Seguinos en las redes

Israel

Israel. Los ultraortodoxos comenzarán a ser reclutados al Ejército tras caducar la ley que los eximía del servicio

AJN.- Se trata de más de 60 mil estudiantes de yeshiva de tiempo completo que hasta hoy gozaban del beneficio de la denominada Ley de Tal que los eximía del Servicio Militar, norma que caducó hoy sin ser reemplazada. El ministro de Defensa, Ehud Barak, dio un plazo de 30 días para definir la incorporación de los haredim. Los sectores religiosos desestimaron que la medida vaya a aplicarse debido que provocaría un caos en el Ejército. A todo esto se suma el reclamo de los organizaciones que exigen un trato igualitario para todos los ciudadanos.

Publicada

el

ortodoxos_ejer

La denominada Ley de Tal, que desde 2002 proporcionaba el marco jurídico para estudiantes de yeshiva de tiempo completo para aplazar el servicio militar, expiró hoy 1 de agosto sin que ninguna norma alternativa la sustituya.

En consecuencia entra en pleno vigor la Ley N º 1949 de Servicio de Seguridad -que exige el servicio militar para todos los ciudadanos de 18 años- incluyendo también a los estudiantes de la yeshiva.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, confirmó que ante el fracaso para reemplazar a la Ley de Tal, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) comenzarán a reclutar a los hombres haredim (los que estudian la Torá), informó The Jerusalem Post.

Si bien, el Ejército hace un año que trabaja para incorporar a los ortodoxos a sus filas, Barak dio un plazo de un mes para  preparar el reclutamiento de los haredim.

La decisión de Barak se anunció a pesar de la reticencia del primer ministro Benjamín Netanyahu a aplicar un fallo de la Corte Suprema para que sean llamados a filas los haredim.

Más de 60 mil judíos ultraortodoxos tendrán que acatar la convocatoria de las Fuerzas Armadas o se enfrentarán a medios más coercitivos, si se resisten.

Barak aseguró que el Ministerio de Defensa formó un comité especial para el proyecto –por el plazo de tres meses- una orden temporal para llenar el vacío legal hasta que la Knesset aprobaba una nueva ley para tratar el tema, algo que hasta el momento no se concreto.

Lo cierto es que el fin de la denominada Ley de Tal dejó abierta una fuerte polémica entre los que reclaman igualdad frente al reclutamiento militar y los religiosos.

El Consejo para la Igualdad de Servicio Militar advirtió que el presupuesto aprobado por el gobierno no incluye un aumento de los fondos para el Ejército destinado a absorber los gastos que generará el ingreso de los haredim. El consejo dijo que este era un paso deliberado, que será respondido "en el terreno" y por la vía legal.

En esta pulseada, las organizaciones también exigieron que se detenga el envío de 400 millones de shekels (un poco más de 100 millones de dólares) ya que caducó la Ley que postergaba el ingreso de los ultraortodoxos al Ejército.

La polémica normativa provocó el quiebre de la coalición gobernante que encabeza el primer ministro Benjamín Netanyahu, y precipitó la salida de los representantes de Kadima, el partido con más escaños en la Knesset (Parlamento israelí) por la diferencias sobre la inclusión de los religiosos y los árabes al Servicio Militar.

No obstante, la Knesset se prepara para aprobar una nueva ley, sin apartarse del veredicto de la Corte Suprema, que regulará de manera permanente la misión de los reclutas, así como los requisitos y necesidades de las IDF.

Tras la creación de Israel en 1948, los judíos ultraortodoxos fueron eximidos del servicio militar, a diferencia del resto de los israelíes, con el argumento de que se dedicarían a profundizar la enseñanza de la fe que sustenta al Estado sionista.

En 2002 se aprobó la Ley Tal para definir las normas de exención de los religiosos, la cual quedó invalidada por la Corte Suprema y obligó al gobierno a hallar una variante equitativa para todos los ciudadanos.

El portal de noticias de Arutz Sheva consideró que el alistamiento en masa de la juventud religiosa podría causar un caos en las fuerzas armadas, que no están preparadas para una afluencia masiva.

Ante la actual incertidumbre no se descarta que las fuerzas militares apliquen un antiguo sistema que obligada a los estudiantes de la yeshiva de tiempo completo que reciben exenciones a presentarse anualmente para demostrar que aún estaban estudiando Torá durante todo el día, y no podía trabajar legalmente hasta que se unían al ejército en algún momento de sus vidas.

De esta manera era posible dar de alta a los 26 años para el alistamiento de la segunda etapa, hacer un entrenamiento más corto e incorporarse a las unidades de reserva.

Oficialmente, la juventud religiosa podría ser arrestada por no obtener las exenciones, pero en la práctica, se estima que no se aplicará ninguna acción y se esperará hasta que los funcionarios puedan elaborar planes de cómo tratar con la nueva situación.

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. El Mossad dio detalles de los esfuerzos realizados para aportar equipamiento durante la pandemia

Agencia AJN.- Un informe interno de la agencia de inteligencia reveló que el Mossad aportó más de 80 millones de máscaras faciales, casi 30 toneladas de desinfectantes y más de 10.000 respiradores, algunos obtenidos de países que no tienen vínculos diplomáticos con Israel.

Publicado

el

Por

mossad

Agencia AJN.- La agencia de inteligencia del Mossad obtuvo para Israel cientos de millones de equipos de protección y miles de dispositivos médicos como parte de un esfuerzo concertado para combatir el coronavirus.

El jefe del Mossad, Yossi Cohen, quien supervisó la operación, debía pasar hoy oficialmente la autoridad sobre el centro de control de coronavirus al Ministerio de Salud, en una ceremonia especial.

Como parte de la guerra de licitación global que estalló después del brote de COVID-19, Cohen se vio obligado a utilizar sus conexiones personales con varias naciones de todo el mundo, incluidos los países que no tienen vínculos diplomáticos con Israel, para lograr los equipamientos necesarios para atender la pandemia.

Según consignó el portal de noticias Ynet, parte del equipo llegó de países no identificados en el Golfo Pérsico.
En los últimos días, el comando del Mossad ha comenzado el proceso de transferir la tarea de manejar y comprar el equipo al Ministerio de Salud para liberar sus operaciones en caso de que una segunda ola de virus golpee el país.

De acuerdo a lo precisado por la agencia, desde el inicio del brote el Mossad consiguió 2,5 millones de gafas protectoras, con otros 5,5 millones aún por llegar; unos 80 millones de mascarillas quirúrgicas, con otros 142 millones aún por llegar; 1,3 millones de máscaras faciales tipo N-95, con otros 14 millones aún por llegar; 180 millones de guantes elásticos; más de 30 toneladas de desinfectantes y al menos 1.300 ventiladores. Sobre los respiradores, la agencia espera que otros 4.700 entre junio y octubre.

Otros 3.500 ventiladores de fabricación israelí se proporcionarán al Ministerio de Salud en julio. En total, se espera que los hospitales de Israel reciban cerca de 10.000 ventiladores para octubre.

Además, el informe menciona cuatro millones de chalecos protectores y más de dos millones de kits de prueba de coronavirus, la mayoría de los cuales llegaron de China y Corea del Sur. El informe señala entregas de 47 tipos diferentes de medicamentos, incluidos anestésicos e insulina.

El primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció a Cohen y al Mossad durante una reunión entre los dos el domingo, diciendo que “han hecho algo extraordinario”.

“Los resultados hablan por sí mismos”, dijo Netanyahu. “A medida que transferimos las operaciones al Ministerio de Salud, no sabemos lo que depara el futuro. Debemos aprovechar la experiencia que hemos adquirido si será necesario nuevamente. En nombre de los ciudadanos de Israel y yo, gracias por tu excelente trabajo”, transmitió el premier.

Seguir leyendo

Israel

Efemérides. Un día como hoy el Papa Francisco realizaba su histórica visita al Muro de los Lamentos (VIDEO)

Agencia AJN.- Se cumplen seis años del “abrazo de las tres religiones”, cuando el Papa se estrechó en un abrazo con el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud ante el Muro de los Lamentos.

Publicado

el

Por

papa

Agencia AJN.- El Papa Francisco inició el 24 de mayo de 2014 su denominado viaje a Tierra Santa que se extendió hasta el 26 y constituyó su segunda travesía fuera de Italia desde el inicio de su pontificado, luego de haber visitado Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud 2013.

El viaje a Tierra Santa contó con tres etapas: Amán (Jordania), Belén (Palestina) y Jerusalem (Israel). De esta manera Francisco se convirtió en el cuarto sumo pontífice romano contemporáneo que visitó la región y viaje se concretó cincuenta años después del encuentro histórico entre el Papa Pablo VI y el patriarca de Constantinopla Atenágoras I.

Además se inscribió en la misma línea de diálogo interreligioso y ecuménico que continuaron Juan Pablo II y Benedicto XVI en una región signada históricamente por el conflicto árabe-israelí y otras tensiones políticas, religiosas y sociales.

En ocasión de su visita al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano en septiembre de 2013, el rabino Abraham Skorka ya había comentado que esperaba viajar con él a Tierra Santa y recorrer juntos Jerusalem y Belén,​ tema del que se había conversado en un encuentro conjunto con el periodista Henrique Cymerman en junio de ese año. El 5 de enero de 2014 se confirmó la fecha definitiva de la visita pastoral y el 27 de marzo se difundió el programa del viaje.

La visita y algunos de los gestos de Francisco fueron calificados como «históricos» por diversos medios internacionales. Durante su visita, Francisco hizo una prédica por la paz en medio del conflicto en Siria: «Es necesaria una solución pacífica para Siria, la paz no se compra ni se vende», dijo.

Asimismo se manifestó a favor del reconocimiento de dos Estados en conflicto, el de Israel («sea universalmente reconocido que el Estado de Israel tiene derecho a existir y a gozar de paz y seguridad dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas») y el de Palestina («que se reconozca igualmente que el pueblo palestino tiene derecho a una patria soberana, a vivir con dignidad y a desplazarse libremente»).

papa1

En este contexto, el Papa invitó a rezar juntos en la Ciudad del Vaticano al entonces presidente de Israel, Shimon Peres y al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, hecho que ocurrió el 25 de mayo de 2014. Ese mismo día, Francisco se reunió con el patriarca de Constantinopla, con la firma de una declaración conjunta, los gestos compartidos y la celebración ecuménica en el Santo Sepulcro.

Al día siguiente el Papa llevó su mensaje al islam desde la Explanada de las Mezquitas en el que exhortó a aprender a comprender el dolor del otro y a no instrumentalizar el nombre de Dios para la violencia. Aquella jornada tuvo un momento histórico, cuando el Papa se abrazó con el rabino Abraham Skorka y el musulmán Omar Abboud ante el Muro de los Lamentos, en lo que se denominó el «abrazo de las tres religiones».

Además, Francisco visitó la tumba de Theodor Herzl, fundador del movimiento sionista, ubicada en el cementerio nacional de Israel y desvió el itinerario para acudir a rezar en una lápida dedicada a las víctimas del terrorismo en Israel .

También estuvo en Yad Vashem, el memorial del Holocausto donde, haciendo referencia a los campos de exterminio, exclamó: «¡Nunca más, Señor, nunca más!».
Francisco hizo mención a la reconciliación entre judíos y cristianos como uno de los frutos del Concilio Vaticano II, a la que hizo referencia ante los dos grandes rabinos —el asquenazí y el sefardí— en el gran rabinato de Israel. Finalmente encabezó la celebración eucarística en el Cenáculo, lugar santo para los cristianos que pertenece actualmente a Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!