Seguinos en las redes

Latinoamérica

Israel extiende su solidaridad por América Latina para ayudar en la crisis del coronavirus

Agencia AJN.- Israel entregó a países como Argentina, Colombia, México, Chile, Ecuador, Panamá y Guatemala, entre otros, asistencia sanitaria y donaciones de alimentos para combatir los efectos de la pandemia. La cooperación también se extendió con webinars y charlas de capacitación.

Publicada

el

avion

Agencia AJN.- Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, el Estado de Israel se ha encargado de extender su ayuda por América Latina, realizando una gran cantidad de donaciones en la región para ayudar a combatir la pandemia y reforzar las relaciones bilaterales existentes.

En Argentina, la embajada israelí hizo entrega de equipamiento de protección para el personal del Ministerio de Salud. En diálogo con la Agencia AJN, la embajadora de Israel en Buenos Aires, Galit Ronen, expresó que “en estos tiempos es muy importante estar unidos. La tradición judía fue siempre así y por eso pusimos en cada caja (de la donación) la frase en hebreo ‘amarás al prójimo como a ti mismo’”.

“Israel y Argentina tienen una tradición muy larga, de 71 años de trabajo conjunto, y nos pareció bueno hacer esto, de una forma modesta”, agregó Ronen.

En el caso de Chile, Israel donó junto a la Comunidad Judía equipo médico y alimentos para poblaciones de zonas rurales. En una entrevista con la Agencia AJN, la embajadora de Israel en el país trasandino, Marina Rosenberg, afirmó: “Canalizamos nuestro apoyo a Chile a través del gobierno y los ministerios relevantes. Pero entendimos que esto no es suficiente y que tenemos que trabajar también de manera local y regional. Entonces, comenzamos a cooperar con diferentes alcaldes y las municipalidades, y ahora lo continuamos a través de los diputados y diputadas para llegar a más gente. Este apoyo consiste, primero, en algunos proyectos de donaciones, desde mascarillas hasta cajas de alimentos. Segundo, en compartir gratuitamente protocolos de instituciones como Hadassah o tecnologías de aplicaciones gratuitas. Y por último, compartimos nuestra experiencia para que otros países puedan aprender de ella. Organizamos webinars y reuniones virtuales desde Israel. Algunas fueron realizadas por Mashav, la entidad de cooperación internacional de la cancillería israelí”.

Ea1gbUrXQAEYR2I

La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, entregando las donaciones a la comunidad chilena.

La misma ayuda se extendió en México, donde Israel donó 15 mil barbijos al municipio de Zacatecas, y algo similar sucedió en Colombia a principios de mes, durante la campaña ‘Ayudar nos hace bien’, con el objetivo de asistir a las familias más vulnerables de la comunidad indígena Wayúu, en La Guajira, entregando canastas de alimentos. Además, la semana pasada, el embajador Christian Cantor entregó dos toneladas de elementos de bioseguridad a la Policía colombiana, entre los que habían tapabocas desechables, tapabocas N95, gafas de protección, trajes protectores, termómetros y guantes.

101424795_3433089773369203_2305375549268164608_o-scaled

En México, Israel brindó ayuda humanitaria al Municipio de Zacatecas.

colo-scaled

Donaciones entregadas por Israel a la Policía colombiana.

En Ecuador, Israel entregó al alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado, cien sillas de ruedas para contribuir a la recuperación de los pacientes con COVID-19 del Hospital Temporal “Quito Solidario”.

PHOTO-2020-06-04-17-05-40-468×312

El embajador israelí en Ecuador Zeev Harel (derecha) junto al Alcalde de Quito.

Asimismo, la Cámara de Comercio Panamá-Israel junto a la embajada israelí y la comunidad judía entregaron a la gobernación de la Provincia de Panamá una donación de cajas de leche en polvo y alimentos con el objetivo de ayudar a las familias que se encuentran en cuarentena domiciliaria.

Por otro lado, en el mes de abril, previo a que el virus aterrizara con fuerza en la región, el Estado de Israel ya había comenzado a colaborar en la batalla contra la pandemia. En Guatemala, la representación diplomática entregó más de 450 litros de alcohol en gel al Ministerio de Salud del país caribeño.

guatemala-0

La entrega de donaciones de Israel en Guatemala.

También en el marco del aporte de Israel en la lucha contra la pandemia, este jueves el Centro Médico Hadassah presentó ante la Cámara de Diputados de la Argentina su Manual de protocolos para combatir el COVID-19. Ya se habían compartido las recomendaciones del manual con autoridades sanitarias y geriátricos en Perú, Paraguay, Uruguay, Chile y México.

Brasil

Brasil. Bolsonaro solicita permiso judicial para viajar a Israel

Agencia AJN.- Según su abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte porque su cliente tan solo figura como investigado y no ha sido imputado.

Publicado

el

Por

Bolsonaro Netanyahu

Agencia AJN.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro solicitó que le devuelvan su pasaporte y lo autoricen a viajar a Israel para aceptar una invitación de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, para visitarlo en mayo, dijeron los abogados de Bolsonaro en un comunicado.

En su petición, el lunes, ante la Corte Suprema de autorización para viajar a Israel del 12 al 18 de mayo, los abogados de Bolsonaro dijeron que el viaje propuesto no pondría en peligro los procesos legales en curso que enfrenta, ya que ha programado citas después de la fecha prevista de regreso.

La solicitud no especifica a qué evento pretende asistir Bolsonaro, pero el período propuesto coincide con el Día de la Independencia de Israel.

“Como es de conocimiento público, parte de la actividad política involucra las relaciones internacionales, así como la ampliación del diálogo con los líderes globales”, dijo el abogado de Bolsonaro, Fabio Wajngarten, en X.

La sala de prensa de la Corte Suprema dijo que analizará la solicitud y que no hay plazo para tomar una decisión.

Bolsonaro, un aliado de Netanyahu y fuerte crítico del grupo terrorista palestino Hamás, tuvo que entregar su pasaporte a la Justicia el 8 de febrero, cuando le prohibieron abandonar Brasil mientras la Corte investiga su posible participación en un supuesto complot para promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva.

Su intención de visitar Israel para manifestar apoyo a la operación israelí en la Franja de Gaza contra Hamás se produce luego de que el gobierno de Netanyahu declarara a Lula como «persona non grata» por sus declaraciones antisemitas.

Ambos países llamaron a sus embajadores a consultas y protagonizan una crisis diplomática que se ha agravado por la insistencia del jefe de Estado de Brasil en tildar de «genocidio» la actual guerra contra Hamás en Gaza.

En medio de la crisis, Bolsonaro aseguró en un acto político en la ciudad de Salvador que recibió una invitación de Netanyahu para visitar «aquella región de conflicto, o mejor, de masacre, de cobardía, de blanco del terrorismo practicado por Hamás contra Israel».

Según el abogado, la Justicia no tiene razones para justificar la retención del pasaporte de Bolsonaro, incluso porque su cliente tan solo figura en el proceso como investigado y no ha sido imputado.

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!