Seguinos en las redes

Israel

Israel. Los ultraortodoxos comenzarán a ser reclutados al Ejército tras caducar la ley que los eximía del servicio

AJN.- Se trata de más de 60 mil estudiantes de yeshiva de tiempo completo que hasta hoy gozaban del beneficio de la denominada Ley de Tal que los eximía del Servicio Militar, norma que caducó hoy sin ser reemplazada. El ministro de Defensa, Ehud Barak, dio un plazo de 30 días para definir la incorporación de los haredim. Los sectores religiosos desestimaron que la medida vaya a aplicarse debido que provocaría un caos en el Ejército. A todo esto se suma el reclamo de los organizaciones que exigen un trato igualitario para todos los ciudadanos.

Publicada

el

ortodoxos_ejer

La denominada Ley de Tal, que desde 2002 proporcionaba el marco jurídico para estudiantes de yeshiva de tiempo completo para aplazar el servicio militar, expiró hoy 1 de agosto sin que ninguna norma alternativa la sustituya.

En consecuencia entra en pleno vigor la Ley N º 1949 de Servicio de Seguridad -que exige el servicio militar para todos los ciudadanos de 18 años- incluyendo también a los estudiantes de la yeshiva.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, confirmó que ante el fracaso para reemplazar a la Ley de Tal, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) comenzarán a reclutar a los hombres haredim (los que estudian la Torá), informó The Jerusalem Post.

Si bien, el Ejército hace un año que trabaja para incorporar a los ortodoxos a sus filas, Barak dio un plazo de un mes para  preparar el reclutamiento de los haredim.

La decisión de Barak se anunció a pesar de la reticencia del primer ministro Benjamín Netanyahu a aplicar un fallo de la Corte Suprema para que sean llamados a filas los haredim.

Más de 60 mil judíos ultraortodoxos tendrán que acatar la convocatoria de las Fuerzas Armadas o se enfrentarán a medios más coercitivos, si se resisten.

Barak aseguró que el Ministerio de Defensa formó un comité especial para el proyecto –por el plazo de tres meses- una orden temporal para llenar el vacío legal hasta que la Knesset aprobaba una nueva ley para tratar el tema, algo que hasta el momento no se concreto.

Lo cierto es que el fin de la denominada Ley de Tal dejó abierta una fuerte polémica entre los que reclaman igualdad frente al reclutamiento militar y los religiosos.

El Consejo para la Igualdad de Servicio Militar advirtió que el presupuesto aprobado por el gobierno no incluye un aumento de los fondos para el Ejército destinado a absorber los gastos que generará el ingreso de los haredim. El consejo dijo que este era un paso deliberado, que será respondido "en el terreno" y por la vía legal.

En esta pulseada, las organizaciones también exigieron que se detenga el envío de 400 millones de shekels (un poco más de 100 millones de dólares) ya que caducó la Ley que postergaba el ingreso de los ultraortodoxos al Ejército.

La polémica normativa provocó el quiebre de la coalición gobernante que encabeza el primer ministro Benjamín Netanyahu, y precipitó la salida de los representantes de Kadima, el partido con más escaños en la Knesset (Parlamento israelí) por la diferencias sobre la inclusión de los religiosos y los árabes al Servicio Militar.

No obstante, la Knesset se prepara para aprobar una nueva ley, sin apartarse del veredicto de la Corte Suprema, que regulará de manera permanente la misión de los reclutas, así como los requisitos y necesidades de las IDF.

Tras la creación de Israel en 1948, los judíos ultraortodoxos fueron eximidos del servicio militar, a diferencia del resto de los israelíes, con el argumento de que se dedicarían a profundizar la enseñanza de la fe que sustenta al Estado sionista.

En 2002 se aprobó la Ley Tal para definir las normas de exención de los religiosos, la cual quedó invalidada por la Corte Suprema y obligó al gobierno a hallar una variante equitativa para todos los ciudadanos.

El portal de noticias de Arutz Sheva consideró que el alistamiento en masa de la juventud religiosa podría causar un caos en las fuerzas armadas, que no están preparadas para una afluencia masiva.

Ante la actual incertidumbre no se descarta que las fuerzas militares apliquen un antiguo sistema que obligada a los estudiantes de la yeshiva de tiempo completo que reciben exenciones a presentarse anualmente para demostrar que aún estaban estudiando Torá durante todo el día, y no podía trabajar legalmente hasta que se unían al ejército en algún momento de sus vidas.

De esta manera era posible dar de alta a los 26 años para el alistamiento de la segunda etapa, hacer un entrenamiento más corto e incorporarse a las unidades de reserva.

Oficialmente, la juventud religiosa podría ser arrestada por no obtener las exenciones, pero en la práctica, se estima que no se aplicará ninguna acción y se esperará hasta que los funcionarios puedan elaborar planes de cómo tratar con la nueva situación.

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!