Seguinos en las redes

Coronavirus

Israel malgastó millones en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus

El gobierno liderado por Netanyahu derrochó una enorme cantidad de dinero en el desarrollo de una vacuna israelí contra el coronavirus en un laboratorio inadecuado para el trabajo – y fracasó de todos modos.

Publicada

el

coc
Frascos con la vacuna de la corona y una bandera israelí. (Crédito de la foto: DADO RUVIC/REUTERS)

Agencia AJN.- Cuando a mediados de 2020 los países de todo el mundo competían por el suministro de la vacuna de Pfizer-BioNTech para proteger a sus poblaciones contra el coronavirus, el director del secreto Instituto Biológico Ness Ziona, anestesiólogo y ex administrador del Centro Médico de la Universidad de Hadassah, Prof. Shmuel Shapira, presionó al primer ministro Netanyahu para que permitiera que él y su personal desarrollaran una vacuna alternativa «rápidamente».

Shapira vio una oportunidad de mejorar la posición del centro ante los recortes presupuestarios, aumentando de paso su propio prestigio.

Deseoso de demostrar que Israel podía hacerlo mejor que las empresas extranjeras de vacunas y desconocedor o reacio a investigar las capacidades del instituto, Netanyahu aceptó y calificó «BriLife» de misión nacional, asignando al proyecto un presupuesto de unos 230 millones de NIS.

El primer ministro hizo un llamamiento a favor de procesos de I+D inmediatos y rápidos para desarrollar una vacuna.

«Si trabajamos lo suficientemente rápido y con el presupuesto adecuado y con la gente de talento que tenemos, también en este caso Israel estará a la cabeza del mundo», expresó Netanyahu en su momento.

El Ministerio de Salud es el organismo regulador autorizado para aprobar la realización del ensayo clínico en humanos, el proceso de fabricación en condiciones GMP y el uso de las dosis de la vacuna.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, tras la dimisión de Shapira, su sucesor Shmuel Yitzhaki anunció que la vacuna Ness Ziona «no había tenido éxito». Sólo se había probado en roedores de laboratorio.

Then-defense minister Benny Gantz visits the Israel Institute for Biological Research. (credit: DEFENSE MINISTRY)

El entonces ministro de Defensa, Benny Gantz, visita el Instituto Israelí de Investigación Biológica. (crédito: MINISTERIO DE DEFENSA)

Yitzhaki explicó que la vacuna israelí no se basaba en la tecnología de ARNm en la que se basaban las alabadas vacunas Pfizer y luego Moderna, sino en un modelo diferente que promovía el gigante farmacéutico estadounidense Merck. Tras unos meses de investigación en 2020, Merck se dio cuenta de la envergadura del reto y detuvo su proyecto en enero siguiente. En su lugar, se asoció con Johnson & Johnson para producir su propia vacuna.

Los críticos dijeron que Shapira estaba seguro de que, con un presupuesto modesto, 80 de sus personas podrían tener éxito allí donde Merck -una empresa con decenas de miles de empleados y unos ingresos en 2021 que superan los 48.000 millones de dólares- podría producir una vacuna eficaz. Después de fracasar, Shapira culpó a «razones burocráticas» y mantuvo que las vacunas de Pfizer y Moderna no tenían tanto éxito como se afirmaba.

¿Qué dijo el interventor del Estado de Israel?

El interventor del Estado, en su investigación sobre el desastre de Ness Ziona, afirma que el proyecto BriLife se cerró sin que se hubiera completado el desarrollo y la producción de las vacunas y anticuerpos y sin que se hubiera aprobado su uso en humanos. Además, aseguró que una auditoría reveló ya en 2018 que sus instalaciones estaban obsoletas y no cumplían las condiciones de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF).

El instituto, fuertemente vigilado y que opera dentro de un campo de naranjos al sur de Tel Aviv bajo la égida del Ministerio de Defensa, comenzó incluso antes de la fundación del Estado de Israel. El instituto tiene tres áreas de investigación: biología, química y medio ambiente.

El interventor concluyó que en enero de 2021 se emitió un certificado GMP para el instituto por tres años, pero el proceso de preparación de la línea de producción de vacunas para las condiciones necesarias estuvo plagado de dificultades.

Las instalaciones eran «inadecuadas», no había producción continua, faltaba mano de obra cualificada y se requería una auditoría para conceder la aprobación de la fase 3 de producción de vacunas, pero no se llevó a cabo.

 

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!