Seguinos en las redes

Israel

Israel. La Universidad Hebrea rechaza el proyecto de ley que prohíbe las banderas palestinas en los campus universitarios

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-05-28 at 7.57.23 AM

Agencia AJN.- La Universidad Hebrea de Jerusalem ha pedido al Comité Ministerial de Asuntos Legislativos de Israel que se oponga a un proyecto de ley que prohibiría ondear banderas palestinas en las universidades israelíes.

El Senado de la Universidad Hebrea denunció que este proyecto de ley atenta contra la libertad de expresión y va en contra de los «principios básicos de la democracia».

En una declaración, el senado de la universidad dio tres razones para su oposición a este proyecto de ley:

En primer lugar, estipularon que las instituciones israelíes de enseñanza superior no deberían ser responsables de hacer cumplir las restricciones a la libertad de expresión, sino que deberían hacerlo la policía y los tribunales. Según el Senado, las universidades no están capacitadas para decidir si las declaraciones de un estudiante constituyen una violación de la libertad de expresión y pueden interpretarse como apoyo al terrorismo.

«La aplicación de las prohibiciones penales es competencia de la policía, la fiscalía y los tribunales», decía la declaración de la universidad.

«La presentación de una acusación por discurso impropio requiere la aprobación del Defensor del Pueblo, en reconocimiento de la complejidad del debate sobre el asunto, y la autoridad en la materia no debe transferirse a las instituciones disciplinarias de los centros de enseñanza superior, que no están cualificadas para ocuparse de ello.»

En segundo lugar, dijeron, las prohibiciones del proyecto son mucho más amplias que las de la ley antiterrorista. El Senado explicó que «no hay ninguna razón» para que una acción o declaración que sería legal fuera de un campus universitario se convierta de repente en ilegal, y por tanto merezca un castigo severo como una multa o una pena de cárcel, sólo porque haya tenido lugar dentro de un campus.

Por último, la universidad argumentó que ondear una bandera palestina no indica necesariamente que uno apoye el terrorismo. Más bien, puede utilizarse para expresar la propia identidad nacional palestina o para expresar apoyo a la idea de la creación de un Estado palestino independiente.

«La afirmación de que ondear la bandera expresa necesariamente apoyo al terrorismo es incorrecta y supone una violación inconstitucional de la libertad de expresión», subraya la carta.

Además, añadió la universidad, la ley antiterrorista aprobada en 2016 ya es suficiente para tratar las declaraciones que alientan o apoyan el terrorismo.

«La aprobación de este proyecto de ley podría recortar gravemente la libertad de expresión en los campus universitarios y debilitar el estatus de las instituciones de educación superior de Israel a nivel internacional», subrayaron.

Varios legisladores israelíes han presionado para prohibir ondear la bandera palestina, habiéndose producido varios intentos en años anteriores.

En enero, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, ordenó a la Policía de Israel que retirara todas las banderas palestinas de la vía pública, alegando que ondearlas demuestra apoyo al terrorismo.

«Es inconcebible que los infractores de la ley enarbolen banderas terroristas, inciten y fomenten el terrorismo», declaró entonces Ben-Gvir.

«He dado instrucciones para que se retiren del espacio público las banderas que apoyan el terrorismo y se ponga fin a la incitación contra el Estado de Israel».

«La libertad de expresión no se extiende a la identificación con un terrorista y con quienes quieren hacer daño a los soldados de las IDF», añadió.

En abril, la policía detuvo a cuatro personas que protestaban en Haifa ondeando banderas palestinas, acusadas de alteración del orden público.

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!