Seguinos en las redes

Israel

Israel suspende las inspecciones a las yeshivot ultra ortodoxas por protestas

 AJN.-El Ministerio de Finanzas de Israel suspendió las inspecciones de los financiamientos del  Estado en las yeshivot hace cinco meses por protestas de los ultra-ortodoxos debido a que un grupo de inspectores no pudo esperar a que la lección termine, insistiendo en el conteo de los estudiantes inmediatamente. El rabino Shlomo Brilant, presidente de la unión de yeshivot, dijo: "estamos a favor de la inspecciones, pero no de una manera humillante".

Publicada

el

3556806003

 El Ministerio de Finanzas de Israel suspendió todas las inspecciones al financiamiento estatal en las yeshivot hace cinco meses por instrucción del auditor general.

Los controles fueron detenidos tras las protestas vehementes de los ministros ultra-ortodoxos y miembros de la Knesset por un incidente en el que los inspectores interrumpieron una lección en una yeshiva en junio.

El Ministerio de Finanzas confirmó que ninguna inspección se llevará a cabo en la asignación de fondos a las instituciones, pero remarcaron que la fiscalización se reanudará "en un formato nuevo y mejor" para el próximo año.

En un debate especial de la Knesset (parlamento israelí)  en julio, el diputado Moshe Gafni  exigió detener la inspección de la yeshivot por completo hasta que se establecieran nuevos procedimientos más claros.

El incidente anteriormente mencionado ocurrió cuando un grupo de inspectores que visitaron la Yeshiva Beit Shmaya en Bnei Brak se negaron a esperar hasta que la lección termine, e insistieron en contar a los estudiantes inmediatamente. El primer ministro de Israel, el presidente de la Knesset y el ministro de economía fueron algunos de los políticos que denunciaron el incidente.

El ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, y el miembro del Ministerio de Hacienda Michal Abadi-Boiangiu pidieron disculpas al director de la yeshiva de Bnei Brak, y Abadi ordenó la suspensión de todas las inspecciones por unos días para sacar conclusiones del evento. Desde entonces las inspecciones no se han reanudado.

Desde 2005 la tesorería general de la contabilidad ha sido responsable de la inspección en el financiamiento del estado en las yeshivot, debido a que se consideraba que los registros del Ministerio de Asuntos Religiosos era insuficiente.

Las yeshivot son financiadas por el Ministerio de Educación sobre la base del número de alumnos matriculados. El trabajo de los inspectores consiste principalmente en comprobar el número de estudiantes que asisten y asegurarse de que corresponde a la lista presentada por las autoridades.

La rigurosidad de los controles se debe a que la policía israelí descubrió una serie de fraudes en algunas yeshivot del país. Por ejemplo, en una una gran yeshivá de Jerusalem se encontró una sistemática falsificación de documentos para inflar el número de matriculados y recibir mayores asignaciones financieras.

Los funcionarios del Tesoro negaron el congelamiento de las investigaciones, pero confirmaron que "la inspección se suspendió por unos días para aclarar las circunstancias y se investigará el incidente para sacar conclusiones".

Los funcionarios dijeron que estaban preparando nuevas directrices de registro destinadas a "aumentar" la eficacia y reducir la interrupción de las yeshivas en "las inspecciones de rutina".

El rabino Shlomo Brilant, presidente de la unión de yeshivot, dijo: "estamos a favor de la inspecciones, pero no de una manera humillante".

CY

 

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!