Seguinos en las redes

Israel

Israel. Ministerios de Educación y Finanzas acuerdan un plan para comenzar el año escolar en septiembre

Agencia AJN.- El programa de 1200 millones de dólares promueve a jardines de infantes y los primeros grados de la primaria con clases normales, mientras que a los alumnos de tercero y cuarto grado los dividirá en «cápsulas». Las edades más altas continuarán con aprendizaje a distancia, asistiendo a clases reducidas dos veces a la semana.

Publicada

el

Virus Outbreak Israel

Agencia AJN.- El ministro de Educación, Yoav Gallant, y el ministro de Finanzas, Israel Katz, acordaron el miércoles un plan multimillonario para abrir el próximo año escolar a tiempo, a pesar del actual brote de coronavirus. El plan de 4.200 millones de NIS (1.200 millones de dólares) fue respaldado por el primer ministro Benjamin Netanyahu y ahora será llevado al gabinete para su aprobación.

El plan prevé que las guarderías, los jardines de infantes y los grados más jóvenes de las escuelas tengan un programa regular completo, mientras que los grados mayores se dividirán en «cápsulas» de hasta 18 estudiantes. Los alumnos mayores pasarán la mayor parte de la semana estudiando a distancia.

El Ministerio de Educación dijo en un comunicado que «el apretado calendario requiere la implementación del plan por parte de las autoridades locales, los directores regionales de educación y los directores de escuela ya desde el comienzo de la próxima semana como condición para abrir el año escolar el primero de septiembre».

El Canal 13 informó que 2.600 millones de NIS (762 millones de dólares) se desviarán para cubrir el costo de aumentar la mano de obra para permitir que las clases se dividan en cápsulas más pequeñas según sea necesario. Otros 1.200 millones de NIS (351 millones de dólares) se utilizarán para mejorar la infraestructura de aprendizaje a distancia que forma parte clave del plan para los grados superiores. Gallant ha dicho anteriormente que el ministerio se esfuerza por asegurar que cada estudiante de la escuela en el país tenga acceso a la educación a distancia, lo cual no sucede actualmente.

El resto del paquete presupuestario se destinará a equipos de higiene y protección, programas de apoyo a los sectores más débiles de la población y servicios de información, según el informe del Canal 13.

«En general quiero que el año escolar comience y en particular para los niños más pequeños, que es una condición para el buen funcionamiento de la economía nacional. Debemos permitir que los padres salgan a trabajar y que la economía vuelva a funcionar lo más ampliamente posible», expresó el ministro Katz.

Según el plan, las guarderías y los grados primero y segundo funcionarán con grupos normales y no con el llamado «sistema de cápsulas» de grupos más pequeños. Ese sistema se aplicará para los estudiantes de 3º y 4º grado, quienes aprenderán en clases con un máximo de 18 estudiantes para mantener los números por debajo de los límites. El resto de las edades estudiarán a distancia la mayor parte de la semana y sólo asistirán a clases, limitadas a 18 participantes, dos veces por semana.

El plan se aplicó sin aceptar la demanda inicial del Ministerio de Salud de que incluso los grados más jóvenes y los jardines de infantes se dividan en grupos de sólo 18 niños. Al parecer, se hizo a la luz de los datos que mostraban tasas de infección relativamente bajas para los niños pequeños.

Las escuelas cerraron a mediados de marzo para detener la propagación del virus, pero casi todas las clases fueron aprobadas para regresar en la segunda semana de mayo, en una medida que algunos expertos en política han culpado por el resurgimiento del virus en las últimas semanas. El gobierno finalmente tomó medidas drásticas en las clases de la escuela secundaria al final del año escolar, pero ha tomado pocas decisiones para cerrar o limitar las escuelas desde entonces, permitiendo que la escuela de verano continúe para los grados inferiores y los jardines de infantes.

Israel

Israel. Ministro de defensa, Yoav Gallant: la CPI intenta negar el derecho israelí a la autodefensa

Publicado

el

Por

598173

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, calificó el martes de «vergonzoso» intento de injerencia en la guerra de Gaza la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional de órdenes de detención contra él y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

En una declaración oficial, Gallant criticó la orden de detención: «Desde el 7 de octubre, el Estado de Israel lucha contra una brutal organización terrorista, Hamás, un enemigo que cometió atrocidades contra niños, mujeres y hombres israelíes. Ahora, además, utiliza a su propio pueblo como escudo humano».

También habló de la adhesión de Israel y de las FDI al derecho internacional y de los esfuerzos para proporcionar más ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza.

Además, Gallant habló de su papel como Ministro de Defensa, diciendo: «Apoyo, respaldo y elogio a nuestras tropas, que están defendiendo a nuestro pueblo y cumpliendo con el extraordinario privilegio y obligación de defendernos a nosotros mismos, por nosotros mismos.»

Junto con la declaración oficial de su oficina, Gallant dijo en un post en X que «El intento del Fiscal Karim Khan de negar al Estado de Israel el derecho a la autodefensa y a liberar a sus rehenes debe ser rechazado de plano.»

«El paralelismo que el Fiscal establece entre la organización terrorista Hamás y el Estado de Israel es despreciable y abominable», añade el comunicado. «El Estado de Israel no es parte en el Alto Tribunal y no reconoce su autoridad».

El fiscal de la CPI, Karim Khan, en su declaración anunciando la solicitud de órdenes de detención el lunes, subrayó que Israel tenía derecho a defender a su población.

«Ese derecho, sin embargo, no exime a Israel ni a ningún Estado de su obligación de cumplir el derecho internacional humanitario», afirmó.

Seguir leyendo

Israel

Israel: soldados dispararon contra drones que intentaron cruzar desde Tulkarem, Cisjordania

Publicado

el

Por

drones

Agencia AJN.- Reservistas del ejército israelí apostados en la zona del asentamiento Bahan (pronunciación correcta es Bajan) en Emek Jefer, identificaron dos drones que volaban desde la zona de Tulkarem y la aldea palestina de Shavika hacia el poblado judío, a una distancia de entre 300 y 400 metros.

El comandante de la compañía se comunicó rápidamente con la «kitat Konenut», que es el primer grupo de respuesta formado por ciudadanos integrantes de kibutz o asentamientos.

Desde la kitat konenut indicaron que el dron no les pertenecía. Tropas de las FDI pertenecientes al frente interno abrieron fuego contra los drones, pero fallaron.

Los drones regresaron a su lugar de origen. Desde las FDI no publicaron comunicado alguno al respecto.

Un funcionario de Defensa indicó: «Nos tomamos en serio la identificación de drones en la zona la semana pasada. En los últimos dos años, hemos aumentado el seguimiento de la cuestión de los drones en Judea y Samaria (Cisjordania)».

«En el marco de nuestros operativos, irrumpimos y allanamos lugares y confiscamos decenas de drones, y seguimos monitoreando en materia de inteligencia. Además del esfuerzo ofensivo, también contamos con capacidades clasificadas para mejorar la defensa contra drones en determinadas zonas. Es un desafío, hoy cualquiera puede comprar un dron vía Internet, por lo que la historia se vuelve más compleja», dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!