Seguinos en las redes

Argentina

Israel. Manguel: Rinden homenaje al primer embajador argentino en el 70º aniversario

Agencia AJN.- Pablo Manguel fue “el primer latinoamericano en llegar a Tel Aviv” con un cargo similar y “tuvo un rol central en el acuerdo comercial de 1950, que le permitió exportar algunos productos de una economía que originalmente era poco sofisticada”, subrayó su actual sucesor, Mariano Caucino, a la Agencia AJN tras el acto en la legación de Hertzlía.

Publicada

el

caucino embajada

Agencia AJN.- En el marco del 70º aniversario de la independencia del Estado de Israel, el lunes se llevó a cabo un homenaje a quien fuera el primer embajador argentino en el flamante país, Pablo Manguel.

El mismo se llevó a cabo en la legación sudamericana en Hertzlía y contó con discursos y el descubrimiento de una placa recordatoria, ante la presencia de familiares del fallecido diplomático; sus sucesores Atilio Molteni y, el actual, Mariano Caucino; la ex embajadora en Buenos Aires Dorit Shavit; el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Mario Montoto; el vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv e historiador especializado en la relación bilateral Raanan Rein; Itzhak Shoham, ex director para América Latina de la Cancillería israelí; Leo Gleser, jefe de la empresa israelí ISDS; y la politóloga latinoamericanista Celia Szusterman, entre otros.

WhatsApp Image 2018-06-13 at 16.09.05

Manguel había nacido el 18 de noviembre de 1912, en Buenos Aires, y era hijo de Adolfo y de Elisa Elijovich.

Se recibió de abogado, se especializó en derecho laboral y fundó un sindicato de editores de periódicos.

WhatsApp Image 2018-06-13 at 16.10.50

En 1946 se casó con Rosa Finkelstein, con quien tuvo tres hijos: Alberto, quien actualmente dirige la Biblioteca Nacional, Carlos y Juan Domingo, a quien le puso ese nombre en homenaje al ex presidente Perón y es el padre de Romina, una conocida periodista.

El 21 de mayo de 1947, Natalio Cortés fundó una federación judía peronista para competir y deslegitimar a la DAIA, la Organización Israelita Argentina, de la cual Manguel fue secretario general.

embajador mariano caucino
El 29 de noviembre, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, “la Argentina votó en abstención a la Partición del Mandato Británico”, pero el 22 de junio de 1949, “Perón nombró embajador en Israel a Manguel, quien se convirtió en el primer latinoamericano en llegar a Tel Aviv” con un cargo similar, destacó Caucino a la Agencia AJN tras el acto.

El homenajeado ocupó ese cargo cinco años y “tuvo un rol central en el acuerdo comercial de 1950, que le dio una enorme ayuda a Israel porque le permitió exportar algunos productos de una economía que originalmente era poco sofisticada y no tenía el grado de desarrollo extraordinario de hoy”, subrayó.

En el evento “se hizo un estudio de la línea histórica de la relación bilateral y todos remarcaron que está en uno de los mejores momentos; a los 70 años se da una reedición de ese espíritu tan positivo que tuvo la Argentina con Israel en 1948”, completó el actual embajador.

Pablo Manguel falleció el 17 de octubre de 1984.

DB-CGG

WhatsApp Image 2018-06-13 at 16.15.46

Chaim Weizmann con Manguel

Chaim Weizmann con Manguel

Argentina

AMIA: Bullrich insistió con el juicio en ausencia para condenar a los iraníes

Agencia AJN.- La ministra de Seguridad argumentó que puede ser “condenado un ex presidente de la DAIA” y no quien “metió la bomba” en la voladura de la mutual judía argentina en 1994. También planteó su deseo de sacar los pilotes que se instalaron frente a las instituciones judías. Además destacó que la justicia ya dictaminó que la muerte del fiscal Nisman fue un asesinato

Publicado

el

Por

bullrich
Bullrich en la asunción de la DAIA

Agencia AJN.- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a insistir con la posibilidad del juicio en ausencia para los acusados por el atentado a la sede de la AMIA al tiempo que apuntó que puede ser “condenado un ex presidente de la DAIA” y no quien “metió la bomba” en la voladura de la mutual judía argentina en 1994.

“En la Argentina estamos muy acostumbrados a querer echar culpas posteriores y olvidarnos del criminal o los criminales, de los que vinieron a la Argentina y se aprovecharon de este país para cometer este atentado, de los que lo hicieron cubiertos de mantos diplomáticos”, enfatizó la ministra para defender la aplicación del juicio en ausencia para los acusados del ataque a la AMIA.

Bullrich aprovechó el escenario de la asunción de la nueva conducción de la DAIA para hacer una solapada defensa de Rubén Beraja, ex presidente de la representación política de la comunidad judía argentina y quien espera una sentencia por el presunto encubrimiento del atentado.

“Si miramos la historia de estos años que han pasado, quizás podemos terminar haciendo algo que es conformarnos con aquello que fue parte del proceso pero no fue el centro, y quizás – lo digo haciéndome cargo de lo que digo – termina condenado un ex presidente de la DAIA y no termina condenado el que metió la bomba; y sinceramente creo que esto no puede ser así”, dijo la ministra.

Para la titular de la cartera de Seguridad “puede haber complicidades o problemas posteriores”, pero estimó que “en el momento de la acción y del acto, el que cometió ese acto es el que tiene que pagar las responsabilidades o quienes lo cometieron”.

Ante gran parte de la conducción política y dirigencial de la comunidad judía, Bullrich planteó que “un país madura, crece y tiene la fuerza de animarse a creer en su justicia” porque –según su interpretación- “la justicia es lo más poderoso que todo”.

En este contexto, la ministra admitió que los esclarecimientos de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel son “desafíos históricos” y reconoció que ambos casos se transformaron en “mochilas muy fuertes y muy pesadas en la historia de las instituciones de la comunidad judía y de todo el pueblo argentino”.

“Es hora de comenzar a transitar algunos caminos que hasta el día de hoy no se han transitado. Sé que hay debates y discusiones jurídicas en torno a qué hacer. Ante un estado cerrado, que no va a entregar nunca a los responsables, creo que el juicio en ausencia como se lo juzgó a (Alfredo) Astiz en Francia, a (Augusto) Pinochet, como se juzgaron a tantos, sería un paso”, afirmó.

Bullrich argumentó para plantear el juicio en ausencia que hay “una cierta desigualdad” en la Justicia argentina porque “a aquel que se lo agarra, es detenido inmediatamente es juzgado; aquel que nunca se lo agarra nunca es condenado”.

“Esta no es una opinión de todo mi gobierno pero siento que tengo que decirlo porque creo que vamos a cerrar las heridas abiertas por los atentados a la Embajada y la AMIA cuando seamos capaces de juzgar a aquellos que fueron responsables”, remarcó la ministra de Seguridad.

Además, Bullrich instó a la dirigencia de la comunidad judía a mantener “el espacio que se abrió cuando se cerraba la causa” por la muerte del fiscal Alberto Nisman y “se hablaba de su conducta personal en vez de hablar que no había pasado nada y hoy la justicia en primera y segunda instancia dijo que había sido un asesinato”.

La ministra también salió al cruce de los comentarios que la relacionan con el gobierno israelí.
“Defendemos la idea de libertad y nos acusan de ser miembro del Mossad. Yo puedo ser miembro de las fuerzas federales argentinas, no del Mossad, y los que lo dicen como si fuera algo negativo en realidad, para cualquier estado como el argentino ser miembro de quienes defienden a su país es algo bueno”, contestó.

En otro tramo de su encendido discurso, Bullrich también se expresó a favor de sacar los pilotes que se levantaron frente a las instituciones judías tras el atentado a la AMIA.

“Quisiera que podemos sacar esos pilares porque en Argentina se hizo justicia, que podamos vivir sin miedo, sin incertidumbre, con una comunidad que se sienta libre, protegida, que sienta que Argentina es un país que tuvo esa historia terrible de los atentados, pero que podemos ser capaces de cuidar a la comunidad y de cuidarnos todos, como argentinos”, enfatizó.

Seguir leyendo

Argentina

Asumió nueva conducción de la DAIA con fuerte mensaje de preocupación por el antisemitismo en Argentina

Agencia AJN.- “Día a día tomamos conocimiento de prácticas discriminatorias y violentas hacia miembros e instituciones de nuestra comunidad tanto en forma presencial como virtual”, sostuvo el nuevo presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits. Asistieron ministros y secretarios de Estado a la asunción.

Publicado

el

Por

daia
Asumió la nueva conducción de la DAIA

Agencia AJN.- El nuevo presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, transmitió su preocupación por el aumento del antisemitismo en la Argentina al tiempo que cargó contra la reciente autorización dela agrupación de ultraderecha encabezada por Alejandro Biondini y advirtió que judía será “implacable” contra quienes “utilizan las herramientas de la democracia argentina para intentar instalar sus mensajes de odio”.

Knoblovits realizó estas declaraciones al asumir formalmente su cargo en un acto que se realizó en el salón Montserrat del Hotel Intercontinental, en el que fue presentado el nuevo Consejo Directivo de la representación política de la comunidad judía argentina.

Al acto de asunción asistieron los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, junto a los secretarios de Derechos Humanos, Claudio Avruj; de Culto, Alfredo Miguel Abriani; y de Asuntos Estratégicos, Fluvio Pompeo.

daia1

También participaron el los diputados nacionales Waldo Wolff y Daniel Lipovetzky, Gustavo Posse, intendente del partido de San Isidro, y el procurador general de la Provincia de Buenos Aires; Julio Conte Grand.

Por la Embajada de Israel en la Argentina asistieron el vicejefe de la misión Ronen Krausz, consejero político a cargo de los departamento Económico y de Cursos de Cooperación Internacional (MASHAV) y Yossi Zilberman, agregado de Cultura, Prensa y Difusión.

Del ámbito comunitario estuvieron Agustín Zbar, presidente de la AMIA, acompañado por Ariel Eichbaum, Alberto Chaieno y Elías Hamra, vicepresidente primero, tesorero y vocal de la AMIA, respectivamente; el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) Adrián Werthein, junto a su director Ejecutivo, Claudio Epelman; Miguel Tohimaer y Ariel Stofenmacher, presidente y CEO del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer; y los ex presidentes de la DAIA Rubén Beraja, Jorge Kirsznmbaum, Aldo Donzis y Julio Schlosser.

El acto fue conducido por el director ejecutivo de la DAIA, Víctor Garelik, y en el inició se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Hatikva;

Luego el ministro Finocchiaro destacó que es “importante el afianzamiento” dela DAIA y “su prédica constante en pos de altos valores y normas morales que tenemos que seguir trabajando para que sean inculcadas a todos los habitantes de este país nuestro”,

Posteriormente el ministro hizo referencia a la dura lucha de los Macabeos contra la dominación de Antíoco Epifanes.

“¿Para qué lucharon los macabeos? Lucharon para tener independencia y para tener libertad para todos. Espero que no tengamos que derramar nuestra sangre para obtener eso, pero si podemos poner nuestro corazón, nuestra alma, cada una de nuestras acciones, todos los días, para pelear por la diversidad, por el derecho, el respeto y el amor hacia aquel que le reza a otro Dios o a ninguno; o aquel que tiene otras ideas, elección sexual, o cualquier otro factor que nos haga verlo diferente”, agregó.

Finocchiaro transmitió su deseo de que la nueva conducción de la DAIA tenga “muchísimo éxito, porque el ´éxito de DAIA es el éxito de la República Argentina”.

Durante el acto de asunción se entregaron reconocimientos a los miembros del Consejo Directivo que culminó su mandato y al Consejo Electoral que tuvo a su cargo la elección del pasado 26 de noviembre en la que las instituciones que integran la DAIA y la Filiales DAIA del interior del país eligieron, mediante votación, a las nuevas autoridades.

También se realizaron reconocimientos especiales a Alberto Hammerschag, por la labor desarrollada a lo largo de seis décadas, como askan (dirigente voluntario) – en diversas instituciones de la comunidad; y también al comisario general Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal Argentina y el nuevo vicepresidente del Comité Ejecutivo de INTERPOL por la Región “Américas” para el período 2019 – 2022, por su trayectoria, profesionalismo, su colaboración con la entidad y su nueva designación.

Posteriormente Alberto Indij inició a su discurso de despedida como presidente de la DAIA, haciendo leer al secretario Mario Tanembaum, una carta que recibiera del vicepresidente segundo Luis Grynwald en donde se analizaba la gestión de la conducción que culminaba su mandato, para luego hacer un recontó de las que consideraba principales acciones, de las más de mil desarrolladas por la DAIA en los últimos tres años

A su turno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó que “les deseamos lo mejor” a la nueva conducción de la DAIA para los próximos tres años.

daia2

A continuación, el nuevo presidente de la DAIA, rodeado de su Consejo Directivo, advirtió que llegó a la institución “para construir futuro, y tenemos muy en claro cuál es nuestro principal desafío: representar con responsabilidad, profesionalismo y transparencia a toda la comunidad judía argentina”.

“Nos sentimos muy honrados de haber sido elegidos para conducir el rumbo de la institución por el período de tres años”, aseveró Knoblovits para ratificar que la agenda de la entidad “será la de la comunidad judía argentina”.

En este contexto resalto: “Vamos a trabajar siempre sin condicionamientos. Vamos a relacionarnos con todos los poderes del Estado, con todas las fuerzas políticas del país, manteniendo nuestra independencia y los altos valores del pueblo judío. Vamos a defender a todos aquellos cuyos derechos sean vulnerados. Sin lugar a dudas, esta DAIA va a estar junto a ellos”.

Se refirió también a la preocupación que genera el aumento del antisemitismo en la Argentina y sostuvo que “día a día tomamos conocimiento de prácticas discriminatorias y violentas hacia miembros e instituciones de nuestra comunidad tanto en forma presencial como virtual”.

Sin mencionarlo explícitamente se refirió a la reciente autorización del partido político “Frente Patriota”, un movimiento ultranacionalista y neonazi nacido de la fusión de “Gente en Acción” y “Bandera Vecinal”, el partido liderado por Alejandro Biondini.

“Vamos a ser implacables contra quienes utilizan las herramientas de la democracia argentina para intentar instalar sus mensajes de odio. Nos referimos a nazis confesos que se esconden en partidos políticos para ganar espacios de poder. Vamos a estar atentos para advertirle a la Justicia el peligro que significa otorgar personería política para que participen en el noble juego de la democracia. La DAIA, a través de su Mesa de Denuncias tiene un rol central para impedirlo”, avisó el dirigente.

Se refirió también a que la Shoá y sus sobrevivientes serán motivo de permanente recordación, y que lucharan para que los colectivos discriminados dejen de serlo, y contra toda “formas sutiles y explicitas de discriminación”.

Sostuvo que el Consejo Directivo que asume “es diverso en su conformación y será democrático en su gestión”, porque trabajaran “junto a todos los sectores e instituciones que integran la comunidad judía escuchándolos, conteniéndolos e interesándonos en sus proyectos, desafíos y necesidades”.

daia3

Además, aclaró que “la DAIA es Argentina, no es sólo Buenos Aires, debemos descentralizarnos”, y destacó la tarea de las Filiales DAIA del interior del país.

Le solicitó a las instituciones que se aboquen a sus misiones reflejados en sus estatutos; y expresó “Valoramos, y así se lo hicimos saber al Consejo Directivo saliente, su esfuerzo por encaminar a la institución en medio de la severa crisis que se desató en mayo de este año”.

El “anteponer los intereses de la comunidad judía por encima de las ambiciones personales” y que cuidaran “las conductas privadas” son dos claras toma de posición sobre algunos incidentes ocurrido en el pasado reciente.

“El Estado de Israel conforma parte de nuestra identidad judía. Nuestros corazones anhelan la paz y se hermanan con su sociedad, rica en cultura, ideales y sueños”, fue la mención que Knoblovits para indicar la relación que mantendrán con Israel.

En otro orden, el presidente de la DAIA garantizó que seguirán “exigiendo justicia por el esclarecimiento del atentado a la Embajada” de Israel.

Asimismo indicó al referirse al ataque a la AMIA, ocurrido en 1994, que “la lucha por la verdad será central para este Consejo Directivo” y estimó que “debemos emular a aquellos países que han sufrido actos terroristas y que a pocas horas lograron identificar o detener a sus autores”.

También exigió que se esclarezca el caso de Alberto Nisman z’l, “para poder brindarle a las víctimas del ataque de 18 de julio de 1994, y a la República Argentina, el derecho de descansar en paz”.

“¿Saben qué nos gustaría que suceda dentro de tres años? Que este equipo diverso esté en este lugar, o en otro, frente a ustedes, a nuestras parejas, y a nuestros hijos, y que no miren con orgullo y sin vergüenza. Por todo ello, celebremos este nuevo inicio, y celebremos, ante todo, la vida”, concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!