Seguinos en las redes

Israel

Israel le advirtió a Uruguay que es “prematuro” reconocer un estado palestino

AJN.- El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, advirtió hoy que es “prematuro” el reconocimiento de un Estado palestino tal como piensa realizar el gobierno de José Mujica durante el primer semestre de 2011. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Goren confirmó que ya transmitió al gobierno uruguayo la posición de Israel ante esta ola de reconocimiento de los países del Mercosur. Asimismo, el diplomático instó al gobierno uruguayo a que realice gestiones para que la Autoridad Palestina se reincorpore a la mesa de negociación con Israel a fin de avanzar en un acuerdo de paz.

Publicada

el

mujica1


El embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren, advirtió hoy que es “prematuro” el reconocimiento de un Estado palestino tal como piensa realizar el gobierno de José Mujica durante el primer semestre de 2011.
“Israel considera que ese aviso de reconocimiento que se hará en 2011es prematuro porque no existe un estado palestino”, afirmó Goren en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El diplomático confirmó que la embajada le ha “transmitido la opinión del Estado de Israel en forma oficial al Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo”.
“Los palestinos mismos no han declarado la independencia e incluso la Autoridad Palestina no lo hace porque no se ponen de acuerdo con nosotros en base de lo resuelto en 1995, en el marco de lo que se ha llamado los acuerdos de Oslo”, indicó el embajador.
Goren sostuvo que en ese acuerdo se resolvió que “cualquier cambio en el estatus de los territorio palestinos en Cisjordania y Gaza debe estar dentro de la negociación bilateral”.
“Así que si ellos van a declarar en forma unilateral la independencia del Estado palestino, en forma automática vamos a denunciar que están saliendo del acuerdo con el Estado de Israel”, advirtió.
De esta manera, el embajador interpretó la postura de la Autoridad Palestina de no declarar la independencia, pero señaló que “no se entiende por qué otros países lo hacen a favor de un estado que no existe”.
“No entendemos la estrategia palestina porque por un lado están pidiendo el reconocimiento de un estado palestino y por otro lado están poniendo trabas en las negociaciones, que están casi en punto muerto porque los palestinos no vuelven a la mesa de negociaciones”, resaltó el diplomático.
Por ese motivo, Goren aconsejó a los palestinos a que retomen las negociaciones “en vez de mandar mensajes”. “A los otros países que se consideran amigos de los palestinos les pedimos que los insten a volver a la mesa de negociación”, añadió.
El embajador indicó que aquellos países que reconocen a un Estado palestino “en cierta forman mandan señales de apoyo a los palestinos pero hacen algo que está en contra del espíritu de la negociación”.
Consultado por AJN sobre si la embajada fue advertida sobre la intención de Uruguay de reconocer a un estado palestino, Goren aclaró: “La cancillería uruguaya no nos aviso nada”.
“Según sabemos, la política oficial de Uruguay es que ellos van a establecer relaciones diplomáticas con los palestinos y a mi entender en esto no habría ningún cambio en la política oficial uruguaya”, aclaró.
En cuanto al estado de las relaciones entre Uruguay e Israel, el embajador las calificó como “excelentes” y desestimó que esta declaración del gobierno de Mujica vaya a perjudica los vínculos bilaterales.
Goren justificó la crítica del gobierno israelí al apuntar que en el reconocimiento tanto de Brasil como de Argentina y próximamente de Uruguay no se tienen en cuenta temas medulares del conflicto de Medio Oriente que son el destino de Jerusalem, el suministro de agua y la situación de los refugiados.
“Estos son temas que deberán ser discutidos en la mesa de negociaciones. No solamente el estatus palestino si será autónomo, un estado, sea lo que sea”, precisó.
Respecto del reconocimiento de parte de Argentina y Brasil de las fronteras del ’67, Goren insistió que ese punto también tendrá que ser parte de la negociación con Israel.
“No es nada obvio que las fronteras de un estado palestino van a ser las del ’67, pero una continuidad territorial iría mucho más allá de las frontera del 67.
No van a conseguir una continuidad territorial”, aseguró.
Goren apuntó que ahora los territorios palestinos “están separados y no coordinan la política exterior entre ellos, ya que en Gaza controla Hamas y en Cisjordania la Autoridad Palestina”.
Finalmente, el diplomático destacó el papel que tuvo Uruguay en la creación del Estado de Israel y valoró “lo que se llama la amistad histórica de uruguayo-israelí”.
CGG-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, asegurá que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!