Seguinos en las redes

Israel

Israel tiró abajo un muro el muro que protegía a la colonia judía de Gilo

AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron hoy a desmantelar un muro que levantó hace más de una década para proteger de los ataques palestinos a los habitantes de la colonia judía de Gilo, en Jerusalem. La decisión es una señal más del Estado hebreo en busca de diálogo con la Autoridad Palestina.

Publicada

el

muro_gilo

La barrera de hormigón se colocó para separar los barrios de Gilo y el vecino pueblo de Beit Jala.
Ochenta de las 800 planchas de hormigón, repartidas en una superficie de 600 metros, se quitaron hoy domingo. Las restantes 720 placas serán desmanteladas en las próximas dos semanas.
En declaraciones a Ynet, los residentes de Ha’anafah Street, que fueron los que más sufrieron durante la segunda intifada en 2000, reaccionaron con sus sentimientos ante este cambio.
"Para ser honesto, estoy un poco asustado, yo sólo espero que su apertura para no se transforme en algo malo, que saquen las paredes y comience todo de nuevo", dijo Ester Cohen.
Cohen recordó lo aterrador que fue vivir en ese hace barrios hace 10 años.
"Yo vivo en la misma casa donde sufrimos los disparos, y fue una experiencia muy difícil. Tengo una hija con discapacidad, y ella entraba en un trance de miedo, gritando y gritando. Todavía es un poco traumático para nosotros”, comentó.
En un comunicado, el Ejército israelí informó que los trabajos para levantar la barrera protectora de Gilo durarán unas dos semanas y añade que la decisión fue tomada "como resultado de la estable situación de seguridad en la zona", tras varios años sin ataques.
Desde el inicio de la Segunda Intifada, en 2000, hasta 2002, Gilo fue blanco frecuente de los ataques palestinos desde la cercana ciudad palestina cristiana de Beit Jala.
La frecuencia de los ataques disminuyó notablemente tras la operación ‘Muro de Defensa’, lanzada por el Gobierno de Ariel Sharon en marzo de 2002 tras una ola de atentados palestinos y que dejó medio millar de palestinos muertos y a Yaser Arafat cercado por tanques en la Muqata de Ramallah.
Actualmente, entre Beit Jala y Gilo también se alza el muro israelí de separación en Cisjordania.
"No creo que los disparos se reanuden, pero si es necesario podemos levantar el muro de nuevo", explicó Hezi Ravivo, ingeniero militar encargado del desmantelamiento de la estructura.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!