Seguinos en las redes

Israel

Israel. Kfar Saba, la ciudad de los latinoamericanos, despidió al soldado que creían secuestrado

AJN.- “La sirena te corta el aliento y te para el corazón, y es una situación complicada porque a veces entendés el 50 por ciento y no sabés para dónde ir”, explicó a la Agencia Judía de Noticias Ariana Platkin, vicepresidenta de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en esta ciudad, que quedó paralizada durante el entierro de Hadar Goldin, “una delicia de chico”.

Publicada

el

770

AJN.- Hoy, domingo, no fue un día más en Kfar Saba, una de las “capitales” de la inmigración latinoamericana en Israel, situada muy cerca de Tel Aviv, al nordeste. 

Es que esta tarde se realizó, en el cementerio militar de Kfar Saba, el funeral del teniente Hadar Goldin, de 23 años, oficial de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Givati, a quien se temía secuestrado por terroristas palestinos, pero finalmente se dictaminó que no había sobrevivido a un ataque junto a la boca de un túnel en el sur de la Franja de Gaza.
 
“Las calles estaban ‘tapizadas’ de automóviles y los únicos que podían circular eran los autobuses, y por las calles laterales; había más de 10.000 personas que llegaron caminando o en autobuses, tren o auto, incluso de lugares distantes; una masa humana impresionante, en absoluto silencio y orden, con respeto y un dolor terrible”, describió Ariana Gidekel de Platkin (foto), vicepresidenta de la filial local de la Organización Latinoamericana, España y Portugal (OLEI).
 
Había “mucha gente de la OLEI, señoras de la WIZO (Organización Sionista Internacional Femenina) y jóvenes” porque “en Kfar Saba hay una comunidad latinoamericana muy grande y estamos en todos lados”, incluso “formamos parte de la Asociación de Voluntarios de la ciudad, que reúne a más de 60 entidades”, informó.
 
Sus “padres -cuya entereza es algo fuera de serie- viven a una cuadra de mi casa, que está a dos del cementerio militar, y pidieron que viniera todo el pueblo; lo mismo pasó cuando mataron a esos tres chicos y por lo cual empezó todo este asunto”, equiparó la dirigente voluntaria argentina, en referencia al secuestro y posterior asesinato de los adolescentes estudiantes de ieshivá Naftali Fraenkel, Gil-Ad Shaer y Eyal Yifrach, el 12 de junio.
 
“Sus padres son médicos y él tocaba el violín, una delicia de chico; eran cuatro hermanos y Hadar tenía un mellizo”, Tzur, agregó.
 
Por otra parte, “a pesar de la situación y de que muchas entidades cerraron sus puertas, (en la OLEI) seguimos con nuestras actividades con cuidado y con el refugio abierto, iluminado y con aire acondicionado, así que cuando el otro día sonó la sirena en medio de una clase de arte, las catorce personas nos fuimos allí”, contó Platkin.
 
“La sirena te corta el aliento y te para el corazón, y tenés que reaccionar como todo el mundo, ir adonde te dicen y quedarte tranquilo, y después seguir tu vida”, pero “el problema es que mucha gente latinoamericana no entiende muy bien hebreo y ésa es una situación muy complicada porque a veces entendés el 50 por ciento y no sabés para dónde ir”, relató.
 
Por eso “mucha gente pregunta y tratamos de recibir todos los llamados, tenemos una revista una vez al mes, donde sacamos las últimas novedades, y todas las semanas aparece el Noti-OLEI, que publica la central con las cosas que pasan acá y en Latinoamérica”, donde “se ha levantado una terrible ola de antisemitismo”, como en Inglaterra y Francia, lamentó la ex directora de las escuelas Wolfsohn y Talpiot.
 
“La gente se reúne, y si no hacemos una actividad, se queda charlando de lo que está pasando y de los chicos que están en el frente; tratamos de crear un ambiente de pseudonormalidad para poder adelante”, agregó.
 
“Casi todas las filiales (de la OLEI) están haciendo colectas para mandarles a los jaialim (soldados) artículos de higiene, golosinas, ropa interior; es una manera de sentir que estás haciendo algo, y lo mejor que podemos hacer es mantenernos unidos, atentos, ser cuidadosos y ayudarnos los unos a los otros porque hay gente mayor que está sola en su casa y necesita que alguien vaya o levante un teléfono para preguntarle cómo está y que sienta que alguien está pensando en ellos”, señaló la vicepresidenta de la filial de Kfar Saba.
 
De todos modos, Platkin destacó que “hay una increíble sensación de unidad y serenidad en el pueblo, a la espera de que las cosas lleguen a una solución”.
 
Hoy, “a las 17.15, cuando se estaban realizando velorios y entierros en distintas partes del país, estaba sentada en una clínica, hablando por teléfono, y sonó una sirena estremecedora; enseguida nos llamaron para ir rápido a las escaleras y poco después de que terminó la alarma se escucharon 4 ó 5 explosiones, cuando Kipat Barzel, la Cúpula de Hierro, destrozó misiles prácticamente sobre Tel Aviv”, narró.
 
“Nací en Buenos Aires, donde no estamos acostumbrados a esas cosas, pero mirando a la gente a mi alrededor veía a todo el mundo muy tranquilo y eso te contagia, así que me fui caminando a tomar el tren para volver a Kfar Saba; estaba lleno de chicos y soldados y nos avisaron que estaban atrasados porque había habido muchas alarmas en la zona del Sharón, en los alrededores de Tel Aviv”, prosiguió la dirigente voluntaria argentina.
 
“Todos estaban tranquilos, no había corridas ni mayores comentarios; no estamos en el frente, pero somos soldados de la retaguardia”, definió.
 
“Ya murieron sesenta y pico de muchachos en el frente y cada uno que cae o está herido nos duele porque somos todos familia, y por ejemplo al hijo del director de nuestro coro latinoamericano, Abi Cohen Tarica, lo sacaron de Gaza gravemente herido -todos sus compañeros murieron- y por suerte salió adelante, pero hubo toda una terrible conmoción” en Kfar Saba, transmitió Platkin, quien no quiso terminar la entrevista sin un mensaje para las comunidades judías de la Diáspora: “Estén fuertes ahí, necesitamos que no aflojen”.
 
DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!