Seguinos en las redes

Israel

Israel. Gabinete aprueba proyecto que exige convocar a un referéndum sobre los acuerdos de paz que afectan a la tierra soberana

 AJN.- El Consejo de Ministros de Israel aprobó hoy domingo una nueva Ley Fundamental que exige un referéndum sobre los acuerdos de paz con los palestinos que afectan a la tierra soberana. Más tarde se esperaba que los ministros a voten sobre la liberación de 104 presos palestinos como un gesto hacia el presidente Mahmoud Abbas antes de la reanudación de las negociaciones.

Publicada

el

gabinete

El Consejo de Ministros de Israel aprobó hoy domingo una nueva Ley Fundamental que exige un referéndum sobre los acuerdos de paz con los palestinos que afectan a la tierra soberana.

Más tarde se esperaba que los ministros a voten sobre la liberación de 104 presos palestinos como un gesto hacia el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas antes de la reanudación de las negociaciones en busca de un acuerdo de paz.

Ley Básica prevé que el Referéndum sea llevado a la Knesset para una primera lectura el miércoles. Debido a que el proyecto de ley sólo se refiere tierra soberana, el gobierno no tendrá que celebrar un referéndum para firmar un tratado de dar partes de Cisjordania a los palestinos. Sin embargo, si un acuerdo de paz incluye intercambios de tierra o de parte de Jerusalem,  requeriría de una votación popular.

Netanyahu reiteró que cualquier acuerdo de paz que requiera de concesiones territoriales sería puesto a un referéndum.

"Es importante que en este tipo de decisiones fatídicas cada ciudadano vote directamente sobre un asunto que determina el futuro del Estado", dijo en la reunión de gabinete.

Ahora se espera que el gabinete pase a tratar el tema de la liberación de más de un centenar de presos palestinos acusados de terrorismo.

En los esfuerzos para alcanzar un compromiso que también permita a los ministros indecisos que apoyen la propuesta de Netanyahu, el ministro Silvan Shalom presentó un esquema mediante el cual los votos a favor de la liberación de prisioneros palestinos y prisioneros árabes e israelíes se lleven a cabo por separado.

La propuesta, que fue enviada a los ministros anoche, sábado, en realidad no incluía presos árabes-israelíes, sólo un número total de prisioneros para ser liberados.

Como parte de los esfuerzos para convencer a los ministros a apoyar su propuesta, Netanyahu decidió aplazar la decisión sobre la liberación de los prisioneros árabes e israelíes a una fecha posterior.

"Cualquier decisión sobre la liberación de los árabes israelíes, si se llega a esa decisión, se enviará para su nueva aprobación por parte del gobierno", subrayó.

El Primer Ministro dijo que el comité ministerial especial determinará quienes serán liberados entre los prisioneros árabes e israelíes.

Los palestinos exigieron que los israelíes árabes queden inmediatamente en libertad como una condición previa para la reanudación de las negociaciones de paz.

"Vamos a autorizar a un equipo de ministros para determinar la identidad de los presos después de que se ponga en marcha el proceso y de acuerdo con los progresos realizados”, sostuvo.

 Netanyahu aclaró que “este no es un momento fácil, no es fácil para los ministros del gabinete, y sobre todo no es fácil para las familias de las víctimas, pero hay momentos en que las decisiones difíciles deben hacerse en beneficio del Estado, y esto es uno de esos momentos".

Durante la reunión de gabinete, director del servicio de Seguridad Shin Bet, Yoram Cohen, informó a los ministros sobre los aspectos relacionados con la seguridad.

Netanyahu sostuvo que "no es un precio muy alto” el que se debe pagar para reiniciar las negociaciones, ya que al entrar en el proceso “se avanzará en los intereses estratégicos de Israel”. “Cualquier provocación por parte de los palestinos se detendrá la liberación (de los prisioneros)”, advirtió.

"Nadie tiene que explicarme lo que es la guerra contra el terrorismo. Perdí un hermano durante una operación que se dirigió como prevención de la liberación de los terroristas. Durante la Operación Pilar Defensivo la opinión pública era que yo debería continuar con la operación y entrar en Gaza. Pensé lo contrario, y hoy los residentes del Sur están disfrutando de una calma que no se ha impuesto (en la región) durante más de una década", resaltó el jefe del Gobierno israelí.

Según consignó el portal de noticias Ynet, a medida que los ministros discuten la propuesta, decenas de familiares de israelíes que murieron en los ataques terroristas protestaban afuera de la oficina del Primer Ministro en contra de la liberación de prisioneros palestinos.

Los manifestantes corearon: "Este es un día de luto", "Tú no liberes a asesinos de niños" y "Bibi es un cobarde". Entregaron los números telefónicos privados de los ministros a los transeúntes, instándolos a llamar a los ministros y pedir que voten en contra de la liberación de prisioneros palestinos.

El ministro de Economía Naftali Bennett, quien está en contra de la liberación de terroristas, se unió a los manifestantes. "Liberar a terroristas traerá una gran cantidad de duelo y es un signo de la desgracia en el Estado de Israel. Él, por otro lado, que exige la liberación de las personas que asesinaron y quemaron los niños y las mujeres, no es digno de ser llamado un ‘partner’. Voy a votar en contra", dijo el presidente del partido Hayehudi Hbayit.

"Los terroristas deben ser eliminados, no liberado", dijo durante la manifestación.

La líder de la oposición Shelly Yachimovich (Avodá) instó al gabinete a aprobar la liberación de los presos. "Esta es una decisión difícil y dolorosa, sobre todo para las familias, pero no le hará daño a la resistencia del Estado de Israel y permitirá el Inicio rápido de las negociaciones, un movimiento que reforzará a Israel tanto estratégica como económicamente”, agregó.

"El primer ministro debe escuchar a la mayoría del público y la mayoría en la Knesset que apoyan una solución diplomática, en lugar de continuar bajo el liderazgo por los extremistas en su gobierno", sostuvo.

El ministro de Finanzas Yair Lapid también apoyó la liberación de a los prisioneros. "Esto no es un día feliz. Se trata de un mal día porque se trata de liberar a un grupo de presos que son un manojo despreciable de personas que deberían pudrirse en la cárcel para la vida. Pero nuestro trabajo no consiste en hacer lo que nosotros sentimos, sino lo que es adecuado para Israel y para dar un nuevo vigor al proceso de paz", dijo Lapid antes del voto.

GB

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!