Seguinos en las redes

Israel

Israel responde a las quejas de los palestinos por el suministro de agua

AJN.- Pese a que la Autoridad Palestina acusa a Israel de negarle el agua a los árabes,  un informe demuestra que Israel -a diferencia de Jordania antes de 1967- ya conectó la mayor parte de los territorios administrados por la Autoridad Palestina a la red de agua.
Antes de la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando Jordania ocupó toda Judea y Samaria -más allá de su mandato de Naciones Unidas- el 80 por ciento de la población árabe de Judea y Samaria no estaba conectada a la red de agua

Publicada

el

agua


Pese a que la Autoridad Palestina acusa a Israel de negarle el agua a los árabes,  un informe demuestra que Israel -a diferencia de Jordania antes de 1967- ya conectó la mayor parte de los territorios administrados por la Autoridad Palestina a la red de agua.
Antes de la Guerra de los Seis Días en 1967, cuando Jordania ocupó toda Judea y Samaria -más allá de su mandato de Naciones Unidas- el 80 por ciento de la población árabe de Judea y Samaria no estaba conectada a la red de agua.
Desde el retorno de las áreas a Israel, el Estado hebreo llevó adelante un proyectó que conectó el 90 por ciento de la población árabe de Judea y Samaria a la red nacional de agua, de acuerdo a lo precisado por el Departamento de la Administración Civil del Agua.
El organismo también rechazó una demanda del Banco Mundial que lo acusaba de haber retrasado 82 proyectos de agua en Judea y Samaria.
"En la actualidad, sólo tres de los proyectos fueron rechazados por la Administración Civil", dijo el informe. Israel puntualizó que "47 de los proyectos citados en el informe se encuentran en las zonas A y B y por lo tanto bajo la responsabilidad de la Autoridad Palestina, 28 fueron de hecho permitidos por la Administración Civil, y seis proyectos nunca fueron presentados por la Autoridad del Agua de la AP y cinco todavía están bajo revisión".
El gobierno israelí defendió los acuerdos de Oslo que han dado a la Autoridad Palestina la responsabilidad total de la administración del agua en casi la mitad de Judea y Samaria.
Asimismo, Israel retuvo la autoridad para proyectos de agua aprobada en el área "C", donde hay altas concentraciones de judíos. La Autoridad Nacional del Agua ha aportado la prueba documentada de cientos de robos de agua por parte de los beduinos y otros árabes en la zona C.
La Administración Civil del Agua confirmó que trabaja en estrecha colaboración con  las autoridades palestinas, los líderes de las comunidades locales en la región, y con las organizaciones internacionales que a menudo financian la construcción de pozos y tuberías.
El año pasado, primer ministro palestino, Salam Fayyad, inauguró el pozo Rujib que ahora suministra agua a 11 pueblos árabes en "Naplusa que antes no estaban conectados a la red”.
Uno de los proyectos aprobados el año pasado por la Administración Pública es un esfuerzo conjunto de organizaciones no gubernamentales japonesas e israelíes para crear un humedal en Judea y Samaria, y que servirá para el tratamiento de aguas residuales y servir como una fuente de agua para el sector agrícola.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!