Seguinos en las redes

Israel

Israel: Joven hincha de Boca estudia en ieshivá del “fin del mundo, a la izquierda”, cerca de Egipto y Gaza

AJN.- Eitán Cohen dejó hace 12 años su casa en Flores, pero viste una camiseta del club de sus amores porque le “gusta” ponerse “cosas de allá y recordar”. La experiencia en Jevel Jalutza “es maravillosa porque en este desierto estudiás y tenés tu tiempo lejos de todo, lo cual te hace más fuerte en el estudio y te ayuda a seguir adelante”, contó a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

jalutza_argentino

AJN.- Eitán Cohen es un joven argentino hincha de Boca (foto) que hace 12 años dejó su casa en Flores para inmigrar a Israel con sus padres y hermanas.
 
Vive en Kfar Sava, en el centro del país, al nordeste de Tel Aviv, pero estudia en una ieshivá (instituto rabínico) situada en Jevel Jalutza, situada a dos kilómetros de la frontera con Egipto y a ocho de la Franja de Gaza, aunque vuelve a casa quincenalmente, para pasar Shabat.
 
“Es un ieshuv (población) de 80 ó 90 familias, a la mayoría de las cuales las echaron de Gush Katif y vinieron a hacer un proyecto nuevo”, con ayuda del Keren Kayemet Lesirael, una de las principales instituciones ecológicas del planeta, relató el adolescente a la Agencia Judía de Noticias (AJN) en referencia a la Desconexión de la Franja de Gaza, en 2005.
 
Jevel Jalutza es una de las comunidades más cercanas a la frontera sur, e incluso desde allí pueden divisarse las torres de seguridad del ejército egipcio.
 
Se trata de la principal de tres comunidades religiosas hermanas dedicadas a la producción agrícola, situadas en la región de Jalutza, que en hebreo llaman “sof haolam smola” (el fin del mundo, a la izquierda), la más nueva de las cuales, Shlomit, fue creada por familias muy jóvenes hace un par de años.
 
La mayoría de sus habitantes fueron expulsados de Naveh, Atzmona y Bnei Netzarim en el plan de evacuación de Gaza ideado por el entonces primer ministro Ariel Sharón.
 
La ieshivá de Jevel Jalutza consta de un programa educativo de uno o dos años, “en el primero estudian 140 -un montón- y para el segundo siguen como 70”, contó Cohen.
 
La experiencia “es muy maravillosa porque en este desierto estudiás y tenés tu tiempo lejos de todo, lo cual te hace más fuerte en el estudio y te ayuda a seguir adelante”, explicó.
 
“Estudiamos Guemará y Halajá, pero el daguesh (acento) está en la emuná (fe) y escritos del rav Kook”, precisó el joven, que viste una camiseta de Boca porque le “gusta” ponerse “cosas de allá y recordar”.
 
“Cuando fue la mivtzá Amud Anán (operación Pilar Defensivo), acá cayó un misil, pero nada pasó; este sector está un poco alejado y normalmente es tranquilo”, aunque “el año pasado hubo muchas alarmas y tuvimos que entrar a los miklatim”, contó en referencia a los refugios.
 
Para Cohen es “muy feo lo que pasó” con Gil-Ad Shaer, Naphtali Fraenkel y Eyal Yifrach, los tres jóvenes de 16 a 19 años secuestrados por terroristas palestinos el 12 de junio, “pero hay que seguir viviendo con normalidad en este país y tener más cuidado”.
 
“No hay que seguir ‘haciendo dedo’ y hay que tratar de poner más colectivos en cada lugar, pero eso no siempre se puede hacer y no por ello tenernos que quedarnos en casa”, añadió.
 
“Las familias están muy fuertes y el Ejército está dando ‘con todo’ para tratar de encontrarlos, y es muy lindo ver lo que están haciendo para que regresen”, resaltó el joven argentino.
 
“A todos los jóvenes que están en Buenos Aires les quiero decir que piensen en vivir en Israel; se hace difícil desconectarse de todo -a mí me costó un poco y a mis padres, todavía más- porque un montón de familia allá y estoy en contacto con ellos, pero para mí hacer ese esfuerzo y venir a acá fue una cosa impresionante”, señaló.
 
“Tiene muchas dificultades, pero para mí una cosa así puede ayudar mucho a todo el Pueblo de Israel: puede traer la Gueulá (Redención)”, se esperanzó Cohen.
 
“Crecer acá es lo más lindo que hay y estoy muy contento de que mi familia lo haya hecho”, finalizó. 
 
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Las elecciones del próximo martes en Israel podrían ser blanco de ataques cibernéticos

Agencia AJN.- “Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», afirmó un experto en comunicación.

Publicado

el

Por

cibernetico

Agencia AJN.- Al concluir las elecciones del 9 de abril, un observatorio de redes sociales israelí expuso una red de cientos de cuentas falsas, utilizadas para difamar a los candidatos.

Poco antes de eso, en enero, se informó que los iraníes habían estado utilizando cientos de cuentas falsas en las páginas de redes sociales israelíes, con el objetivo de sembrar la división social e influir en las próximas elecciones israelíes.

A sólo dos días de que los israelíes vuelvan a las urnas, debido a la proximidad de las dos elecciones, “es muy dudoso que Israel haya construido una defensa digital contra ataques cibernéticos esta vez”, afirmó el Dr. Gabriel Weimann, profesor de comunicaciones en la Universidad de Haifa, según publicó The Jerusalem Post.

El especialista subrayó al portal israelí que estas elecciones “probablemente se verán empañadas por la interferencia electoral en línea, al igual que las últimas elecciones, algo que solo se entenderá completamente después del 17 de septiembre”.

“Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», dijo Weimann.

“La sociedad israelí está dividida, estratificada; tiene conflictos religiosos, económicos, sociales, étnicos, nacionales e ideológicos», destacó. «Un discurso incitante podría profundizar las divisiones, ampliar las brechas y crear polarización y radicalización».

En las últimas elecciones, Israel temía que fuera el blanco de la interferencia rusa, al igual que Estados Unidos supuestamente lo había sido en 2016. Antes de la votación de abril, Nadav Argaman, jefe de Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), hizo una declaración sobre una «potencia extranjera» que interfiere en el sistema político israelí a través de Internet.

Dijo que un país extranjero estaba tratando de usar habilidades cibernéticas para interferir en las próximas elecciones de Israel.

Weimann señaló, sin embargo, que no fue solo Rusia quien interfirió en las últimas elecciones. “Las organizaciones terroristas y los patrocinadores estatales del terrorismo también se incluyeron en el mapa de amenazas en línea, con el objetivo no de atacar una campaña específica sino de interferir en el discurso político israelí en general”.

«Lo veo como terrorismo clásico: la propagación del caos y el miedo a aterrorizar a una población: simplemente sin explosivos, bombas, rifles o asesinatos», concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Israel prohibirá los cigarrillos electrónicos con sabor

Agencia AJN.- El viceministro de Salud prometió: «Trabajaré para prohibir los cigarrillos con sabor, después de las elecciones. No hay razón para insistir en dañar a la juventud».

Publicado

el

Por

fumar

Agencia AJN.- El viceministro de Salud israelí, Yakov Litzman, anunció que después de las elecciones trabajará para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.

«Hemos limitado la concentración de nicotina y ampliado todas las leyes sobre productos para fumar para incluir cigarrillos electrónicos», dijo Litzman. «Ahora debemos continuar nuestros esfuerzos sobre el tema y prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabor”, agregó.

El proyecto de ley para prohibir la publicidad de productos para fumar incluye una sección sobre la prohibición de la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabor, señaló el periódico Israel Hayom.

Por su parte, la Asociación Médica de Israel señaló: «Es imperativo aprobar una legislación que prohíba la venta de cigarrillos electrónicos con sabor en Israel, para evitar que las generaciones más jóvenes de israelíes se vuelvan adictas a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. Hay que trabajar para implementar una prohibición, debido al preocupante aumento del 78 por ciento en el número de estudiantes de secundaria que informan que usan cigarrillos electrónicos. Existen regulaciones similares en Inglaterra, Canadá y otros países».

El profesor Shai Ashkenazi y el Dr. Tzachi Grossman, que encabezan la Asociación de Pediatría de Israel, pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también se desempeña como ministro de Salud, que prohíba los productos: «Por favor, indique que se tomen medidas similares en Israel. No hay razón para que Israel insista en dañar la salud de su juventud. Este es un paso necesario, especialmente debido a la creciente cantidad de evidencia de los graves peligros de fumar cigarrillos electrónicos, para los jóvenes y adultos por igual».

Los estudios internacionales han demostrado que el 80 por ciento de los jóvenes dicen que los cigarrillos electrónicos con sabor fueron el primer producto para fumar que compraron.

Los estudios muestran que uno de cada cinco adolescentes israelíes ha experimentado con cigarrillos electrónicos. En los Estados Unidos, el uso de cigarrillos electrónicos, también conocido como «vaping», ha causado al menos seis muertes y 450 casos de misteriosas enfermedades pulmonares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!