Seguinos en las redes

Argentina

Israel. Manguel: Rinden homenaje al primer embajador argentino en el 70º aniversario

Agencia AJN.- Pablo Manguel fue “el primer latinoamericano en llegar a Tel Aviv” con un cargo similar y “tuvo un rol central en el acuerdo comercial de 1950, que le permitió exportar algunos productos de una economía que originalmente era poco sofisticada”, subrayó su actual sucesor, Mariano Caucino, a la Agencia AJN tras el acto en la legación de Hertzlía.

Publicada

el

caucino embajada

Agencia AJN.- En el marco del 70º aniversario de la independencia del Estado de Israel, el lunes se llevó a cabo un homenaje a quien fuera el primer embajador argentino en el flamante país, Pablo Manguel.

El mismo se llevó a cabo en la legación sudamericana en Hertzlía y contó con discursos y el descubrimiento de una placa recordatoria, ante la presencia de familiares del fallecido diplomático; sus sucesores Atilio Molteni y, el actual, Mariano Caucino; la ex embajadora en Buenos Aires Dorit Shavit; el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Mario Montoto; el vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv e historiador especializado en la relación bilateral Raanan Rein; Itzhak Shoham, ex director para América Latina de la Cancillería israelí; Leo Gleser, jefe de la empresa israelí ISDS; y la politóloga latinoamericanista Celia Szusterman, entre otros.

WhatsApp Image 2018-06-13 at 16.09.05

Manguel había nacido el 18 de noviembre de 1912, en Buenos Aires, y era hijo de Adolfo y de Elisa Elijovich.

Se recibió de abogado, se especializó en derecho laboral y fundó un sindicato de editores de periódicos.

WhatsApp Image 2018-06-13 at 16.10.50

En 1946 se casó con Rosa Finkelstein, con quien tuvo tres hijos: Alberto, quien actualmente dirige la Biblioteca Nacional, Carlos y Juan Domingo, a quien le puso ese nombre en homenaje al ex presidente Perón y es el padre de Romina, una conocida periodista.

El 21 de mayo de 1947, Natalio Cortés fundó una federación judía peronista para competir y deslegitimar a la DAIA, la Organización Israelita Argentina, de la cual Manguel fue secretario general.

embajador mariano caucino
El 29 de noviembre, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, “la Argentina votó en abstención a la Partición del Mandato Británico”, pero el 22 de junio de 1949, “Perón nombró embajador en Israel a Manguel, quien se convirtió en el primer latinoamericano en llegar a Tel Aviv” con un cargo similar, destacó Caucino a la Agencia AJN tras el acto.

El homenajeado ocupó ese cargo cinco años y “tuvo un rol central en el acuerdo comercial de 1950, que le dio una enorme ayuda a Israel porque le permitió exportar algunos productos de una economía que originalmente era poco sofisticada y no tenía el grado de desarrollo extraordinario de hoy”, subrayó.

En el evento “se hizo un estudio de la línea histórica de la relación bilateral y todos remarcaron que está en uno de los mejores momentos; a los 70 años se da una reedición de ese espíritu tan positivo que tuvo la Argentina con Israel en 1948”, completó el actual embajador.

Pablo Manguel falleció el 17 de octubre de 1984.

DB-CGG

WhatsApp Image 2018-06-13 at 16.15.46

Chaim Weizmann con Manguel

Chaim Weizmann con Manguel

Dejá tu comentario

Argentina

La Cancillería Argentina expresó su preocupación por la escalada de violencia en Gaza

Agencia AJN.- Tras la escalada de violencia en Gaza ocasionada por los más de 200 cohetes lanzados hacia el sur de Israel, la Cancillería Argentina emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación por la escalada de violencia en Gaza” y realizó “un llamamiento a la paz y a evitar la violencia”.

Publicado

el

Por

cancilleria argentina

Agencia AJN.- La Cancillería Argentina presentó un comunicado a través de sus redes sociales en donde remarcó su “profunda preocupación por la escalada de violencia en Gaza originada por el lanzamiento de cohetes hacia Israel. Hacemos un llamamiento a la paz y a evitar la violencia”.

Además, reiteró la “necesidad urgente de reanudar el proceso de paz para una solución justa y duradera, que Israel pueda vivir en paz junto a sus vecinos dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

El comunicado finaliza añadiendo el deseo de que “el pueblo palestino pueda constituir un estado soberano, independiente y viable en base a las fronteras de 1967 y de acuerdo con lo que las partes acuerden en el proceso de negociaciones”.

Más de 200 cohetes fueron lanzados por parte de palestinos contra Israel durante el día de ayer, luego masivas protestas fueron realizadas en la frontera de la Franja de Gaza y como resultado de las violentas manifestaciones dos palestinos murieron y más de 300 resultaron heridos.

La escalada de violencia es la más fuerte desde la guerra de 2014 y generó una gran preocupación en Medio Oriente y en el resto del mundo.

Seguir leyendo

Argentina

Mensaje del embajador israelí en Argentina ante la escalada del conflicto entre Israel y Hamás

Agencia AJN.- “Israel continuará defendiendo a sus ciudadanos aún en los momentos más difíciles con la esperanza de recuperar la paz en la región.”

Publicado

el

Por

embajador Ilan Sztulman

Agencia AJN.- Queridos amigos:

Les escribo en esta oportunidad con algunas noticias angustiantes sobre las que me veo compelido a informarlos sin demora. Israel afronta por estas horas una nueva ola de violencia. Durante la noche del día de ayer, Hamás volvió a encender la mecha del terror, con el lanzamiento de más de 180 misiles contra territorio israelí. Las alertas de los teléfonos móviles en Israel no dejaron de sonar desde entonces.

A pesar de los vehementes intentos por neutralizar su capacidad de fuego, Hamás mostró una vez más la fortaleza de sus conexiones internacionales en la red terrorista para desarrollar armas con alcance considerable. Un ejemplo de ello fue el proyectil que volvió a impactar, tras cuatro años, cerca de la ciudad de Beer Sheva, una de las principales ciudades de Israel, con 200 mil habitantes, que se encuentra a 50 kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.

En respuesta a los ataques, que han producido ya 7 heridos civiles, las Fuerzas de Defensa de Israel alcanzaron más de 150 sitios militares estratégicos de Hamás. El Primer Ministro Netanyahu se encuentra ahora reunido con su gabinete y el Tzahal se ha declarado en alerta máxima.

Los insto a compartir lo que está ocurriendo con el mundo. Israel continuará defendiendo a sus ciudadanos aún en los momentos más difíciles con la esperanza de recuperar la paz en la región.

Ilan Sztulman

Embajador de Israel en Argentina

Seguir leyendo

Más leídas