Seguinos en las redes

Europa News

«Israel puede contar con Rumania como un buen amigo», aseguró canciller rumano

Agencia AJN.- El ministro rumano Bogdan Aurescu indicó que Bucarest trabaja para acercar a Israel y la UE.

Publicada

el

ruma2

Agencia AJN.- El gobierno de Rumania continuará con las gestiones para alertar al resto de la Unión Europea a fortalecer sus vínculos con Israel, según afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Rumania, Bogdan Aurescu.

En declaraciones al diario The Jerusalem Post, Aurescu transmitió a Jerusalem que «puede contar con Rumania como un buen amigo. Ya lo hemos demostrado”.

La UE e Israel “creen firmemente en los principios y valores democráticos. Tienen mucho en común y tienen que trabajar juntos en muchos aspectos de la región”, sostuvo.

Rumania es uno de los países que respalda la reinstalación del Consejo de Asociación UE-Israel, y Aurescu planteó el tema en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, así como en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE con el canciller israelí, Gabi Ashkenazi, realizada en Berlín en agosto.

El Acuerdo de Asociación firmado entre Israel y la UE en 1995 es la base jurídica que define las relaciones entre las partes. Establece un Consejo de Asociación, cuyo objetivo es garantizar el diálogo y mejorar las relaciones entre las partes.

El Consejo de Asociación no se ha reunido desde 2013, como una forma de protesta de la UE, a partir de la Operación Margen Protector en 2014, contra los asentamientos israelíes y las políticas hacia los palestinos.

El Alto Comisionado de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, está firmemente a favor de reiniciar el Consejo de Asociación con Israel y ha tratado de convencer a los estados miembros de sus méritos, pero varios estados de Europa occidental han pedido avances hacia la paz con los palestinos ante el consejo. puede ser llamado.

«Nuestra posición es que el Consejo de Asociación UE-Israel debe reanudarse sin ninguna condición previa relacionada con el Proceso de Paz de Oriente Medio. La UE e Israel deberían fortalecer sus vínculos”, dijo Aurescu.

La mayoría de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE apoyan esa posición, especialmente después de los acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán, comentó el ministro rumano.

“Espero que este proceso continúe”, agregó. “Me alienta el hecho de que el ministro Ashkenazi y sus colegas trabajaron arduamente en el proceso de normalización en esencia, alcanzando acuerdos y entendimientos con estos tres países”, expresó.

ruma

La percepción de estos acuerdos ha sido muy positiva dentro de la UE y, como tal, Aurescu dijo que está convencido de que el Consejo de Asociación UE-Israel puede avanzar.

En 2019, la primera ministra de Rumania en ese momento, Viorica Dăncilă, dijo que su gobierno planea trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem. El presidente del parlamento de Bucarest la siguió pronto.

Sin embargo, el gobierno ha cambiado desde entonces, y Aurescu dijo que Dăncilă estaba hablando fuera de su autoridad, ya que es el presidente quien toma las decisiones sobre política exterior, y el presidente rumano Klaus Iohannis se opone a la medida.

«La posición de Rumania sobre eso no ha cambiado», dijo Aurescu. «Nos mantendremos en nuestra posición por el momento de que tenemos que seguir el marco internacional sobre este tema», aclaró. “El estado de Jerusalem está relacionado con cuestiones fundamentales del proceso de paz. Solo espero que haya avances ”, agregó.

Por ahora, dijo Aurescu, Rumania sigue con la decisión de la UE de no prohibir completamente a Hezbollah.
La UE ha dividido a Hezbollah en un ala militar y una ala política, aunque el grupo terrorista no se divide de esa manera y solo prohibió la primera. Israel ha estado presionando a países de todo el mundo, incluidos los de Europa, para que prohíban en su totalidad al grupo terrorista chiíta libanés.

Cinco estados miembros de la UE han prohibido a Hezbollah hasta ahora, incluidos Alemania, Lituania y Estonia este año.

Aurescu dijo que Rumania está analizando las decisiones que otros países han tomado al respecto y aún no ha tomado una decisión.

Rumania también está trabajando en una estrategia nacional para luchar contra el antisemitismo y la xenofobia, que según Aurescu se espera que esté terminada a finales de año. Ya se ha publicado un borrador para revisión pública.

Aurescu señaló que la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto fue adoptada durante la presidencia de Rumania en 2016, y el país adoptó la definición poco después.
“Seguimos siendo muy vocales en la lucha contra el antisemitismo, la xenofobia, el discurso de odio y todos los comportamientos violentos relacionados”, dijo. “Rumania puede considerarse uno de los modelos de la región, liderando el esfuerzo contra el antisemitismo”, dijo.

ruma1

Aurescu habló con The Jerusalem Post la semana después de que el primer ministro rumano Ludovic Orban visitara Israel, y Aurescu dijo que el viaje fue «excelente, muy sustantivo (y) abrió áreas de cooperación entre Rumania e Israel».

Los países también tienen un grupo de trabajo sobre temas económicos, iniciado por Aurescu y Ashkenazi a principios de este año.

En la agenda de la reunión del grupo de trabajo económico de la próxima semana está la cooperación en la fabricación de vacunas COVID-19, aunque Aurescu dijo que aún no se han resuelto detalles concretos.

Dejá tu comentario

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!