Seguinos en las redes

Coronavirus

Coronavirus/Israel. Netanyahu: «Estamos ante una emergencia, una guerra por la vida»

Agencia AJN.- Mientras cientos de ciudadanos se manifiestan fuera del Parlamento israelí contra el cierre, el primer ministro brindó una conferencia de prensa alarmando sobre el grave escenario que enfrenta el país en la batalla contra el COVID-19. «Solo trabajando juntos podemos derrotar al virus», enfatizó el mandatario, anunciando que comenzará a usarse un método de testeo más rápido que «ayudará a la economía y a la rutina». «Tomamos las decisiones necesarias a fin de salvar vidas», afirmó.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-09-24 a las 10.14.42 p.m.

Agencia AJN.- A menos de 24 horas de que Israel comience un cierre «hermético» mucho más severo que el transcurrido en marzo y abril, durante la primera cuarentena por el coronavirus, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se dirigió a los israelíes en una conferencia de prensa para explicar las razones que llevaron a su gobierno a tomar la drástica decisión. «Estamos ante una emergencia. Solo si trabajamos juntos podremos derrotar al virus», enfatizó el mandatario, llamando a la dramática situación que está viviendo Israel una «guerra».

El Ministerio de Salud israelí ha informado por segundo día consecutivo casi 7 mil infecciones en 24 horas. Desde hace varios días, las cifras arrojan una positividad superior al 10%, lo que indica que al menos 1 de cada 10 israelíes a los que se les hace un hisopado termina resultando contagiado con COVID-19.

En este marco, los hospitales de todo Israel comienzan a enviar señales que alarman respecto a un posible colapso. Esta semana, un centro médico de Jerusalem y otro de Ashdod debieron trasladar pacientes a otros establecimientos debido a que contaban con plena ocupación de camas de terapia intensiva. La semana pasada, hospitales del norte del país habían tenido que hacer lo mismo por estar funcionando por encima de sus capacidades.

Con casi un 14 por ciento de positividad en las pruebas de hoy, Israel presentó un nuevo número alarmante este jueves: 59 personas han fallecido desde la noche del miércoles a causa de la pandemia. «Despierten. Ya es suficiente. Debemos tomar medidas ahora», exclamó el primer ministro, llamando a las casi sesenta víctimas fatales de esta jornada «un precio terrible».

«Cuando se abre la economía, las infecciones suben», sostuvo Netanyahu, en una aparente señal de autocrítica respecto a la rápida apertura que Israel efectuó en el mes de mayo y que derivó en un sostenido aumento de contagios de coronavirus en todo el país.

La buena noticia de la conferencia de prensa fue el anuncio de que el gobierno está intentando abastecer al sector sanitario de un nuevo método de testeo más rápido. «Esto ayudará a nuestra economía y a nuestra rutina», aseguró Netanyahu.

Mientras el primer ministro se dirigía a la nación, miles de personas se agolparon frente a la Knesset, el Parlamento israelí ubicado en Jerusalem, para protestar contra el nuevo cierre. En este sentido, Netanyahu apuntó a la oposición, a la que adjudicó el bajo cumplimiento de las restricciones. «Políticos populistas han puesto en peligro la vida de los israelíes», expresó.

Cientos de personas colmaron decenas de puentes en todo el país en protesta contra Netanyahu, y un pequeño grupo hizo lo suyo frente al domicilio del ministro de Justicia, Avi Nissenkorn. Desde la organización social «Banderas Negras», que lideran las protestas masivas en todo el país desde hace varios meses, aseguraron que continuarán las protestas incluso este sábado cuando estén rigiendo las medidas restrictivas.

«Tomamos las decisiones necesarias a fin de salvar vidas», afirmó Netanyahu con contundencia. «Estas medidas no son fáciles, pero el salvar vidas está antes que todo. Estamos en el punto cumbre de la guerra contra el coronavirus. Una guerra por la vida», enfatizó.

Además, el líder israelí se refirió al impacto de la segunda ola en distintas partes del mundo, incluyendo Europa. «En los últimos días, en casi todos los países de Occidente, hay cifras récords de morbilidad y se imponen restricciones a los ciudadanos… algunos imponen cierres sobre regiones, incluso más grandes que Israel», señaló.

Este jueves, el Ministerio de Salud reportó 6.883 personas diagnosticadas con coronavirus desde la medianoche. Este dato deja al país con un total de 59.842 contagiados. De ellos, 685 están en estado grave y 175 están conectados a respiradores.

Desde el comienzo de la pandemia, 209.635 personas han sido diagnosticadas en Israel con coronavirus y ha habido un total de 1.376 muertes.

El país comenzó un nuevo cierre nacional el pasado viernes, en la víspera del Año Nuevo judío. Eso colocó a Israel como el primer país en el mundo en reimponer una cuarentena nacional, después de haber levantado todas las restricciones en mayo.

Debido al incremento sostenido en las cifras de infección, los ministros del «gabinete del coronavirus» han decidido en la noche del miércoles, tras siete horas de debate, ir hacia un cierre más estricto incluso que el de marzo y abril.

En ese sentido, el primer ministro declaró que un cierre total a partir del próximo fin de semana, cuando los judíos celebren el Día del Perdón. Debido a que de todas formas el país se frena durante esos días, imponer un cierre sin ninguna excepción que contemple abandonar los hogares durante este lapso podría ayudar a detener la tasa de infecciones con un costo económico relativamente menor. «Nos dirigimos a un cierre total debido a las infecciones, por lo tanto es preferible hacerlo durante las vacaciones, con un precio económico más bajo, y no después de las vacaciones con un precio económico alto», aseguró Netanyahu el miércoles.

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!