Seguinos en las redes

Israel

Israel. Se inauguró el 19º período de sesiones de la Knesset

AJN.- El nuevo Parlamento israelí de 120 miembros tiene un record de nuevos legisladores y 48 de ellos nunca había accedido a una banca. Además, el parlamento tiene el mayor número de mujeres y religiosas entre sus miembros. En su discurso, el presidente Peres destacó que el cuerpo renovó su legitimidad. Netanyahu instó a mantener la ilusión y el entusiasmo.

Publicada

el

peres_neta

El 19º período de sesiones de la Knesset (Parlamento israelí) quedó inaugurado hoy martes con la tradicional sesión de juramento en la cual los 120 miembros del cuerpo prometieron su lealtad al Estado y sus leyes. 

La nueva Knesset tiene un número récord de nuevos legisladores -53- y 48 de ellos nunca han tenido una banca parlamentaria.

Además, el parlamento tiene el mayor número de mujeres y religiosas entre sus miembros con  27 y 38 legisladoras respectivamente. Trece de los miembros del cuerpo son árabes y drusos.

El presidente Shimon Peres oficialmente marcó el comienzo del nuevo período de la Knesset al afirmar que “en su aniversario número 64, el Parlamento israelí ganó una renovada confianza y legitimidad".

"Los ojos del público están puestos en ustedes, los miembros de la Knesset, con la esperanza de que ustedes van a llegar a ser dignos emisarios para la creación de un futuro mejor", transmitió el mandatario.

Peres también se refirió a la gran cantidad de miembros del parlamento que por primera vez acceden a una banca y las mujeres que integran la Knesset y dijo que "es un logro, pero todavía muy lejos de un equilibrio adecuado".

“Estamos frente a graves desafíos que pueden resultar ser amenazas existenciales o la puerta de entrada a nuevas posibilidades. Debemos examinarnos a nosotros mismos y mirar hacia el exterior, con un ojo vigilante porque Israel es una isla en un mar embravecido. Ustedes deben proteger la isla solitaria, y actuar para calmar los mares", expresó el presidente.

En cuanto a los problemas económicos y sociales, Peres hizo “un llamamiento” a los miembros de la casa para llevar a cabo el esfuerzo de contener el déficit y lograr un nuevo crecimiento.

"Se expresó un compromiso, casi por unanimidad, que esta Knesset será la más social que hemos conocido, que va a reducir la brecha entre los ricos y los pobres, por la participación equitativa de la carga", resaltó. 

"No debemos aceptar una realidad en la que 900.000 niños se ven privados de alimentos y decenas de miles de personas se ven privadas de la educación", agregó. 

Peres, de 89 años, que tiene un papel principal en la ceremonia como presidente, se hizo eco de las preocupaciones planteadas por un Irán nuclear, pero sostuvo que Israel tiene un amigo en la Casa Blanca que la protegerá.

"El presidente (Barack) Obama fue lo suficientemente sabio como para establecer una coalición amplia de ayuda para evitar que Irán sea nuclear. Esta coalición se inició con la presión diplomática y las sanciones económicas y dejó en claro que no descarta otras opciones sobre la mesa", enfatizó Peres ante el Parlamento.

Según consignó el portal de noticias Ynet, Peres también sostuvo que “Estados Unidos es el país en condiciones de poner fin a la amenaza iraní”, y estimó que Obama “está decidido a hacerlo". 

Peres encomendó al primer ministro Benjamin Netanyahu formar un nuevo gobierno de coalición tras las elecciones del 22 de enero en el que su Partido Likud perdió apoyo, pero todavía seguía siendo la agrupación con la mayoría.

Las negociaciones para formar un nuevo gobierno podrían tomar semanas.

El nuevo parlamento se centrará más que el anterior en temas nacionales como la economía, el empleo y los problemas sociales del país.

Netanyahu confirmó que Irán encabeza la agenda internacional de Israel y advirtió que el mundo tiene plazo hasta este verano a más tardar para evitar que Irán construya una bomba nuclear.

Teherán anunció recientemente sus planes para aumentar significativamente su ritmo de enriquecimiento de uranio. Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos y dice que no se trata de construir una bomba atómica.

Estados Unidos y sus aliados dudan de la sinceridad de esta declaración, pero la administración Obama posterga por ahora una posible acción militar.

De acuerdo con la tradición, el más viejo de los legisladores -en este caso, Binyamin Ben-Eliezer (laborista) encabezó la sesión de pleno en primer lugar, en espera de la futura elección del orador Knesset.

 En su discurso, Ben-Eliezer elogió al gobierno saliente y dijo que "en su reinado Israel logró mantener una economía estable a pesar de la crisis económica mundial y la inestabilidad global.

"Esto no es una cosa fácil, pero este logro no puede compensar lo del gobierno pasado y los fracasos gobiernos anteriores, incluyendo la profundización brecha socioeconómica y el aumento sin precedentes de la pobreza. La erosión de la clase media también es grave" dijo. 

También en consonancia con la tradición, la primera actividad de la Knesset fue escuchar en la sesión inaugural el registro histórico de la primera sesión encabezada por el primer ministro israelí David Ben Gurion, declarando la creación del Estado de Israel.

Los diputados fueron juramentados más tarde en una ceremonia presidida por el presidente del Tribunal Supremo Asher Grunis, junto con el presidente Peres y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quienes actuaron como testigos.

Tras prestar juramento, los 120 miembros de la Knesset se reunieron en el Salón Chagall Estado, donde Netanyahu los instó a "mantener esta ilusión y entusiasmo durante cada día que sirvan en la Knesset israelí, y también mantener el sentido de la responsabilidad, ya que tienen una gran responsabilidad”.

"Representamos el país y servimos al país. Estamos obligados a mejorar la vida de los ciudadanos, salvaguardar la economía israelí y preservar los lugares de trabajo de los ciudadanos de Israel", dijo.

  La ceremonia finalizó con la tradicional foto de grupo de los líderes de todos los partidos que cruzaron el umbral electoral.

 GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu dialogó con Kushner sobre el plan para anexar partes de Cisjordania

Publicado

el

Por

US-ISRAEL-DIPLOMACY

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, mantuvieron hoy conversaciones separadas con funcionarios estadounidenses sobre los planes de anexión de Cisjordania.

Netanyahu declaró repetidamente en las últimas semanas que tiene la intención de avanzar con la anexión de partes de Cisjordania, a partir del próximo mes.

Netanyahu sostuvo una conferencia telefónica con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, quien desempeñó un papel clave en la redacción del plan de paz de EEUU, que se dio a conocer en la Casa Blanca a fines de enero.

También estuvieron en la llamada Avi Berkowitz, el enviado de la Casa Blanca para los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos; el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman; y el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer.

Esa sesión se produjo después de que Gantz se reuniera con Friedman, según informes de los medios hebreos.

Citando a una fuente israelí de alto rango, un informe del canal 13 de la televisión israelí, dijo que los estadounidenses “quieren minimizar el entusiasmo” por la inminente anexión, “para ralentizar enormemente el proceso”, porque la administración está preocupada, entre otros asuntos, por las protestas a nivel nacional tras el asesinato de George Floyd por un policía en Minneapolis la semana pasada, además de la crisis COVID-19 y las consecuencias económicas que lo acompañan.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu podría entrar en cuarentena luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19

Agencia AJN.- El primer ministro israelí y otros funcionarios compartieron la misma sala con el trabajador técnico que contrajo coronavirus.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-01 at 15.15.52

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, podría entrar en cuarentena como medida preventiva, luego de que un trabajador de su oficina diera positivo de COVID-19, según informó el diario israelí Times of Israel.

Un trabajador de la Oficina del Primer Ministro fue confirmado como portador de coronavirus, según el Canal 13 de la televisión israelí.

El canal informó que el trabajador es parte del personal técnico que estaba en una habitación con Netanyahu el sábado, y las autoridades están verificando si el primer ministro estuvo en contacto cercano con él.

Netanyahu celebró una conferencia de prensa el sábado, en la que advirtió sobre la posibilidad de una nueva cuarentena nacional estricta si aumenta el número de casos de coronavirus. Varios funcionarios también estuvieron allí, incluidos el ministro de Finanzas, Israel Katz; y el ministro de Educación, Yoav Gallant.

Netanyahu ya tuvo que ingresar en cuarentena dos veces, luego de que un asistente contrajo el virus, y también cuando el ministro de Salud, Yaakov Litzman, se enfermó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!