Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel, Jordania y EAU firmaron un memorando para intercambiar energía solar por agua desalinizada

Agencia AJN.- Fue firmado en presencia del enviado climático de EEUU, John Kerry, en la conferencia COP27 en Egipto.

Publicada

el

jordania

Agencia AJN.- Israel, Jordania y Emiratos Árabes Unidos firmaron hoy un memorando de entendimiento para que Jordania proporcione energía solar a Israel e Israel canalice agua desalinizada al Reino Hachemita.

El memorando de entendimiento se firmó en presencia del enviado climático de EEUU, John Kerry, en la conferencia COP27 de la ONU en el centro turístico egipcio Sharm el-Sheikh.

El ministro de Cooperación Regional saliente, Esawi Frej, firmó por Israel, respaldado por un equipo del Ministerio de Energía encabezado por el director general Lior Shilat. La ministra de Energía saliente, Karine Elharrar, no estuvo presente en la charla.

Mohammad Al Najjar, el ministro jordano de agua e irrigación, firmó por Amman, mientras que la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de los Emiratos Árabes Unidos, Mariam Al Mheiri, firmó en nombre de la nación del Golfo.

El tratado se compromete a continuar “comprometiendo para desarrollar los implementos necesarios en los planes a tiempo para la COP28”, que se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos el próximo noviembre.

Un acuerdo similar se había firmado entre los mismos países hace un año. El memorando actual tiene como objetivo proyectar el mensaje de que las partes están avanzando y que habrá “algo que ver” en la conferencia de 2023.

El último documento establece que se han realizado estudios de viabilidad para cada uno de los proyectos y las partes afirman que tanto Prosperity Green (una planta solar que se construirá en Jordania) como Prosperity Blue (la exportación a Jordania de 200 millones de metros de agua desalada por año) han demostrado tener “perspectivas potenciales positivas”.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

En una reunión con Blinken, Abbas aseguró que Israel es responsable de la violencia

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, volvió a responsabilizar el martes al gobierno israelí de la escalada de violencia en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

bb
El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reúne con el líder de la AP Mahmoud Abbas en Ramallah, en marzo. La administración Biden trata a los líderes de la AP como niños o peor, dice el escritor. (Crédito de la foto: Jacquelyn Martin/Reuters)

Agencia AJN.-  El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, acusó a Israel de socavar la solución de los dos Estados y de violar los acuerdos firmados con los palestinos, durante una reunión en Ramallah con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Un alto funcionario palestino expresó después de la reunión que Blinken no les ofreció nada nuevo.

«No escuchamos nuevas ideas o propuestas. Tampoco escuchamos nada nuevo sobre nuestra exigencia de que la administración estadounidense cumpla sus promesas a los palestinos», señaló el funcionario.

Abbas lamentó la ausencia de presión estadounidense e internacional sobre Israel «para que desmantele la ocupación y ponga fin a los asentamientos».

Además, Abbas advirtió que la continua oposición de Estados Unidos y otras partes a la ofensiva diplomática de los palestinos contra Israel en los foros y tribunales internacionales alienta a Israel «a cometer más crímenes y violar el derecho internacional».

El presidente de la AP culpó a la comunidad internacional de hacer la vista gorda ante las «medidas unilaterales de Israel, incluidos los asentamientos, la anexión de facto de tierras, el terrorismo de los colonos, las invasiones de zonas palestinas, los asesinatos, las demoliciones de casas, el desplazamiento de los palestinos, la alteración de la identidad de Jerusalem, la violación del statu quo histórico en el complejo de la mezquita de Al Aqsa (Monte del Templo), la confiscación de los fondos fiscales palestinos, así como la limpieza étnica y el apartheid».

Refiriéndose a la reciente decisión de poner fin a la coordinación en materia de seguridad con Israel, Abbas declaró: «Tomamos una serie de decisiones que empezamos a aplicar para proteger los intereses de nuestro pueblo, después de haber agotado todos los medios con Israel para que pusiera fin a sus violaciones».

Abbas afirmó que Israel debe poner fin por completo a sus acciones unilaterales para allanar el camino «para restaurar el horizonte político y poner fin a la ocupación y lograr la paz, la estabilidad y la seguridad para todos».

Según Abbas, los palestinos siempre «mostraron su compromiso de renunciar a la violencia y al terrorismo y de cumplir los acuerdos» con Israel.

«Ahora estamos dispuestos a trabajar con la administración estadounidense y la comunidad internacional para restablecer el diálogo político con el fin de poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina en las fronteras de 1967, con Jerusalem Este como capital», agregó.

»Nuestro pueblo no aceptará la continuación de la ocupación para siempre», concluyó Abbas.

Antes de la reunión con Blinken, Abbas mantuvo conversaciones en Ramallah con los jefes de las agencias de inteligencia egipcia y jordana, Abbas Kamel y Ahmed Husni.

Kamel y Husni, que llegaron a Ramallah por sorpresa, transmitieron el apoyo del presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y del rey jordano, Abdalá, a Abbas y al pueblo palestino, informó la agencia oficial de noticias de la AP, Wafa.

Fuentes palestinas destacaron que los dos jefes de los servicios de inteligencia árabes estuvieron trabajando para rebajar las tensiones entre los palestinos e Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Estados Unidos transferirá 50 millones de dólares a los palestinos

Publicado

el

Por

imgid=92757_B

Agencia AJN.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este martes tras reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, que Washington transferirá 50 millones de dólares a Ramallah.

Además resaltó que su país se opone a toda medida que obstaculice la solución de dos Estados, entre otras, se refirió a la «expansión de asentamientos, demolición de viviendas y la violación del statu quo en los lugares sagrados».

En este marco llamó a detener la escalada de violencia y añadió que enviará sus «condolencias a los palestinos que murieron recientemente».

Previo a la reunión, Abu Mazen se encontró con el jefe de la Inteligencia egipcia, Abbas Kamel; director de la Inteligencia jordana, Ahmad Houseni. El canal saudí informó finalizado el evento que El Cairo podría enviar una delegación de Defensa a Israel para comunicar los pedidos palestinos para frenar la actual escalada de violencia.

Blinken llegó a Israel y se reunió con el primer ministro Binyamin Netanyahu. Concluido el encuentro dieron juntos una conferencia en la que el funcionario nortemaericano expresó sus temores por la reforma judicial en camino en el Estado hebreo.

Blinken se reunió también con el jefe de la oposición, Yair Lapid, así como con activistas sociales en Israel. El encuentro fue categorizado por un funcionario israelí como «fuera de lo normal». El mismo fue organizado por la embajada de Estados Unidos en Israel.

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!