Seguinos en las redes

Israel

Israel liberará a más de un centenar de prisioneros palestinos

AJN.- La propuesta impulsada por el primer ministro Benjamin Netanyahu es un gesto a la Autoridad Palestina antes de la reanudación de las negociaciones de paz, mediadas por Estados Unidos. La medida provoca una fuerte controversia en la opinión pública y los familiares de las víctimas del terrorismo se manifestaban hoy frente a la oficina del Primer Ministro.

Publicada

el

protesta

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió que liberará a más de 100 presos palestinos como parte del inicio de las negociaciones.

El Gabinete israelí se reunió hoy domingo para votar la propuesta impulsada por Netanyahu como un gesto a la Autoridad Palestina antes de la reanudación de las negociaciones de paz, mediadas por Estados Unidos.

En los esfuerzos para alcanzar un compromiso que también permita a los ministros indecisos que apoyen la propuesta de Netanyahu, el ministro Silvan Shalom presentó un esquema mediante el cual los votos a favor de la liberación de prisioneros palestinos y prisioneros árabes e israelíes se lleven a cabo por separado.

La propuesta, que fue enviada a los ministros anoche, sábado, en realidad no incluía presos árabes-israelíes, sólo un número total de prisioneros para ser liberados.

Como parte de los esfuerzos para convencer a los ministros a apoyar su propuesta, Netanyahu decidió aplazar la decisión sobre la liberación de los prisioneros árabes e israelíes a una fecha posterior.

"Cualquier decisión sobre la liberación de los árabes israelíes, si se llega a esa decisión, se enviará para su nueva aprobación por parte del gobierno", subrayó.

El Primer Ministro dijo que el comité ministerial especial determinará quienes serán liberados entre los prisioneros árabes e israelíes.

Los palestinos exigieron que los israelíes árabes queden inmediatamente en libertad como una condición previa para la reanudación de las negociaciones de paz.

Netanyahu reiteró que cualquier acuerdo de paz que requiera de concesiones territoriales sería puesto a un referéndum.

"Es importante que en este tipo de decisiones fatídicas cada ciudadano vote directamente sobre un asunto que determina el futuro del Estado", dijo en la reunión de gabinete.

"Vamos a autorizar a un equipo de ministros para determinar la identidad de los presos después de que se ponga en marcha el proceso y de acuerdo con los progresos realizados”, sostuvo.

 Netanyahu aclaró que “este no es un momento fácil, no es fácil para los ministros del gabinete, y sobre todo no es fácil para las familias de las víctimas, pero hay momentos en que las decisiones difíciles deben hacerse en beneficio del Estado, y esto es uno de esos momentos".

Durante la reunión de gabinete, director del servicio de Seguridad Shin Bet, Yoram Cohen, informó a los ministros sobre los aspectos relacionados con la seguridad.

Netanyahu sostuvo que "no es un precio muy alto” el que se debe pagar para reiniciar las negociaciones, ya que al entrar en el proceso “se avanzará en los intereses estratégicos de Israel”. “Cualquier provocación por parte de los palestinos se detendrá la liberación (de los prisioneros)”, advirtió.

"Nadie tiene que explicarme lo que es la guerra contra el terrorismo. Perdí un hermano durante una operación que se dirigió como prevención de la liberación de los terroristas. Durante la Operación Pilar Defensivo la opinión pública era que yo debería continuar con la operación y entrar en Gaza. Pensé lo contrario, y hoy los residentes del Sur están disfrutando de una calma que no se ha impuesto (en la región) durante más de una década", resaltó el jefe del Gobierno israelí.

Según consignó el portal de noticias Ynet, a medida que los ministros discuten la propuesta, decenas de familiares de israelíes que murieron en los ataques terroristas protestaban afuera de la oficina del Primer Ministro en contra de la liberación de prisioneros palestinos.

Los manifestantes corearon: "Este es un día de luto", "Tú no liberes a asesinos de niños" y "Bibi es un cobarde". Entregaron los números telefónicos privados de los ministros a los transeúntes, instándolos a llamar a los ministros y pedir que voten en contra de la liberación de prisioneros palestinos.

El ministro de Economía Naftali Bennett, quien está en contra de la liberación de terroristas, se unió a los manifestantes. "Liberar a terroristas traerá una gran cantidad de duelo y es un signo de la desgracia en el Estado de Israel. Él, por otro lado, que exige la liberación de las personas que asesinaron y quemaron los niños y las mujeres, no es digno de ser llamado un ‘partner’. Voy a votar en contra", dijo el presidente del partido Hayehudi Hbayit.

"Los terroristas deben ser eliminados, no liberado", dijo durante la manifestación.

La líder de la oposición Shelly Yachimovich (Avodá) instó al gabinete a aprobar la liberación de los presos. "Esta es una decisión difícil y dolorosa, sobre todo para las familias, pero no le hará daño a la resistencia del Estado de Israel y permitirá el Inicio rápido de las negociaciones, un movimiento que reforzará a Israel tanto estratégica como económicamente”, agregó.

"El primer ministro debe escuchar a la mayoría del público y la mayoría en la Knesset que apoyan una solución diplomática, en lugar de continuar bajo el liderazgo por los extremistas en su gobierno", sostuvo.

El ministro de Finanzas Yair Lapid también apoyó la liberación de a los prisioneros. "Esto no es un día feliz. Se trata de un mal día porque se trata de liberar a un grupo de presos que son un manojo despreciable de personas que deberían pudrirse en la cárcel para la vida. Pero nuestro trabajo no consiste en hacer lo que nosotros sentimos, sino lo que es adecuado para Israel y para dar un nuevo vigor al proceso de paz", dijo Lapid antes del voto.

GB

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Israel

Ultimo día del mandato: Liberman ataca a Netanyahu

Agencia AJN.- Esta medianoche culmina el mandato del presidente Rivlin. Crecen los ataques de los políticos hacia sus rivales. Ataque feroz de Liberman a Netanyahu. Seguramente, las nuevas elecciones serán el lunes 2 de marzo.

Publicado

el

Por

elecciones 4

Agencia AJN.- Esta medianoche finaliza el mandato que les dio Rivlin a los politicos y si no ocurre algo mágico, se dictará que habrán nuevas elecciones en Israel, al parecer, el lunes 2 de marzo.
A partir de esta mañana y hasta las últimas horas de la noche, habrán votaciones y discusiones maratónicas para cambiar la ley que permita elecciones un día lunes y se calcula que hasta la medianoche se publicará algo nunca visto hasta ahora, elecciones por tercera vez en menos de un año.

Y como si los días del mandato no alcanzaron, los politicos aprovechan las últimas horas para disparar sus últimos cartuchos contra sus contrincantes. Ayer atacó Gantz a Netanyahu, Netanyahu atacó a Liberman, y esta mañana, quizás en su ataque más feroz, replicó Liberman contra Netanyahu, y su deseo de lograr inmunidad.

liberman

En su página de Facebook, Liberman escribió: «Ultimamente veo que crece la difamación contra mí, a nivel personal, de toda la gente que está cercana a la calle Balfour (donde vive Netanyahu). Desde que empezó el proceso de las elecciones dije sin tapujos que solo voy a acoplarme a un gobierno de unidad. Para que sepan el primer ministro y sus allegados: Pasé investigaciones y nunca les tuve miedo, nunca pedí inmunidad, todo lo pagué con mi dinero o con préstamos legales. Yo tengo valores y no solo intereses personales. Quizás la memoria le falla a Ud, primer ministro, de todas las veces que estuve detrás de Ud., hasta lo apoyé cuando Rivlin le dio la posibilidad de armar gobierno. ¿Quizás es Ud un agente de personas del exterior con intereses grises?», finalizó Liberman. La respuesta de Netanyahu llegará.

bibi

Los últimos sondeos realizados ayer, dieron un crecimiento del bloque de centro izquierda, algo que se tomó como sorpresivo. Esto indicaría el fin de Netanyahu.

Sin dudas, hasta el fin del día, la política israelí nos deparará más sorpresas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!