Seguinos en las redes

Israel

Israel. Seis sobrevivientes encenderán antorchas en el Acto Central del Día de Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo

AJN.- Robert huyó de la cárcel en Budapest, Sara sobrevivió las selecciones en Auschwitz, Yoshúa comió caracoles para sobrevivir, Yosef fue expulsado de Libia a Bergen Belsen, Haim se ocultó bajo un horno y Lonia defendió a su hermana de los nazis. Seis sobrevivientes encenderán esta noche las antorchas en el Acto Central del Día de Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo. Estas son sus historias.

Publicada

el

Sobrevivientes antorchas

Esta noche, en la ceremonia oficial del Día de Recuerdo del Holocausto y el Heroísmo en el Memorial Yad Vashem, seis sobrevivientes encenderán antorchas que simbolizan a los seis millones de judíos masacrados por los nazis. Ellos son Robert Tomashof, Lonia Rozenhoch, Haim Gruzbein, Yoshúa Fried, Yosef Labie y Sara Kein, y éstas son sus historias.

Robert Tomashof

Robert Tomashof nació en 1916 en Eslovaquia en el seno de una familia religiosa de ocho miembros. En marzo de 1939, con el ascenso del régimen fascista en Eslovaquia, fue encarcelado y obligado a realizar trabajo forzado para el ejército, y debió participar en la construcción de campamentos de trabajo para judíos. En 1942, la madre de Robert fue deportada a Auschwitz y sus hermanos fueron asesinados. Robert huyó y se ocultó en la casa de su hermana en Zilina, donde recibió un falso documento de identidad con nombre cristiano.

Fue detenido en Budapest en 1944, después de la invasión alemana a Hungría, y estaba destinado a ser deportado a Auschwitz. Hasta la fecha de la deportación prevista estuvo preso en la ciudad. Se ofreció como voluntario para rellenar formularios y fue enviado a una de las oficinas de prisión. En uno de los cajones de la oficina, Robert encontró permisos de tránsito firmados y se llevó uno.
Cuando los funcionarios dejaron sus puestos de trabajo, Robert esperó el cambio de la guardia, tomó una pila de formularios y le dijo a los guardias que debía entregarlos con urgencia fuera de la cárcel. El guardia le indicó que esperara a que bloqueara las otras entradas y cuando se fue, Robert salió, presentó el certificado firmado en la entrada y huyó.

Debido a un falso rumor de que había buques partiendo hacia Israel, llegó al punto de reunión para la partida, pero fue detenido y puesto en un transporte a Hungría. A finales de agosto de 1944, el Ejército Rojo liberó la ciudad. En el marco de su trabajo en la Organización Sionista en Praga ayudó a los judíos que querían inmigrar y adquirir armas para Israel. En 1946 se casó con María, sobreviviente de Auschwitz, y en 1948 inmigraron a Israel. Robert y Mary tienen un hijo, una hija y dos nietas.

Sara Kain

Sarah Kain Eisikovits nació en Checoslovaquia en 1919 en una familia de ocho miembros. En abril de 1944, un mes después de la ocupación de Hungría por los alemanes, los judíos de la zona donde vivía Sara fueron llevados a una fábrica de ladrillos. Sara, su hermana Ethel y sus padres fueron deportados a Auschwitz a principios de junio de 1944. En una selección, su familia fue ubicada en las filas para las cámaras de gas.
Sara y su hermana Ethel fueron llevadas a las duchas y recibidas como prisioneras en el campo. Entre la multitud, Sara reconoció a un pariente y le preguntó: «¿Cuándo nos encontraremos con nuestros padres?” Él señaló las llamas del crematorio y dijo: «No los esperes, ellos están ahí.» Sarah se puso a llorar. «En un segundo, me di cuenta que ya no tenía a nadie más que a mi hermana, Ethel», explica Sara.

Sara sufrió en muchas enfermedades, pero sobrevivió a las selecciones. En una ocasión Ethel fue ubicada junto a un grupo de internos designados para ser enviados a las cámaras de gas, pero Sara habló con la encargada de la lista y logró quitar su nombre. En 1945, el Ejército de Estados Unidos liberó el campo donde estaban las dos hermanas.

Las dos querían ir a Israel, donde tenían algunos parientes. Un soldado estadounidense que recibió el formulario leyó sus nombres en la radio. Un miembro del kibutz Gan Shmuel que estaba escuchando el programa y reconoció los nombres y le avisó a la tercera hermana – que vivía en el kibutz – que Sara y Ethel habían sobrevivido.

En 1946 Sara, Ethel y María inmigraron a Israel en el barco de inmigrantes ilegales “Hajaial Haivri” (El soldado hebreo). El barco fue capturado por los británicos, y los pasajeros fueron internados en el campo de detención de Atlit. Sarah se casó con Abraham, a quien había conocido en su juventud en Checoslovaquia. Tiene tres hijos, diez nietos y 14 bisnietos.

Yoshúa Hesel Fried

Yoshúa Hesel Fried nació en 1930 en Checoslovaquia en una familia de nueve personas. Su padre era el rabino de la comunidad. En 1944, Alemania ocupó Hungría. Durante la celebración de Pesaj, la Pascua judía, fue deportado por policías húngaros y de la Gestapo al Gueto Ungvar y luego deportado a Auschwitz. Después de cortarle el cabello y las tradicionales patillas de los judíos religiosos, fue obligado a limpiar vagones de los trenes, recoger las pertenencias de las víctimas y a limpiar las zanjas cerca de la rampa. En esas zanjas, Yoshúa y sus amigos encontraron objetos de valor y los vendieron a prisioneros polacos a cambio de comida.

Un día Yoshúa y sus amigos fueron llevados a la puerta del campo de concentración. Yoshúa pensó que eran conducidos a las cámaras de gas para ser asesinados y les propuso que entonaran dos plegarias “Aní Maamin” y “Shema Israel”. Entonces fueron enviados a Lieberhausen y cuando se acercaba el Ejército Rojo fueron forzados a ir a la “Marcha de la Muerte”.

Por la noche dormían en la nieve. Debían comer caracoles y ranas para sobrevivir. En mayo de 1945, cuando Yoshúa y sus amigos rezaban las oraciones de la noche del viernes, el ejército de Estados Unidos liberó el campo. Tras la liberación, viajó a su pueblo de origen, donde encontró a sus hermanas, que habían sobrevivido a Auschwitz, y supo que su madre y sus hermanos, gemelos, habían sido asesinados en las cámaras de gas.

En marzo de 1947, Yoshúa y sus hermanas Shoshana y Rajel, inmigraron a Israel, pero los británicos interceptaron el barco y los enviaron a un campo de prisioneros en Chipre, donde aprendieron hebreo. En 1952, Yoshúa se casó con Rivka y tienen 3 hijos, 14 nietos y 33 bisnietos.

Yosef Labi

Yosef Labi nació en 1928 en Bengasi, Libia, en el seno de una familia religiosa de 19 miembros. En 1938, con la aplicación de las leyes raciales italianas en Libia, Yosef y sus compañeros de estudio judíos fueron enviados a una escuela separada, en cuya puerta había una Estrella de David. En 1940, sus padres murieron y sus hermanos mayores, que ya estaban casados, se hicieron cargo de él. En 1942 toda la familia fue deportada al campo de concentración Giabo, en Libia. Yosef fue expulsado a Italia.

En febrero de 1944, los alemanes lo deportaron al campo de concentración de Bergen-Belsen y en marzo de 1945, como parte de un intercambio de prisioneros, fue trasladado a Francia y de allí a España y Portugal.
Yosef volvió a Bengasi, donde conoció a soldados de la Brigada Judía del Ejército Británico, quienes le propusieron viajar a Israel. “Ellos vestían a los jóvenes con uniformes de la Brigada y les daban un permiso de vacaciones, para que pudieran huir a Israel”, recuerda en su testimonio en Yad Vashem. Ya en Israel, se unió como voluntario en el Palmaj y luchó en la Guerra de Independencia. Yosef se casó con Yvonne, tienen un hijo y una hija y una bisnieta.

Yosef conserva hasta hoy el Talit que recibió en su Bar Mitzva en Bergen-Belsen.

Jaim Grosbein

Jaim Grosbein nació en Polonia en 1937 en una familia religiosa de cuatro miembros. En julio de 1941, los alemanes ocuparon su ciudad natal, Dolhinow. En abril de 1942, los judíos de la ciudad fueron internados en un gueto. Cuando el padre y el primo de Jaim salieron del gueto con uno de los grupos de trabajo forzado, los alemanes los asesinaron. Jaim y el resto de su familia se escondieron en un pozo bajo un horno. Cuando el refugio fue descubierto, la mayoría de ellos fueron forzados a salir y luego fusilados o golpeados hasta la muerte. Jaim y su primo Rishka se escondieron en las esquinas del pozo, y no fueron vistos.

De allí huyeron a un bosque, donde se encontraron con grupos de judíos y partisanos. Los partisanos decidieron enviar a los judíos, incluyendo Jaim, detrás de las líneas enemigas. Durante la larga marcha, fueron emboscados por los alemanes y Jaim recibió un disparo en la pierna. Su tía Dvosia lo llevó sobre su espalda, pero finalmente se vio obligada a dejarlo atrás. Un grupo de partisanos rusos encontraron a Jaim y lo enviaron a su enfermería, donde un médico judío lo operó sin anestesia.

Cuando los partisanos abandonaron el lugar, Jaim se quedó completamente solo. Dormía en zanjas en el suelo, hizo una lanza de madera para defenderse, aprendió a hacer fuego, a cazar víboras para alimentarse y a beber en el bosque. Dos años después llegó a un campamento de partisanos y fue transferido a un orfanato territorio bielorruso liberado.

A principios de los años 60 llegó a Israel. En 1965 se casó con Aliza y tienen dos hijos y cinco nietos.

Lonia Rozenhoch

Lonia Rozenhoch nació en 1920 en Radom, Polonia, en una familia de cinco integrantes. A los 17 años de edad, Lonia comenzó a estudiar en la Universidad de Varsovia. Cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, regresó a la casa de sus padres. En abril de 1941, todos los judíos de Radom fueron llevados al gueto de la ciudad.

Uno de sus amigos le ofreció huir a territorio bajo dominio soviético, pero Lonia decidió permanecer con su familia.

Lonia se casó con su amigo de la infancia, Moniek Rakocz, pero fue trasladada junto con sus dos hermanas a un campo de trabajo en una fábrica de armas. Allí, también, rechazó la oferta de un trabajador ucraniano de abandonar el campo para vivir afuera, como cristiana. En dos operativos nazis en agosto de 1942, los judíos de Radom fueron deportados al campo de concentración de Treblinka. Allí fueron asesinados sus padres.

En julio de 1944, debido a que el Ejército Rojo se acercaba, Lonia y sus hermanas fueron llevadas en una marcha de la muerte a través de Polonia, y luego enviadas en tren a Auschwitz. Allí les tatuaron los números de los campos de concentración en sus brazos, les afeitaron la cabeza y les quitaron todas las pertenencias, incluidas las fotografías de sus familias.

En abril de 1945, las hermanas fueron puestas en libertad en un intercambio de prisioneros. Se fueron a Suecia, donde Lonia comenzó a trabajar como maestra para niños sobrevivientes del Holocausto y en la Aliá juvenil. En marzo de 1948, Lonia abordó un barco con destino a Haifa. Se trasladó al Kibbutz Afikim, donde se casó con Yaacov y trabajó como maestra de jóvenes inmigrantes.

Lonia y Yaacov tienen tres hijos, seis nietos y tres bisnietos.

RL

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!