Seguinos en las redes

Israel

Israel. Ministro promueve el primer aeropuerto palestino-israelí

Publicada

el

Sk6Hm14KF_82_0_933_525_0_large

Agencia AJN.- El ministro de Cooperación Regional, Issawi Frej, está promoviendo la construcción de un aeropuerto que se convertiría en el primer aeródromo de propiedad conjunta israelí-palestina, según han informado las fuentes de Ynet.

El plan llega una semana después de que el municipio de Jerusalén diera luz verde a lo que describió como un nuevo barrio oriental en terrenos situados sobre la frontera de Cisjordania, cerca de la ciudad central palestina de Ramala.

El lugar, conocido con el nombre de Atarot, albergó en su día un aeropuerto en la época de la dominación británica, pero está abandonado desde entonces.

«A medida que aumentan las necesidades de aviación de Israel, con el aeropuerto de Ben Gurion muy cerca de sus límites de capacidad, y mientras la decisión sobre la ubicación del próximo aeropuerto de Israel sigue siendo persistente, el recurso existente de aeródromos listos en Atarot debe ser utilizado y reabierto como un aeropuerto conjunto israelí-palestino», dijo Frej.

«La reconstrucción del aeródromo y su apertura responderán a la vez a las necesidades de aviación del área metropolitana de Jerusalem y a la necesidad de los residentes de la Autoridad Palestina de contar con una puerta de entrada y salida aérea».

Según el plan del ministro, se reconstruirá el aeropuerto y se construirá junto a él una terminal palestina. A condición de que se adopten medidas de seguridad, permitirá a los residentes de la Autoridad Palestina volar directamente desde Jerusalén a diversos destinos del mundo.

Frej cree que el aeropuerto podría dar servicio a hasta 5 millones de pasajeros al año y será una bendición para la economía israelí en su conjunto y la de Jerusalem en particular.

Israel

Israel. Palestino arrestado después de intentar apuñalar a oficiales cerca del Monte del Templo

Publicado

el

Por

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-JERUSALEM

Agencia AJN.- Un hombre palestino fue detenido por la noche en el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalem después de que supuestamente intentó apuñalar a los agentes antes de huir de la escena, dijo la policía.

La policía cerró las entradas al Monte del Templo y otras áreas de la Ciudad Vieja inmediatamente después de que el sospechoso, un residente del área de Belén de unos 20 años, huyera después de intentar apuñalar a los policías que custodiaban una de las puertas.

Según la policía, ningún oficial resultó herido en el presunto ataque.

Las imágenes de video mostraron a los oficiales llevando al sospechoso para interrogarlo más a fondo después de su arresto cerca de la Mezquita de al-Aqsa, que se encuentra en la cima del Monte del Templo.

En el área también se encontró un cuchillo supuestamente utilizado en el ataque, dijo la policía.

Los informes de los medios palestinos dijeron que los oficiales dispararon al aire durante el ataque. La policía dijo más tarde que el tiroteo se produjo en medio de un incidente no relacionado en las cercanías, donde un civil armado disparó al aire después de que un hombre usara gas pimienta contra los transeúntes. Ese sospechoso, que según la policía aparentemente padecía una enfermedad mental, fue detenido.

El intento de ataque se produjo tras una serie de intentos de apuñalamiento en la Ciudad Vieja de Jerusalén en las últimas semanas, el más reciente de los cuales ocurrió la semana pasada.

El martes, comenzaron los trabajos de construcción para mejorar una sección de la barrera de seguridad de Cisjordania, meses después de que los palestinos que ingresaron ilegalmente a Israel cometieran una serie de ataques terroristas mortales.

El Monte del Templo es el lugar más sagrado para los judíos, ya que el sitio de los templos bíblicos, y Al-Aqsa es el tercer santuario más sagrado del Islam, lo que convierte el área en un importante punto álgido en el conflicto israelí-palestino.

Seguir leyendo

Argentina

Rodríguez Larreta se reunió con el presidente de Israel

Agencia AJN.- El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se reunió con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, durante su visita oficial al país.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-28 at 5.23.03 PM

Agencia AJN.- El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue recibido hoy por el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la residencia Beit HaNassi de Jerusalén y destacó que la Argentina y ese país «tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo».

En la reunión, el Presidente israelí destacó la visita como «una clara señal de amistad al pueblo de Israel», sostuvo en un comunicado el gobierno porteño.

Rodríguez Larreta, por su parte, indicó que el objetivo de su gira fue conocer «de primera mano» la «transformación económica israelí tras la experiencia inflacionaria de la década del 80».

En esa línea, Herzog señaló que la salida de la inflación de su país «implicó esfuerzo y austeridad, pero también un convencimiento de la sociedad y de los líderes políticos de que derrotar a la inflación era posible», según el parte de prensa.

Asimismo, destacó la construcción de «un Gobierno de coalición con amplio apoyo político en los ’80 y la prioridad que los sucesivos gobiernos dieron al tema».

«La Argentina e Israel tienen un gran potencial de cooperar para construir un camino de desarrollo», manifestó Rodríguez Larreta, e indicó que «es necesario profundizar» la relación entre ambos países.

Por otra parte, Herzog indicó que Argentina tiene un gran potencial para alimentar al mundo en un contexto global atravesado por la guerra en Ucrania, reportó el parte de prensa.

En la reunión, que se prolongó por el término de media hora, Herzog dijo que conoció Argentina como presidente de la Agencia Judía y destacó la gran cantidad de jóvenes israelíes que deciden viajar a conocer el país cuando toman su año sabático.

Rodríguez Larreta destacó el ecosistema de innovación israelí y la transformación económica.

El jefe de Gobierno porteño también se reunió después con Eitan Ginzburg, parlamentario de Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina, y luego visitó el Museo del Holocausto Yad Vashem.

WhatsApp Image 2022-06-28 at 5.23.10 PM

Como parte de la gira que realiza en ese país, Rodríguez Larreta visitó, además, las oficinas de Start-Up Nation Central, una organización independiente que conecta empresas, áreas gubernamentales y ONG con el sector de innovación israelí con alto potencial de crecimiento, mediante el acceso a mercados de alto potencial.

El informe reportó que Rodríguez Larreta, junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, se reunió también «con Eyal Sela, próximo embajador de Israel en la Argentina, y con Jonathan Peled, director de Asuntos de América Latina en la Cancillería israelí».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!