Seguinos en las redes

Israel

Israel testificará sobre Gaza ante la ONU en Ginebra

 AJN.- El Comité de Derechos Humanos mantiene una revisión periódica del cumplimiento del Estado Judío con el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos. “En esta etapa, este es el único foro de las Naciones Unidas al que Israel proveerá información con respecto al operativo”, dijo la vocero del Ministerio de Justicia del Estado Judío ayer.

Publicada

el

 Se espera que funcionarios israelíes testifiquen ante las Naciones Unidas en Ginebra hoy con respecto a sus actividades militares en la Franja de Gaza durante la Operación Margen Protector, informó el medio israelí The Jerusalem Post.

 

“En esta etapa, este es el único foro de la ONU al que Israel proveerá información con respecto al operativo”, dijo la vocero del Ministerio de Justicia del Estado Judío ayer.

 

Su delegación responderá preguntas sobre el enclave cuando se presente ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el cual mantiene una revisión periódica del cumplimiento israelí con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Israel ratificó esta convención en 1991 y fue uno de los firmantes principales cuando se adoptó en 1966.

 

El cumplimiento cae bajo los auspicios de la Oficina del Gran Comisionado de Derechos Humanos, pero su comité sobre este tema no tiene relación con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el cual está conduciendo una investigación a la guerra en Gaza. Ésta se encuentra encabezada por el experto canadiense en derechos humanos William Schabas, quien ya ha dicho públicamente que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debería ser llevado ante la Corte Criminal Internacional.

 

Israel no está cooperando con esa investigación, cuyos resultados serán presentados al Consejo de Derechos Humanos en marzo. Sin embargo trabaja seriamente con el Comité de Derechos Humanos, un cuerpo compuesto por 18 expertos independientes internacionales en el tema, incluyendo uno de Israel.

 

Antes del encuentro en Ginebra de hoy, el Estado Judío entregó un reporte detallado de 72 páginas en diciembre del 2013 sobre una cantidad de temas domésticos que se relacionan con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, donde se incluye la igualdad de género, los derechos de la comunidad gay, la tortura, los derechos del niño, la protección de las minoridades religiosas, el entierro civil, los inmigrantes y los buscadores de asilo.

 

El Comité de Derechos Humanos le ha preguntado a Israel preguntas sobre sus acciones en ambos lados de la Línea Verde, incluyendo los pasos tomados para frenar la actividad en los asentamientos.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Trump se reunió con Gantz para dialogar sobre el “Acuerdo del Siglo”

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos anunció que su tan esperado plan de paz será revelado el martes, pero afirmó que sin los palestinos “no se hará el trato”.

Publicado

el

Por

trum- gantz

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy en la Casa Blanca con el principal candidato de la oposición israelí, Benny Gantz, para dialogar sobre el “Acuerdo del Siglo”.

Trump recibió a Gantz luego de haber tenido una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu para que no se considere que su anuncio pretende ayudar al actual jefe de gobierno a ganar las elecciones del 2 de marzo, y destacó que ambos son “dos buenos competidores, luchando” por conseguir el triunfo.

El presidente de Estados Unidos anunció que su tan esperado plan de paz será revelado el martes, pero afirmó que sin los palestinos “no se hará el trato”.

Dirigiéndose a los periodistas en su hotel de Washington después de la reunión con Trump, el líder del partido Azul y Blanco afirmó que apoya la propuesta de paz de la administración estadounidense y prometió implementarla como primer ministro después de las elecciones.

El plan es un “hito significativo e histórico”, aseguró Gantz, y agregó que debe implementarse en el contexto de un acuerdo con los vecinos de Israel.

Seguir leyendo

Europa News

Rivlin: “Muchos polacos colaboraron con el asesinato de judíos” en la Segunda Guerra Mundial

Agencia AJN.- El presidente de Israel le señaló a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que la Alemania nazi recibió asistencia de toda Europa, lo que “exige la aceptación de la responsabilidad” de las partes relevantes.

Publicado

el

Por

rivlin polonia

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, en una reunión realizada hoy junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, se refirió a la disputa entre ambas naciones sobre las complicidades con la violencia antijudía durante la Segunda Guerra Mundial y señaló que aunque el pueblo polaco luchó contra la Alemania nazi, “muchos polacos colaboraron en el asesinato de judíos”.

Durante una reunión en Cracovia, en honor al Día Internacional de Recordación del Holocausto y el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, el presidente israelí agregó que aunque la Alemania nazi fue la arquitecta del Holocausto, otros países de Europa colaboraron y deben asumir su parte de responsabilidad.

“Recordamos que la Alemania nazi inició, planeó e implementó el genocidio del pueblo judío en Polonia y otros lugares, y que asume la plena responsabilidad de sus acciones. Y también recordamos, con angustia, que una asistencia significativa vino de toda Europa, y eso también exige la aceptación de la responsabilidad”, expresó Rivlin.

Además, invitó a Duda a Jerusalem para “discusiones que fortalecerán nuestras relaciones y la importante cooperación entre nuestros países”.

El presidente rescató el “vínculo inquebrantable” entre las dos naciones, pero dijo que la historia debería dejarse a los historiadores, sin interferencia política.

“Este es un vínculo que debe santificar la pureza de la historia, dejar el trabajo de investigación histórica a historiadores y expertos de Israel, Polonia y otros países que investigan el Holocausto, y dejar que los líderes políticos se hagan responsables de dar forma al presente y al futuro”, agregó Rivlin.

“Nuestro deber es librar una batalla decidida, clara e intransigente contra el antisemitismo y el racismo”, agregó. “Nos acercamos al pueblo polaco hoy y pedimos trabajar juntos para el futuro de la próxima generación, respetando la historia e inspirados por la paz, la justicia y la tolerancia”.

Rivlin se refería a los esfuerzos recientes del gobierno polaco para minimizar la complicidad de algunos de sus ciudadanos en la violencia antijudía durante y después del Holocausto, al tiempo que afirmaba que la nación polaca, como el pueblo judío, era sólo una víctima del régimen nazi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!