Seguinos en las redes

Estados Unidos

Israel. Joe Biden renunciará a saludar a dignatarios israelíes durante su llegada al país

Agencia AJN.- Debido a la presión de la programación, el COVID y el clima caluroso, el presidente de EE. UU. no estrechará la mano de los invitados, y no habrá oportunidad para fotografías personales.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no será recibido por una larga lista de personas notables cuando llegue a Israel el miércoles por la tarde, escucharon los ministros del gobierno el lunes, en un descanso de la tradicional bienvenida brindada a los líderes en el pasado.

A los ministros se les dijo por escrito el lunes que “debido a la presión de la programación, el COVID y el clima caluroso, el presidente de EE. UU. no estrechará la mano de los invitados [invitados a la ceremonia de llegada al aeropuerto], y no habrá oportunidad para fotografías personales”.

Los legisladores aún estaban invitados a asistir a la ceremonia de bienvenida, que tendrá lugar después de que Biden aterrice en el aeropuerto Ben Gurion poco después de las 3 p.m.

Será recibido por el primer ministro Yair Lapid y el presidente Isaac Herzog, y posiblemente también hable el primer ministro suplente Naftali Bennett, dijeron los medios hebreos.

Las peticiones de Biden de una simple ceremonia en el aeropuerto fueron reportadas por primera vez el mes pasado, con los medios de comunicación especulando que podría ser un intento de evitar una repetición de un incidente que tuvo lugar en mayo de 2017, cuando el entonces diputado Oren Hazan se abrió paso a través de la línea de dignatarios en el aeropuerto para arrebatar un selfie con el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Hazan, que era un controvertido miembro del partido Likud del entonces primer ministro Benjamín Netanyahu, no debía estar entre los designados para estrechar la mano de Trump, pero de alguna manera se las arregló para hacerse un hueco en la fila.

Más tarde publicó la foto en su página de Facebook con la leyenda: «Gracias, señor presidente, ¡ha sido un placer!».

El incidente suscitó la condena de otros funcionarios israelíes, que consideraron la maniobra «una verdadera vergüenza».

El calor del verano -se espera que las temperaturas cerca del aeropuerto alcancen cerca de 32º C (90º F) cuando Biden llegue- y la edad del dirigente de 79 años también se consideraron factores en la decisión.

El programa del próximo viaje de dos días de Biden a Israel y Cisjordania está prácticamente ultimado, y aunque será el décimo viaje del veterano legislador al Estado judío, el itinerario incluirá varias primicias para el líder estadounidense.

Tras aterrizar el miércoles, Biden recorrerá varios sistemas de seguridad israelíes con el ministro de Defensa, Benny Gantz; este acto iba a celebrarse inicialmente en la base de las fuerzas aéreas de Palmachim, en el centro de Israel, pero ahora también se celebrará en el aeropuerto Ben Gurion. La exposición incluirá una batería de defensa antimisiles Cúpula de Hierro, en un guiño a los esfuerzos de Estados Unidos por conceder a Israel 500 millones de dólares adicionales en baterías de repuesto para el sistema tras la guerra de Gaza del año pasado.

La gira de Biden incluirá el sistema de defensa contra cohetes por láser Iron Beam, que está diseñado para trabajar en conjunto con sistemas como Iron Dome y derribar proyectiles más pequeños.

El presidente también anunciará su aprobación para que el complejo militar-industrial estadounidense inicie conversaciones con sus homólogos israelíes sobre la compra del Iron Beam, según dijo un alto funcionario estadounidense a The Times of Israel.

Tras la visita a las armas, Biden se dirigirá al museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén para realizar una breve visita. Citando fuentes no identificadas, el Canal 12 de noticias informó el lunes de que esta parada aún no se había cerrado.

El jueves por la mañana, Biden mantendrá una reunión con Lapid, tras la cual ambos harán declaraciones a la prensa. También asistirá a parte de esta reunión el predecesor de Lapid, Bennett, que se reunió con Biden en dos ocasiones durante su año como primer ministro.

No se espera ningún anuncio importante por parte de ninguno de los dos bandos. Está previsto que Biden reserve la mayor parte de sus comentarios sobre el conflicto palestino-israelí para su reunión del viernes con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

A continuación, Biden se reunirá con Herzog, seguido de una breve sesión con el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, que se añadió al programa el mes pasado para evitar la percepción de que Estados Unidos estaba tomando partido antes de las elecciones israelíes del 1 de noviembre.

El presidente tiene previsto terminar el día hablando en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Judíos Maccabiah, junto a Lapid y Herzog, aunque también esta parada, según el Canal 12, está abierta a cambios.

El viernes por la mañana, Biden se dirigirá al Hospital Augusta Victoria en el Monte de los Olivos de Jerusalén Este, según una fuente israelí familiarizada con el asunto. Será la primera visita de un presidente estadounidense en ejercicio a la zona mayoritariamente palestina de la capital fuera de la Ciudad Vieja.

Estados Unidos

Para Estados Unidos no hay genocidio en la Franja de Gaza

En la misma línea, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se negó a calificar de genocidio las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre, pero sí de «crimen de guerra».

Publicado

el

Por

lentes ne
Manifestantes interrumpieron al Secretario de Defensa Lloyd Austin mientras testificaba ante el Comité de Servicios Armados del Senado en el Hart Senate Office Building en Capitol Hill el 09 de abril de 2024 en Washington, DC. (Chip Somodevilla/Getty Images North America/Getty Images vía AFP)

Agencia AJN.- El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó este martes en una audiencia en el Senado que Estados Unidos no tiene pruebas de que Israel esté cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza mientras lleva a cabo su guerra contra el grupo terrorista palestino Hamás.

«No tenemos pruebas de ello», expresó Austin ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.

En la misma línea, el Secretario declinó calificar de genocidio las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre, pero sí de «crimen de guerra».

Además, Austin informó que el muelle que las tropas estadounidenses están construyendo para facilitar las entregas humanitarias por vía marítima estará listo el tercer fin de semana de este mes.

El Secretario señaló que todavía se está estudiando quién distribuirá en el enclave costero palestino la ayuda que se lleve al embarcadero.

El discurso inicial de Austin fue interrumpido temporalmente por manifestantes que enarbolaron una bandera palestina y le gritaron que deje de enviar armas a Israel.

«Detengan el genocidio», exigieron los protestantes, mientras levantaban sus manos, manchadas de rojo, en el aire.

Seguir leyendo

Estados Unidos

Estados Unidos. La Unión Ortodoxa entregó 100.000 cartas pro-Israel a la Casa Blanca

Publicado

el

Por

IMG_9034-1320×880

Agencia AJN.- Líderes de la Unión Ortodoxa entregaron el miércoles 100.000 cartas a la Casa Blanca, instando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a seguir apoyando a Israel, exigiendo la liberación de los rehenes que Hamás retiene en Gaza y combatiendo el antisemitismo a nivel nacional.

Las cartas fueron el primer lote de las más de 180.000 que la OU ha recogido en sinagogas de todo el país desde el jueves, cuando se cumplen 180 días de cautiverio de los rehenes.

El rabino Moshe Hauer, vicepresidente ejecutivo de la OU, declaró a JNS que la mejor manera de transmitir los intensos sentimientos de la comunidad judía estadounidense era entregar físicamente las cartas en la Casa Blanca.

«Algo que simplemente desaparecería, que se quedaría ahí pasando por los cables cibernéticos, simplemente no transmitiría esa pasión», dijo Hauer.

Hauer contrastó lo que llamó el «estilo» de la Unión Ortodoxa con otros grupos que gritan al presidente en reuniones públicas, pintan lemas en propiedades públicas y protestan ante las casas de funcionarios estadounidenses, «dificultándoles la entrada y la salida, la vida y el sueño».

«No vamos a hacer eso para llamar la atención de la prensa», dijo.

«No podemos quedarnos callados, y primero tenemos que dar argumentos», añadió Hauer. «Así que nos presentamos como comunidad de forma impactante, de forma refinada y de forma firme».

La Casa Blanca pidió que la OU limitara su primera entrega a 100.000 cartas. La OU entregará las otras 80.000 la próxima semana.

En una lluviosa tarde de miércoles en Washington, JNS acompañó a unas 20 personas que entregaron en mano las cartas, la mayoría empaquetadas en cajas bancarias, desde el Hotel Willard, a tres manzanas de distancia, hasta el Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower, que forma parte del complejo de la Casa Blanca.

Hauer explicó a JNS que las cartas se entregaron a funcionarios de la Oficina de Participación Pública y de la Oficina de Enlace con la Comunidad Judía de la Casa Blanca. El personal de la Casa Blanca con el que habló la OU estaba «sorprendido» de que se hubieran reunido tantas cartas en sólo seis días, dijo.

El personal de la Unión Ortodoxa dijo a los funcionarios de la Casa Blanca que apreciaban profundamente el apoyo de la administración Biden a Israel, incluida la reciente venta de armas, pero que les preocupa que los mensajes recientes de la administración carezcan de claridad moral sobre el conflicto.

Algunos mensajes recientes de la Casa Blanca han estado «alimentando el antisemitismo interno que está afectando profundamente a los judíos estadounidenses», dijo Hauer. «Necesitamos que vuelva la claridad moral».

Uno de los oradores en la rueda de prensa celebrada en el Willard antes de la entrega de las cartas fue Maurice Shnaider, tío de Shiri Bibas, a quien Hamás secuestró -junto con su marido y sus hijos de 9 meses y 4 años- en el kibutz Nir Oz el 7 de octubre.

Shnaider declaró a los periodistas que las instituciones mundiales están fallando a los rehenes. «La ONU no ha hecho nada. Han dicho: ‘No, no podemos hacerlo. No, no tenemos poder para hacerlo’. Me lo dijeron personalmente», dijo Shnaider. «La Cruz Roja, nada».

Hauer dijo a los asistentes que el volumen y el contenido de las cartas hablan por sí solos.

«No estamos aquí para hablar en nombre de los judíos estadounidenses. Estamos aquí porque los judíos estadounidenses han hablado por sí mismos», dijo. «Nunca nos cansaremos de expresar nuestro agradecimiento a Biden por su apoyo. Pero necesitamos más».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!