Seguinos en las redes

Europa News

“Israel puede contar con Rumania como un buen amigo”, aseguró canciller rumano

Agencia AJN.- El ministro rumano Bogdan Aurescu indicó que Bucarest trabaja para acercar a Israel y la UE.

Publicada

el

ruma2

Agencia AJN.- El gobierno de Rumania continuará con las gestiones para alertar al resto de la Unión Europea a fortalecer sus vínculos con Israel, según afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Rumania, Bogdan Aurescu.

En declaraciones al diario The Jerusalem Post, Aurescu transmitió a Jerusalem que “puede contar con Rumania como un buen amigo. Ya lo hemos demostrado”.

La UE e Israel “creen firmemente en los principios y valores democráticos. Tienen mucho en común y tienen que trabajar juntos en muchos aspectos de la región”, sostuvo.

Rumania es uno de los países que respalda la reinstalación del Consejo de Asociación UE-Israel, y Aurescu planteó el tema en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, así como en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE con el canciller israelí, Gabi Ashkenazi, realizada en Berlín en agosto.

El Acuerdo de Asociación firmado entre Israel y la UE en 1995 es la base jurídica que define las relaciones entre las partes. Establece un Consejo de Asociación, cuyo objetivo es garantizar el diálogo y mejorar las relaciones entre las partes.

El Consejo de Asociación no se ha reunido desde 2013, como una forma de protesta de la UE, a partir de la Operación Margen Protector en 2014, contra los asentamientos israelíes y las políticas hacia los palestinos.

El Alto Comisionado de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, está firmemente a favor de reiniciar el Consejo de Asociación con Israel y ha tratado de convencer a los estados miembros de sus méritos, pero varios estados de Europa occidental han pedido avances hacia la paz con los palestinos ante el consejo. puede ser llamado.

“Nuestra posición es que el Consejo de Asociación UE-Israel debe reanudarse sin ninguna condición previa relacionada con el Proceso de Paz de Oriente Medio. La UE e Israel deberían fortalecer sus vínculos”, dijo Aurescu.

La mayoría de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE apoyan esa posición, especialmente después de los acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán, comentó el ministro rumano.

“Espero que este proceso continúe”, agregó. “Me alienta el hecho de que el ministro Ashkenazi y sus colegas trabajaron arduamente en el proceso de normalización en esencia, alcanzando acuerdos y entendimientos con estos tres países”, expresó.

ruma

La percepción de estos acuerdos ha sido muy positiva dentro de la UE y, como tal, Aurescu dijo que está convencido de que el Consejo de Asociación UE-Israel puede avanzar.

En 2019, la primera ministra de Rumania en ese momento, Viorica Dăncilă, dijo que su gobierno planea trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem. El presidente del parlamento de Bucarest la siguió pronto.

Sin embargo, el gobierno ha cambiado desde entonces, y Aurescu dijo que Dăncilă estaba hablando fuera de su autoridad, ya que es el presidente quien toma las decisiones sobre política exterior, y el presidente rumano Klaus Iohannis se opone a la medida.

“La posición de Rumania sobre eso no ha cambiado”, dijo Aurescu. “Nos mantendremos en nuestra posición por el momento de que tenemos que seguir el marco internacional sobre este tema”, aclaró. “El estado de Jerusalem está relacionado con cuestiones fundamentales del proceso de paz. Solo espero que haya avances ”, agregó.

Por ahora, dijo Aurescu, Rumania sigue con la decisión de la UE de no prohibir completamente a Hezbollah.
La UE ha dividido a Hezbollah en un ala militar y una ala política, aunque el grupo terrorista no se divide de esa manera y solo prohibió la primera. Israel ha estado presionando a países de todo el mundo, incluidos los de Europa, para que prohíban en su totalidad al grupo terrorista chiíta libanés.

Cinco estados miembros de la UE han prohibido a Hezbollah hasta ahora, incluidos Alemania, Lituania y Estonia este año.

Aurescu dijo que Rumania está analizando las decisiones que otros países han tomado al respecto y aún no ha tomado una decisión.

Rumania también está trabajando en una estrategia nacional para luchar contra el antisemitismo y la xenofobia, que según Aurescu se espera que esté terminada a finales de año. Ya se ha publicado un borrador para revisión pública.

Aurescu señaló que la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto fue adoptada durante la presidencia de Rumania en 2016, y el país adoptó la definición poco después.
“Seguimos siendo muy vocales en la lucha contra el antisemitismo, la xenofobia, el discurso de odio y todos los comportamientos violentos relacionados”, dijo. “Rumania puede considerarse uno de los modelos de la región, liderando el esfuerzo contra el antisemitismo”, dijo.

ruma1

Aurescu habló con The Jerusalem Post la semana después de que el primer ministro rumano Ludovic Orban visitara Israel, y Aurescu dijo que el viaje fue “excelente, muy sustantivo (y) abrió áreas de cooperación entre Rumania e Israel”.

Los países también tienen un grupo de trabajo sobre temas económicos, iniciado por Aurescu y Ashkenazi a principios de este año.

En la agenda de la reunión del grupo de trabajo económico de la próxima semana está la cooperación en la fabricación de vacunas COVID-19, aunque Aurescu dijo que aún no se han resuelto detalles concretos.

Europa News

República Checa abrirá una oficina diplomática en Jerusalem

Agencia AJN.- La nueva oficina será parte de los “esfuerzos para fortalecer aún más las relaciones checo-israelíes”. Según el anuncio, comenzará a funcionar en 2021.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-12-02 a las 4.27.01 p.m.

Agencia AJN.- La República Checa planea impulsar la creación de una misión diplomática en Jerusalem sin mover su embajada, anunció Praga el miércoles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores checo dijo que la nueva oficina será parte de los “esfuerzos para fortalecer aún más las relaciones checo-israelíes”, pero enfatizó que “no se trata de abrir una nueva embajada”.

La oficina diplomática está programada para abrirse en la primera mitad de 2021, reemplazando al consulado honorario checo en Jerusalem. Será una sucursal de su embajada en Tel Aviv, con uno de los diplomáticos de la embajada trabajando desde la oficina, y permitirá a los ciudadanos checos solicitar documentos de viaje en Jerusalem. La nueva oficina será una entidad separada de la actual Casa Checa en Jerusalem, que promueve la cultura y el comercio y tiene una oficina en la que el embajador puede celebrar reuniones.

La declaración checa aclaró que “el establecimiento de esta oficina no tiene nada que ver con el proceso de paz en curso en Medio Oriente, no anticipa sus resultados ni cambia la posición checa a largo plazo en este proceso”.

El ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi habló con su homólogo checo Tomás Petříček y le agradeció la decisión, que según Ashkenazi “es un símbolo de la gran amistad entre la República Checa e Israel y la asociación estratégica entre los países”. “Esta decisión es un claro mensaje a las naciones del mundo: Jerusalem es la capital del pueblo judío y del Estado de Israel y seguirá siendo nuestra capital para siempre”, añadió Ashkenazi.

Los únicos países con embajadas en Jerusalem son los Estados Unidos y Guatemala. En los últimos meses, Kosovo, Serbia, la República Dominicana, Malawi y Honduras han dicho que los seguirán.

La decisión checa se produjo casi dos meses después de que el presidente, el primer ministro, el ministro de Asuntos Exteriores, el ministro de Defensa, el ministro del Interior y el portavoz del Parlamento del país emitieran una declaración conjunta en la que se comprometían a “reforzar aún más nuestra representación en Jerusalem”.

El presidente checo Milos Zeman ha buscado por más de dos años trasladar la embajada de su país a la ciudad sagrada, pero el primer ministro checo Andrej Babis ha dicho que el país no se separará de la posición de la Unión Europea, oponiéndose a tales movimientos de la embajada y al reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel.

El portavoz de Zeman Jiří Ovčáček dijo en octubre: “Para el Presidente de la República Checa, mover la embajada a Jerusalem es el mensaje de su corazón. El Sr. Presidente es paciente y se está moviendo gradualmente hacia la realización”.

Seguir leyendo

Europa News

Polémica. Funcionario húngaro compara a George Soros con Hitler

Agencia AJN.- El comisionado ministerial indicó en un artículo de opinión a un medio oficialista que “Europa es la cámara de gas de George Soros”, provocando la indignación de la comunidad judía de Hungría y la Embajada de Israel en Budapest.

Publicado

el

Por

hungria

Agencia AJN.- Un comisionado ministerial húngaro desató una fuerte controversia al comparar en un artículo de opinión al multimillonario y filántropo estadounidense-húngaro George Soros, un acérrimo crítico del gobierno de Hungría, con Adolf Hitler y los nazis.

“Europa es la cámara de gas de George Soros”, escribió Szilard Demeter, comisionado ministerial y director del Museo Literario Petofi en Budapest, en un artículo de opinión el sábado en el medio oficialista Origo. “El gas venenoso fluye de la cápsula de una sociedad abierta multicultural, que es mortal para el estilo de vida europeo”, agregó.

Los comentarios provocaron la indignación de la comunidad judía de Hungría, incluida la Congregación Judía Unificada de Hungría, que calificó el artículo de “insípido” e “imperdonable”.

“(El artículo) es un caso de libro de texto de la relativización del Holocausto y, por lo tanto, es incompatible con la afirmación del gobierno de tolerancia cero para el antisemitismo”, transmitió el grupo en un comunicado.

En el artículo, Deméter, designado por el primer ministro húngaro Viktor Orban para supervisar la producción cultural, comparó a Soros con Adolph Hitler y escribió que era “el Fuhrer liberal, y su ejército liber-ario lo deifica más que el propio Hitler”.

Soros, quien nació en Hungría y es un sobreviviente del Holocausto, es un blanco frecuente del gobierno de Orban por sus actividades filantrópicas que favorecen las causas liberales. Las campañas gubernamentales en los medios de comunicación dirigidas a Soros han dado lugar a acusaciones de antisemitismo.

El artículo abordó un conflicto sobre el próximo presupuesto de la Unión Europea, que los estados miembros de Hungría y Polonia están bloqueando por disposiciones que podrían afectar los pagos a países que no cumplen con los estándares democráticos.

hungria1

Demeter se refirió a los dos países, ambos bajo investigación de la UE por socavar la independencia judicial y la libertad de prensa, como “los nuevos judíos”.

El gobierno de Israel, un aliado cercano de Hungría, condenó los comentarios de Demeter. La Embajada de Israel en Budapest tuiteó: “¡Rechazamos por completo el uso y abuso de la memoria del Holocausto para cualquier propósito! No hay lugar para conectar el peor crimen en la historia de la humanidad o sus perpetradores con ningún debate contemporáneo”.

Gordon Bajnai, primer ministro de Hungría en 2009-2010, escribió en Facebook el domingo que si Demeter no es removido de su cargo el lunes, “los húngaros y el resto del mundo obviamente considerarán (su) declaración como la posición del húngaro gobierno”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!