Seguinos en las redes

Israel

Israel le advirtió a Uruguay que es “prematuro” reconocer un estado palestino

AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, advirtió hoy que es “prematuro” el reconocimiento de un Estado palestino tal como piensa realizar el gobierno de José Mujica durante el primer semestre de 2011. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Goren confirmó que ya transmitió al gobierno uruguayo la posición de Israel ante esta ola de reconocimiento de los países del Mercosur. Asimismo, el diplomático instó al gobierno uruguayo a que realice gestiones para que la Autoridad Palestina se reincorpore a la mesa de negociación con Israel a fin de avanzar en un acuerdo de paz.

Publicada

el

mujica1


El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, advirtió hoy que es “prematuro” el reconocimiento de un Estado palestino tal como piensa realizar el gobierno de José Mujica durante el primer semestre de 2011.
“Israel considera que ese aviso de reconocimiento que se hará en 2011es prematuro porque no existe un estado palestino”, afirmó Goren en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El diplomático confirmó que la embajada le ha “transmitido la opinión del Estado de Israel en forma oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo”.
“Los palestinos mismos no han declarado la independencia e incluso la Autoridad Palestina no lo hace porque no se ponen de acuerdo con nosotros en base de lo resuelto en 1995, en el marco de lo que se ha llamado los acuerdos de Oslo”, indicó el embajador.
Goren sostuvo que en ese acuerdo se resolvió que “cualquier cambio en el estatus de los territorio palestinos en Cisjordania y Gaza debe estar dentro de la negociación bilateral”.
“Así que si ellos van a declarar en forma unilateral la independencia del Estado palestino, en forma automática vamos a denunciar que están saliendo del acuerdo con el Estado de Israel”, advirtió.
De esta manera, el embajador interpretó la postura de la Autoridad Palestina de no declarar la independencia, pero señaló que “no se entiende por qué otros países lo hacen a favor de un estado que no existe”.
“No entendemos la estrategia palestina porque por un lado están pidiendo el reconocimiento de un estado palestino y por otro lado están poniendo trabas en las negociaciones, que están casi en punto muerto porque los palestinos no vuelven a la mesa de negociaciones”, resaltó el diplomático.
Por ese motivo, Goren aconsejó a los palestinos a que retomen las negociaciones “en vez de mandar mensajes”. “A los otros países que se consideran amigos de los palestinos les pedimos que los insten a volver a la mesa de negociación”, añadió.
El embajador indicó que aquellos países que reconocen a un Estado palestino “en cierta forman mandan señales de apoyo a los palestinos pero hacen algo que está en contra del espíritu de la negociación”.
Consultado por AJN sobre si la embajada fue advertida sobre la intención de Uruguay de reconocer a un estado palestino, Goren aclaró: “La cancillería uruguaya no nos aviso nada”.
“Según sabemos, la política oficial de Uruguay es que ellos van a establecer relaciones diplomáticas con los palestinos y a mi entender en esto no habría ningún cambio en la política oficial uruguaya”, aclaró.
En cuanto al estado de las relaciones entre Uruguay e Israel, el embajador las calificó como “excelentes” y desestimó que esta declaración del gobierno de Mujica vaya a perjudica los vínculos bilaterales.
Goren justificó la crítica del gobierno israelí al apuntar que en el reconocimiento tanto de Brasil como de Argentina y próximamente de Uruguay no se tienen en cuenta temas medulares del conflicto de Medio Oriente que son el destino de Jerusalem, el suministro de agua y la situación de los refugiados.
“Estos son temas que deberán ser discutidos en la mesa de negociaciones. No solamente el estatus palestino si será autónomo, un estado, sea lo que sea”, precisó.
Respecto del reconocimiento de parte de Argentina y Brasil de las fronteras del ’67, Goren insistió que ese punto también tendrá que ser parte de la negociación con Israel.
“No es nada obvio que las fronteras de un estado palestino van a ser las del ’67, pero una continuidad territorial iría mucho más allá de las frontera del 67.
No van a conseguir una continuidad territorial”, aseguró.
Goren apuntó que ahora los territorios palestinos “están separados y no coordinan la política exterior entre ellos, ya que en Gaza controla Hamas y en Cisjordania la Autoridad Palestina”.
Finalmente, el diplomático destacó el papel que tuvo Uruguay en la creación del Estado de Israel y valoró “lo que se llama la amistad histórica de uruguayo-israelí”.
CGG-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Rivlin critica a quienes hablan contra los ortodoxos

Agencia AJN.- Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta: “Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche innecesariamente la culpa a otro”.

Publicado

el

Por

Rivlin Amar

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin (en primer plano en la foto), aprovechó hoy, domingo, su conversación con el gran rabino sefaradí de Jerusalem, Shlomo Amar (en el televisor), para criticar a quienes difunden historias maliciosas sobre los sectores ortodoxos por ciudades y pueblos del país.

Declaró que cada vez que escucha comentarios tan atroces, quiere gritar en voz alta.

“Somos hermanos, responsables el uno del otro, y está mal que cualquier sector de la población le eche la culpa innecesariamente a otro”, dijo.

El Presidente estaba especialmente enojado porque se hace responsable a la comunidad ortodoxa de la propagación de la epidemia de coronavirus.

“No se puede culpar a toda una comunidad por las fechorías de unos pocos individuos”, dijo.

Rivlin usó a Amar como intermediario para “vender” simbólicamente su jametz (productos con levadura) antes de Pésaj (Pascua judía).

El Presidente también habló con el jefe del Servicio Penitenciario.

Este se le acercó con la idea de perdonar a los presos ancianos y enfermos que son enviados a detención domiciliaria por temor a que puedan contraer coronavirus.

CGG

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!