Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel. Netanyahu y Gantz se lanzan fuego cruzado y se palpita el colapso de la coalición

Agencia AJN.- Después de que el ministro de Defensa establezca un comité de investigación en el caso 3000 que acusa a políticos ligados al primer ministro, Likud argumenta un “uso vergonzoso” de las FDI.

Publicada

el

Israel-Lebanon

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz, que también es primer ministro suplente, se enfrentaron el lunes, sacudiendo aún más la ya temblorosa coalición de unidad y señalando que la caída del gobierno, esperada desde hace tiempo, estaba más cerca que nunca.

Las tensiones han ido creciendo durante meses entre el partido Likud de Netanyahu y el Azul y Blanco de Gantz por el fracaso en la aprobación del presupuesto estatal y en la realización de una serie de nombramientos de alto nivel, incluyendo un jefe de policía, un fiscal general y un director general del Ministerio de Justicia.

Según el acuerdo de coalición alcanzado cuando Gantz pasó de ser el principal rival de Netanyahu en tres elecciones a su socio político más importante y primer ministro suplente, Netanyahu ocupará el cargo de primer ministro hasta el 17 de noviembre de 2021, cuando Gantz le suceda. Sin embargo, si el gobierno cae debido a la falta de aprobación del presupuesto, Netanyahu conserva el cargo hasta las próximas elecciones. Se le ha acusado de utilizar el presupuesto como palanca, mientras acusaba a Gantz de violar el acuerdo de coalición.

Como se han ignorado varios ultimátums de Gantz para que se apruebe el presupuesto, ambas partes han indicado que no creen que la asociación dure mucho más tiempo. El plazo actual para aprobar el presupuesto estatal de 2020 es el 23 de diciembre, después de que se retrasara el plazo original del 25 de agosto. Gantz está exigiendo que el presupuesto de 2020 sea aprobado junto con el del año próximo, que debe ser aprobado en marzo.

Las tensiones estallaron de nuevo el domingo después de que Gantz anunciara que había formado un comité gubernamental para investigar el llamado asunto del submarino, que ha atrapado a varios de los aliados del primer ministro, pero no al propio Netanyahu.

El asunto, también conocido como Caso 3000, gira en torno a las acusaciones de un esquema de soborno masivo en la compra estatal multimillonaria de buques de guerra al constructor naval alemán Thyssenkrupp.

El lunes, Netanyahu arremetió contra Gantz por ese movimiento.

“Es vergonzoso que Gantz esté usando las FDI como ariete político”, dijo en una reunión de la facción del Likud. “Después de que todos los oficiales de la ley dictaminaron que el primer ministro no tiene ninguna conexión con el asunto del submarino, Gantz nombró un comité parcial con una conclusión predeterminada para un objetivo: reunir votos.”

“Es una gran vergüenza” para Gantz, continuó, añadiendo que ningún ministro de defensa había “hecho un uso político tan descarado de las FDI”.

Netanyahu ya está siendo juzgado por fraude y abuso de confianza en otros tres casos, y soborno en uno de ellos. Él niega cualquier delito y afirma ser víctima de un intento de golpe político que involucra a la policía, los fiscales, la oposición de izquierda y los medios de comunicación.

Mientras tanto, el ministro del Interior Aryeh Deri – jefe del partido Shas y aliado cercano de Netanyahu – instó a Gantz a cancelar la comisión de investigación. “El ministro de Defensa cruzó la línea roja por consideraciones políticas”, dijo Deri.

El comité, Deri argumentó, transformaría al ejército israelí “en parte de la campaña electoral”.

Dijo que era la “hora de la verdad” para la coalición. “A la luz de la conducta reciente, dudo que haya justificación para que esta asociación continúe”, dijo.

El comentario fue visto por los analistas como un retroceso de una promesa que Deri hizo a Gantz en el primetime de la televisión antes de que se firmara el acuerdo de coalición de reparto de poder, dándole una “garantía personal” de que Netanyahu honraría el acuerdo y entregaría el primer ministro en la fecha acordada.

El mismo Gantz dijo el lunes que el primer ministro “debería estar más interesado que nadie” en una comisión de investigación. “Si, como él y su gente afirman, el asunto ha sido investigado a fondo y su conducta fue impecable – entonces cualquier hombre convencido de su inocencia debería estar feliz por la oportunidad de probarlo a todos”, dijo Gantz en la reunión semanal de la facción Azul y Blanca.

También dijo que “no le temía a las elecciones” pero cree que no son “lo que se necesita para Israel”.

En otra manifestación de la crisis de la coalición, los informes dijeron el lunes que Gantz y su número 2, el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi, se mantuvieron en la oscuridad sobre la visita secreta de Netanyahu a Arabia Saudita el domingo, donde supuestamente se reunió con el Príncipe Heredero Mohammad bin Salman y el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo.

En la primera visita de este tipo, Netanyahu voló a la ciudad saudí de Neom, en el Mar Rojo, para la primera reunión de alto nivel conocida entre un líder israelí y uno saudí, dijo un funcionario israelí a los medios hebreos el lunes. Fue acompañado por el jefe de inteligencia del Mossad, Yossi Cohen, según los informes de los medios de comunicación en hebreo que citan a funcionarios israelíes sin nombre. Asesores del gobierno saudí confirmaron los detalles al Wall Street Journal, pero el ministro de asuntos exteriores saudí negó que el príncipe heredero se hubiera reunido con Netanyahu o cualquier israelí.

Los medios de comunicación en hebreo citaron a funcionarios israelíes diciendo que ni Gantz ni Ashkenazi fueron avisados con antelación del viaje de Netanyahu a Arabia Saudita. No sería la primera vez que los dos se mantuvieron al margen de las actividades del gobierno en su ámbito de contactos con los estados árabes.

Gantz y Ashkenazi no fueron informados de las conversaciones a principios de este año con los Emiratos Árabes Unidos, que fueron manejadas en gran parte por el embajador de Israel en los EE.UU., Ron Dermer. Netanyahu dijo más tarde que lo hizo por temor a que se filtrara la noticia y a que los planes para formalizar las relaciones se vieran perturbados por los enemigos de la región.

El lunes, Gantz acusó a otros de “filtrar” el viaje del primer ministro a Arabia Saudita, calificándolo de “una jugada irresponsable”. Dijo que los israelíes “deberían preocuparse” por quién filtró la información y por qué. “No me comporto de esta manera, nunca lo he hecho y nunca lo haré”.

El censor militar israelí, encargado de impedir los informes de los medios de comunicación que socavan la seguridad nacional, forma parte de las FDI, de las que el propio Gantz está a cargo. No estaba claro si el propio Gantz tenía el poder de impedir que salieran los informes del viaje de Netanyahu.

Las tensiones de la coalición también han tensado las costuras de Azul y Blanco, con el Ministro de Justicia Avi Nissenkorn supuestamente boicoteando la reunión del gabinete del domingo en protesta por el acuerdo alcanzado entre Azul y Blanco y el Likud sobre dos nombramientos de alto nivel de los que no se le informó, y que no logró llenar un puesto clave en su propio ministerio.

Los críticos creen que Netanyahu ha estado maquinando la actual disputa con Azul y Blanco sobre el presupuesto y otros asuntos, ya que quiere celebrar elecciones antes de que el primer ministro rote a Gantz. Si se convocan elecciones, serían las cuartas en dos años.

Medio Oriente

Elecciones palestinas: “Dos millones de personas en Cisjordania, Gaza y Jerusalem Oriental podrán votar”

Publicado

el

Por

bd98a321-946c-460e-84e5-7a0c8a2b58fa

Agencia AJN.- Se estima que dos millones de palestinos distribuidos en Jerusalem, Cisjordania y la Franja de Gaza pueden ejercer el derecho para votar en las próximas elecciones nacionales previstas para este año, indicó este sábado, Hanna Nasser, presidente de la Comisión Electoral Central Palestina (CEC).

En conferencia de prensa que se celebró en la ciudad de Ramallah un día después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, diera a conocer el decreto para celebrar elecciones legislativas el 22 de mayo y presidenciales el 31 de julio, así como comicios para el Consejo Nacional Palestino, el parlamento en el exilio, el 31 de agosto, dijo Nasser. Los palestinos mayores de 18 años en Jerusalem Oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza deberían poder votar libremente o convertirse en candidatos, señaló el funcionario.

S1TOfDkk00_0_0_3000_2046_0_large

WAFA.

También expresó la esperanza de que “Israel no obstaculice la participación de los palestinos en la Jerusalem oriental ocupada, que votaron en las dos elecciones anteriores de 1996 y 2006, en las próximas elecciones”, señaló la agencia de noticias palestina Wafa.

Según el decreto, que fue publicado en la agencia de noticias palestina, las elecciones parlamentarias se celebrarán el 22 de mayo y las presidenciales el 31 de julio.

Las parlamentarias serán el primer paso para la formación del Consejo Nacional Palestino, cuya composición se completará el 31 de agosto, de acuerdo a los estatutos básicos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

imgid=36178_Z

Abu Mazen en Ramallah, mes de mayo. Foto: Flash 90.

La orden se emitió tras una reunión de Abu Mazen con el presidente de la Comisión de Comicios Generales, Hana Nasser, esta noche en el palacio presidencial de Ramallah. Allí el mandatario palestino ordenó comenzar los procedimientos a fin de garantizar las elecciones.

Desde el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) elogiaron la medida de Abu Mazen y anunciaron en un comunicado que están “trabajando para el éxito del proceso para servir al pueblo palestino, que tiene el derecho absoluto de elegir a su liderazgo y sus representantes”.

Hamás indicó además que para ellos “es importante para preparar el terreno para elecciones libres y limpias que expresen la voluntad del votante sin presiones ni restricciones, y de manera justa y transparente”.

Destacaron además que se debe construir nuevamente el sistema político palestino y llegar a un acuerdo para una nueva estrategía nacional en la lucha contra Israel. Para esto, señalaron desde el movimiento, se debe alcanzar un diálogo nacional.

1d91e049-7d06-4d07-a10c-6b77ae889968

Fuentes palestinas señalaron a la agencia de noticias “Quds” que la próxima semana habrá una reunión en la capital egipcia, El Cairo, de las diferentes facciones de Cisjordania y Gaza.

Las últimas elecciones presidenciales palestinas tuvieron lugar el 9 de enero de 2005, a raíz de un decreto presidencial que se había publicado en noviembre de 2004, pocos días después de la muerte de Yasser Arafat. Los últimos comicios parlamentarios se celebraron el 25 de enero de 2006.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Video: Fuerte advertencia de potencias europeas a Irán

Publicado

el

Por

imgid=1522_A

Agencia AJN.- Gran Bretaña, Alemania y Francia advirtieron a Irán frente al uso de uranio metálico. En una declaración conjunta publicada este sábado las tres potencias destacaron que la violación del acuerdo nuclear tendrá consecuencias militares significativas.

La misiva resalta que el uranio metálico no tiene uso civil y que puede ser usado para fines militares. Las potencias instaron a Irán detener su actividad y retomar sus compromisos en base al acuerdo.

En tanto, las Guardias Revolucionarias iraníes realizaron este sábado una prueba con misiles balísticos contra objetivos apostados en el Océano Índico, en el marco de ejercicios militares que comenzaron ayer.

Según medios de comunicación de la nación persa, los misiles fueron disparados desde la región centro del país.

El jefe del Ejército de Irán, Muhammad Bakri, junto al jefe de la Guardia Revolucionaria, Hussein Suleimani, se hicieron presentes en el simulacro militar.

Bakir declaró: “Los misiles de largo alcance contra objetivos marítimos representan un mensaje a nuestros enemigos: Si amenazan a nuestros intereses nacionales, disparáremos y los eliminaremos”.

En este marco añadió que Teherán no tiene interés alguno en lanzar tal ataque, y que el objetivo del actual ejercicio militar es exhibir la preparación iraní para su autodefensa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!