 48% lo eligió, seguido de los Emiratos Árabes Unidos, donde lo hizo el 46%.

La encuesta se llevó a cabo entre 1.900 encuestados en sus dispositivos móviles del 18 al 27 de octubre. La muestra fue encuestada con cuotas por género y edad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes que al menos cinco países árabes más firmarán «definitivamente» acuerdos de paz con Israel, y aseguró que esa cifra casi con certeza aumentará a diez.

Antes de abordar un vuelo programado para realizar actos de campaña, Trump fue consultado sobre las perspectivas de nuevos acuerdos para sumarse a los ya anunciados entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

“Tenemos cinco, pero en realidad probablemente tengamos nueve o diez”, señaló. «Vamos a tener muchos, creo que los tendremos todos, eventualmente».

Cuando se le preguntó cuándo es probable que se concreten esos posibles acuerdos, Trump respondió: «Será en gran parte después de las elecciones (estadounidenses)”.

“Estamos trabajando mucho en este momento y estoy involucrado en todos esos acuerdos. La belleza es la paz en el Medio Oriente sin dinero ni sangre”, agregó.

Trump no detalló a qué países árabes se refería, pero destacó que las perspectivas de normalización son con “todos ellos, los grandes (y) los más pequeños”.

La semana pasada, Trump anunció que Sudán acordó restablecer las relaciones diplomáticas con Israel, convirtiéndolo en el tercer Estado árabe en firmar un acuerdo de paz con la mediación norteamericana desde agosto.

Durante una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el presidente del Consejo Soberano de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan; y el primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok; Trump convocó a los periodistas a la Oficina Oval y anunció: “El Estado de Israel y la República de Sudán han acordado hacer la paz».

Un asistente de alto rango de Trump, Judd Deere, afirmó que Sudán e Israel «han acordado la normalización de las relaciones».

Trump dijo que Sudán había demostrado su compromiso con la lucha contra el terrorismo. «Este es uno de los grandes días en la historia de Sudán», expresó el presidente estadounidense.

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!