Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Netanyahu: “Estamos ante una emergencia, una guerra por la vida”

Agencia AJN.- Mientras cientos de ciudadanos se manifiestan fuera del Parlamento israelí contra el cierre, el primer ministro brindó una conferencia de prensa alarmando sobre el grave escenario que enfrenta el país en la batalla contra el COVID-19. “Solo trabajando juntos podemos derrotar al virus”, enfatizó el mandatario, anunciando que comenzará a usarse un método de testeo más rápido que “ayudará a la economía y a la rutina”. “Tomamos las decisiones necesarias a fin de salvar vidas”, afirmó.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-09-24 a las 10.14.42 p.m.

Agencia AJN.- A menos de 24 horas de que Israel comience un cierre “hermético” mucho más severo que el transcurrido en marzo y abril, durante la primera cuarentena por el coronavirus, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se dirigió a los israelíes en una conferencia de prensa para explicar las razones que llevaron a su gobierno a tomar la drástica decisión. “Estamos ante una emergencia. Solo si trabajamos juntos podremos derrotar al virus”, enfatizó el mandatario, llamando a la dramática situación que está viviendo Israel una “guerra”.

El Ministerio de Salud israelí ha informado por segundo día consecutivo casi 7 mil infecciones en 24 horas. Desde hace varios días, las cifras arrojan una positividad superior al 10%, lo que indica que al menos 1 de cada 10 israelíes a los que se les hace un hisopado termina resultando contagiado con COVID-19.

En este marco, los hospitales de todo Israel comienzan a enviar señales que alarman respecto a un posible colapso. Esta semana, un centro médico de Jerusalem y otro de Ashdod debieron trasladar pacientes a otros establecimientos debido a que contaban con plena ocupación de camas de terapia intensiva. La semana pasada, hospitales del norte del país habían tenido que hacer lo mismo por estar funcionando por encima de sus capacidades.

Con casi un 14 por ciento de positividad en las pruebas de hoy, Israel presentó un nuevo número alarmante este jueves: 59 personas han fallecido desde la noche del miércoles a causa de la pandemia. “Despierten. Ya es suficiente. Debemos tomar medidas ahora”, exclamó el primer ministro, llamando a las casi sesenta víctimas fatales de esta jornada “un precio terrible”.

“Cuando se abre la economía, las infecciones suben”, sostuvo Netanyahu, en una aparente señal de autocrítica respecto a la rápida apertura que Israel efectuó en el mes de mayo y que derivó en un sostenido aumento de contagios de coronavirus en todo el país.

La buena noticia de la conferencia de prensa fue el anuncio de que el gobierno está intentando abastecer al sector sanitario de un nuevo método de testeo más rápido. “Esto ayudará a nuestra economía y a nuestra rutina”, aseguró Netanyahu.

Mientras el primer ministro se dirigía a la nación, miles de personas se agolparon frente a la Knesset, el Parlamento israelí ubicado en Jerusalem, para protestar contra el nuevo cierre. En este sentido, Netanyahu apuntó a la oposición, a la que adjudicó el bajo cumplimiento de las restricciones. “Políticos populistas han puesto en peligro la vida de los israelíes”, expresó.

Cientos de personas colmaron decenas de puentes en todo el país en protesta contra Netanyahu, y un pequeño grupo hizo lo suyo frente al domicilio del ministro de Justicia, Avi Nissenkorn. Desde la organización social “Banderas Negras”, que lideran las protestas masivas en todo el país desde hace varios meses, aseguraron que continuarán las protestas incluso este sábado cuando estén rigiendo las medidas restrictivas.

“Tomamos las decisiones necesarias a fin de salvar vidas”, afirmó Netanyahu con contundencia. “Estas medidas no son fáciles, pero el salvar vidas está antes que todo. Estamos en el punto cumbre de la guerra contra el coronavirus. Una guerra por la vida”, enfatizó.

Además, el líder israelí se refirió al impacto de la segunda ola en distintas partes del mundo, incluyendo Europa. “En los últimos días, en casi todos los países de Occidente, hay cifras récords de morbilidad y se imponen restricciones a los ciudadanos… algunos imponen cierres sobre regiones, incluso más grandes que Israel”, señaló.

Este jueves, el Ministerio de Salud reportó 6.883 personas diagnosticadas con coronavirus desde la medianoche. Este dato deja al país con un total de 59.842 contagiados. De ellos, 685 están en estado grave y 175 están conectados a respiradores.

Desde el comienzo de la pandemia, 209.635 personas han sido diagnosticadas en Israel con coronavirus y ha habido un total de 1.376 muertes.

El país comenzó un nuevo cierre nacional el pasado viernes, en la víspera del Año Nuevo judío. Eso colocó a Israel como el primer país en el mundo en reimponer una cuarentena nacional, después de haber levantado todas las restricciones en mayo.

Debido al incremento sostenido en las cifras de infección, los ministros del “gabinete del coronavirus” han decidido en la noche del miércoles, tras siete horas de debate, ir hacia un cierre más estricto incluso que el de marzo y abril.

En ese sentido, el primer ministro declaró que un cierre total a partir del próximo fin de semana, cuando los judíos celebren el Día del Perdón. Debido a que de todas formas el país se frena durante esos días, imponer un cierre sin ninguna excepción que contemple abandonar los hogares durante este lapso podría ayudar a detener la tasa de infecciones con un costo económico relativamente menor. “Nos dirigimos a un cierre total debido a las infecciones, por lo tanto es preferible hacerlo durante las vacaciones, con un precio económico más bajo, y no después de las vacaciones con un precio económico alto”, aseguró Netanyahu el miércoles.

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Discusiones en el gobierno sobre la apertura de los comercios

Agencia AJN.- Los ministros de Salud y de Economía se enfrentan por la estrategia de salida del cierre y sigue sin haber definiciones en cuanto a los negocios, mientras la tasa de positividad alcanza un nuevo mínimo desde el comienzo de la segunda ola de la pandemia en junio.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- Ministros israelíes de alto nivel discutieron el miércoles sobre la posible apertura de negocios, pero no llegaron a ningún acuerdo, en medio de intensas disputas políticas mientras el gobierno busca reanudar la actividad económica después de más de un mes de cierre nacional.

Las tasas de infección en Israel han bajado drásticamente. Las cifras del Ministerio de Salud dadas a conocer el miércoles mostraron que los nuevos casos se mantuvieron por debajo de 1.000 al día durante una semana completa.

En ese contexto, los ministros se sentarán el jueves para continuar trazando la estrategia de salida de Israel, pero una reunión entre el ministro de Finanzas Israel Katz y el ministro de Salud Yuli Edelstein para elaborar un plan que permita a las tiendas reanudar sus actividades terminó sin ningún acuerdo, según los informes de los medios hebreos.

.

El ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein.

Katz está presionando para que todas las tiendas puedan reabrir la semana que viene, pero Edelstein se opone a hacerlo en esta etapa. Se informó que ambos abandonaron abruptamente la reunión sin llegar a un acuerdo.

Las escuelas y muchos negocios han sido cerrados desde el 18 de septiembre, cuando Israel comenzó un cierre para suprimir el virus que se propagaba rápidamente, convirtiendo al país en uno de los puntos más comprometidos de COVID-19 a nivel mundial.

Los centros preescolares reabrieron el 18 de octubre, y los ministros del gabinete del coronavirus aprobaron el lunes por la noche la reapertura de las escuelas para los niños de primero a cuarto grado a principios de la próxima semana. También aprobaron el levantamiento de una serie de otras restricciones destinadas a contener la pandemia, incluyendo la reapertura de peluquerías, salones de belleza y otros negocios que atienden a un solo cliente a la vez a partir del domingo.

YISRAEL KATZ

Ministro de Finanzas Israel Katz

Durante la reunión del lunes, se informó que la mayoría de los ministros estaban a favor de la apertura de todas las tiendas, pero la decisión se retrasó debido a la oposición del Ministerio de Salud. “No apoyaré la apertura del comercio. Estamos jugando con fuego”, dijo Edelstein según las noticias del Canal 12.

De acuerdo al plan de cierre de nueve etapas del Ministerio de Salud, las aperturas de negocios sólo ocurrirían en la tercera etapa, fijada para el 15 de noviembre. La fuerte caída de los casos, sin embargo, ha llevado a muchos a buscar una salida más rápida de lo que el Ministerio de Salud aconseja. Se informa que los ministros votarán el jueves un plan que condensa el plan en seis etapas.

Tras el cierre inicial del coronavirus en la primavera, los funcionarios de salud abandonaron su plan por etapas en medio de la presión de los ministros y abrieron casi todas las escuelas y negocios a la vez a principios de mayo. Se ha culpado a esta medida de haber contribuido a la propagación de la infección durante el verano, que se multiplicó cuando las escuelas abrieron el 1 de septiembre.

El miércoles por la tarde, el Ministerio de Salud anunció que la tasa de pruebas positivas de coronavirus en el país había alcanzado un nuevo mínimo desde el comienzo de la segunda ola en junio, con sólo el 1,9 por ciento de positividad en los 20.533 resultados de pruebas realizadas desde el lunes.

El Ministerio de Salud dijo que 398 nuevos casos de coronavirus han sido confirmados hasta ahora el miércoles, lo que eleva el número de infecciones desde que comenzó la pandemia a 312.417. También confirmó dos muertes más desde la medianoche, elevando la cifra nacional a 2.484.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Israel: Ex médico de FDI, Nachman Ash, nombrado nuevo zar

Agencia AJN.- Se desempeñó como jefe de 2007 a 2011 y también lo fue de la unidad de comando de élite Sayeret Matkal.

Publicado

el

Por

Ash Nachman

Agencia AJN.- El profesor Nachman Ash, ex jefe del Cuerpo Médico de las FDI, reemplazará al profesor Ronni Gamzu como próximo comisionado del coronavirus.

Ash se desempeñó como jefe del Cuerpo Médico de las FDI de 2007 a 2011 y fue el médico jefe de la unidad de comando de élite Sayeret Matkal.

La transición comenzará el miércoles, dijeron el Ministerio de Salud y la Oficina del Primer Ministro. Gamzu terminará su papel el 13 de noviembre.

Gamzu asumió el cargo de titular del programa Magen Israel en agosto después de que varios otros lo rechazaran. Estaba comprometido a regresar a su trabajo como jefe del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv en algún momento de noviembre.

El comisionado del coronavirus elogió la selección de Ash y dijo que “estamos en tiempos particularmente desafiantes, a la luz de la necesidad de un regreso seguro y gradual a la rutina del coronavirus”. Añadió que seguiría prestando asistencia como asesor incluso después del final del período de transición.

El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, dijo que está “muy contento con la selección” de Ash.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, dijo que Ash sirvió bajo su mando en las FDI y que “en virtud de su experiencia, profesionalismo y personalidad es apto para liderar el sistema médico y nacional en la lucha contra el coronavirus y continuar las actividades profesionales y de calidad del profesor Ronni Gamzu”.

Ash, de 59 años, es miembro destacado del personal del Departamento de Gestión de la Salud de la Universidad de Ariel. También es director de la División de Medicina de los Servicios de Atención de Salud Macabi.

Recibió su título de médico de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv en 1986 y completó su residencia en Medicina Interna en el Centro Médico Sheba en 1997.

Ash completó su maestría en Informática Médica de la División de Salud, Ciencias y Tecnología de Harvard-MIT en Boston. También tiene una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Haifa.

Ash fue médico militar durante 25 años y se retiró con el rango de general de brigada en 2011, después de completar cuatro años como cirujano general de las FDI. Antes de eso, se desempeñó durante varios años como el médico principal de Sayeret Matkal, la unidad de comando de élite de las FDI.

También se ha desempeñado en el Ministerio de Salud. Fue subdirector general de Informática Sanitaria entre enero de 2012 y julio de 2013.

Está casado con Shifra, también médica. Tienen gemelos varones y una hija.

“Doy la bienvenida al nombramiento del Prof. Nachman Ash como comisionado del coronavirus”, dijo el Dr. Zeev Feldman, presidente de la Asociación de Médicos del Estado. “No me sorprende su voluntad de alistarse en esta misión nacional. Espero que su voz equilibrada y profesional sea escuchada y que no sea víctima de luchas políticas e intereses estrechos. El éxito del Prof. Ash será un éxito para todos nosotros.”

En tanto, el Ministerio de Salud de Israel publicó un nuevo reporte por el coronavirus y según informó ayer se detectaron 780 nuevos casos, sobre un total de 38 mil tests que se practicaron. Es decir que el 2.2% dio positivo, la tasa de positividad más baja desde el 21 de junio. Actualmente hay 13 mil personas que cursan la enfermedad en el país.

Sobre el total de enfermos, 467 están en estado grave, de los cuales 193 están con respiración asistida. Del total de pacientes activos, 869 están siendo atendidos en hospitales y 128 son considerados moderados.

Desde iniciada la pandemia murieron 2.452 personas. En el día de ayer se reunió el gabinete especial de coronavirus para definir la salida del cierre en lo que fue una sesión caótica llena de gritos y discusiones. Y el próximo jueves los diferentes ministerios deberán ponerse de acuerdo respecto a la apertura de negocios, cabañas de veraneo y otros.

Como la tasa de casos diarios de Israel siguió disminuyendo una semana después de que se aliviara el segundo cierre nacional, los ministros del llamado “gabinete de coronavirus” aprobaron anoche la reapertura de las escuelas para niños de primero a cuarto grado a principios de la semana siguiente, así como el levantamiento de otras restricciones destinadas a contener la pandemia.

Según el plan, los niños de tercer y cuarto grado se dividirán en grupos y reanudarán los estudios cinco días a la semana, mientras que los de primer y segundo grado se dividirán en dos grupos que alternarán los días e irán a la escuela sólo tres veces a la semana. Los niños de quinto grado en adelante continuarán con el aprendizaje a distancia.

Las escuelas han estado cerradas desde el 18 de septiembre, cuando entró en vigor el cierre nacional para reducir las tasas de infección. La semana pasada, se permitió que los preescolares y las guarderías volvieran a abrir.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!