Seguinos en las redes

Israel

Israel le advirtió a Uruguay que es “prematuro” reconocer un estado palestino

AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, advirtió hoy que es “prematuro” el reconocimiento de un Estado palestino tal como piensa realizar el gobierno de José Mujica durante el primer semestre de 2011. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Goren confirmó que ya transmitió al gobierno uruguayo la posición de Israel ante esta ola de reconocimiento de los países del Mercosur. Asimismo, el diplomático instó al gobierno uruguayo a que realice gestiones para que la Autoridad Palestina se reincorpore a la mesa de negociación con Israel a fin de avanzar en un acuerdo de paz.

Publicada

el

mujica1


El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, advirtió hoy que es “prematuro” el reconocimiento de un Estado palestino tal como piensa realizar el gobierno de José Mujica durante el primer semestre de 2011.
“Israel considera que ese aviso de reconocimiento que se hará en 2011es prematuro porque no existe un estado palestino”, afirmó Goren en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El diplomático confirmó que la embajada le ha “transmitido la opinión del Estado de Israel en forma oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo”.
“Los palestinos mismos no han declarado la independencia e incluso la Autoridad Palestina no lo hace porque no se ponen de acuerdo con nosotros en base de lo resuelto en 1995, en el marco de lo que se ha llamado los acuerdos de Oslo”, indicó el embajador.
Goren sostuvo que en ese acuerdo se resolvió que “cualquier cambio en el estatus de los territorio palestinos en Cisjordania y Gaza debe estar dentro de la negociación bilateral”.
“Así que si ellos van a declarar en forma unilateral la independencia del Estado palestino, en forma automática vamos a denunciar que están saliendo del acuerdo con el Estado de Israel”, advirtió.
De esta manera, el embajador interpretó la postura de la Autoridad Palestina de no declarar la independencia, pero señaló que “no se entiende por qué otros países lo hacen a favor de un estado que no existe”.
“No entendemos la estrategia palestina porque por un lado están pidiendo el reconocimiento de un estado palestino y por otro lado están poniendo trabas en las negociaciones, que están casi en punto muerto porque los palestinos no vuelven a la mesa de negociaciones”, resaltó el diplomático.
Por ese motivo, Goren aconsejó a los palestinos a que retomen las negociaciones “en vez de mandar mensajes”. “A los otros países que se consideran amigos de los palestinos les pedimos que los insten a volver a la mesa de negociación”, añadió.
El embajador indicó que aquellos países que reconocen a un Estado palestino “en cierta forman mandan señales de apoyo a los palestinos pero hacen algo que está en contra del espíritu de la negociación”.
Consultado por AJN sobre si la embajada fue advertida sobre la intención de Uruguay de reconocer a un estado palestino, Goren aclaró: “La cancillería uruguaya no nos aviso nada”.
“Según sabemos, la política oficial de Uruguay es que ellos van a establecer relaciones diplomáticas con los palestinos y a mi entender en esto no habría ningún cambio en la política oficial uruguaya”, aclaró.
En cuanto al estado de las relaciones entre Uruguay e Israel, el embajador las calificó como “excelentes” y desestimó que esta declaración del gobierno de Mujica vaya a perjudica los vínculos bilaterales.
Goren justificó la crítica del gobierno israelí al apuntar que en el reconocimiento tanto de Brasil como de Argentina y próximamente de Uruguay no se tienen en cuenta temas medulares del conflicto de Medio Oriente que son el destino de Jerusalem, el suministro de agua y la situación de los refugiados.
“Estos son temas que deberán ser discutidos en la mesa de negociaciones. No solamente el estatus palestino si será autónomo, un estado, sea lo que sea”, precisó.
Respecto del reconocimiento de parte de Argentina y Brasil de las fronteras del ’67, Goren insistió que ese punto también tendrá que ser parte de la negociación con Israel.
“No es nada obvio que las fronteras de un estado palestino van a ser las del ’67, pero una continuidad territorial iría mucho más allá de las frontera del 67.
No van a conseguir una continuidad territorial”, aseguró.
Goren apuntó que ahora los territorios palestinos “están separados y no coordinan la política exterior entre ellos, ya que en Gaza controla Hamas y en Cisjordania la Autoridad Palestina”.
Finalmente, el diplomático destacó el papel que tuvo Uruguay en la creación del Estado de Israel y valoró “lo que se llama la amistad histórica de uruguayo-israelí”.
CGG-GB

Dejá tu comentario

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Familias de los rehenes protestan frente a la sede de las FDI en Tel Aviv

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-25-at-11.15.28-640×400

Agencia AJN.- Familiares de los rehenes de Gaza organizan una protesta frente al cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv, donde se reúne actualmente el gabinete de guerra y se espera que el gabinete de seguridad se reúna más tarde ese mismo día.

Según se informa, las reuniones se centrarán en la próxima operación de las FDI en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, así como en la posibilidad de que aún se pueda llegar a un acuerdo con Hamás para la liberación de los 129 rehenes del 7 de octubre, a pesar del callejón sin salida que marcó la última ronda. parecían llegar las negociaciones.

Los manifestantes reproducen las imágenes de Hersh Goldberg-Polin publicadas ayer por Hamás en pantallas gigantes fuera de la base militar mientras familiares y manifestantes piden al gobierno que acepte cualquier acuerdo de rehenes que se les ofrezca en lugar de seguir adelante con el plan militar. operación.

Las hermanas de Liri Albag, cautiva de 19 años, se dirigen al gobierno desde fuera de la base militar y les piden que «dejen de demorarse, sean valientes y acepten cualquier trato que les den».

La calle está cerrada al tráfico mientras los manifestantes se sitúan en el medio, contando hasta 202 a través de megáfonos para representar cada día que ha transcurrido desde el 7 de octubre sin la liberación de los rehenes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!