Seguinos en las redes

Israel

Israel: Netanyahu pidió que Latinoamérica vuelva a tomar preponderancia en la agenda bilateral

AJN.- “Hace un mes y medio, el primer ministro dijo en una reunión con embajadores (en la región) que quería volver a ponerla en el orden del día, y estamos tratando de encontrar nuevos caminos para activar más las relaciones, sobre todo en el campo económico”, informó el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Itzhak Shoham, a la Agencia Judía de Noticias.

 

Publicada

el

bibi_santos

AJN.- “Hace un mes y medio, el primer ministro (Benjamín Netanyahu; en la foto, con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos) dijo en una reunión con embajadores (en la región) que quería volver a poner a Latinoamérica en el orden del día y que vuelva a tomar preponderancia en nuestra agenda, y estamos tratando de encontrar nuevos caminos para activar más las relaciones, sobre todo en el campo económico”, informó el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Itzhak Shoham, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“América Latina es un subcontinente que conocemos y está en posición de despegue, con varios países que están entrando en la era tecnológica y científica y se adecúan a nuestro perfil, que avanzamos tan rápido”, por lo cual “creemos que hay serias posibilidades de incrementar las relaciones” bilaterales, se esperanzó.
 
En ese marco “estamos observando los desarrollos económicos de la Alianza del Pacífico, con economías de libre mercado acordes a nuestra visión, y estamos estudiando las posibilidades de incrementar la cooperación” con ese bloque, prosiguió el diplomático israelí.
 
También “tenemos un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que queremos que se mueva bastante rápido porque si bien se implementaron importaciones y exportaciones, creemos que hay espacio para mucho más”, continuó.
 
De todos modos, “Brasil sigue siendo un país muy importante y es nuestro principal socio económico en la región, aunque México lo puede desplazar”, advirtió Shoham, quien confirmó que este domingo llegará a Israel en visita oficial de tres díasel presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
 
Como un ejemplo de la cooperación bilateral, hace tres semanas se realizó un seminario en Israel para directores de Medio Oriente de las cancillerías latinoamericanas, en el cual participaron nueve países.
 
“Se repasaron las distintas actividades de Israel, tanto económicas como culturales, y los llevamos a ver la Franja de Gaza, donde tuvieron la experiencia de que sonara una alarma y tuvieran que correr a los refugios”, deslizó.
 
Pero no todo es positivo, ya que “nos preocupa mucho la penetración iraní en América Latina a través de la puerta que abrió Venezuela”, un país que cortó sus relaciones diplomáticas con Israel, al igual que Bolivia y Nicaragua, sus socios en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, alertó el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, quien sin embargo subrayó que “Ecuador es miembro del grupo y tiene excelentes relaciones con Israel, que el presidente (Rafael) Correa está muy interesado en incrementar”, a pesar de las “diferencias políticas sobre Irán y Medio Oriente”.
 
En ese contexto, el diplomático israelí reveló a AJN que días atrás mantuvo un encuentro reservadodetres horas con funcionarios de la Cancillería argentina en Buenos Aires, durante el cual pasaron “revista a los asuntos de mutuo interés y en la mayoría de las cosas hubo un acuerdo pleno, pero siempre el punto de desacuerdo es el tema del Memorándum (de Entendimiento con Irán) y los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA”.
 
En la reunión también estuvieron presentes la embajadora y el ministro consejero de Israel, Dorit Shavit y Ofer Moreno, respectivamente, y el director de África del Norte y Medio Oriente, Hernán Plorutti, y su ladera, Ruth de Goicoechea.
 
La semana pasada, Shoham participó de la visita oficial a México del mandatario israelí, Shimon Peres, a la cual calificó de “fuera de lo común en hospitalidad, con toda la ciudad embanderada, una increíble cobertura de prensa todos los días, una muy buena entrevista con el presidente (local, Enrique Peña Nieto), se firmaron siete acuerdos -la mayor parte sobre temas económicos y de cooperación internacional-, una recepción en el Palacio Nacional y una impresionante cena de Estado de gala.
 
“Estoy muy satisfecho: colmó nuestras expectativas y es importantísima la presencia en la Feria” Internacional del Libro de Guadalajara de Israel como invitado de honor, evaluó.
 
Finalmente, “como todo argentino de origen estoy orgulloso de tener un Papa, sobre todo uno que se expresa en forma tan abierta y amistosa respecto del pueblo judío y el Estado de Israel, y esperamos su visita en los próximos meses”, reconoció el diplomático israelí en diálogo con AJN.
 
DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!