Seguinos en las redes

Medio Oriente

Israel tuvo una embajada secreta en Bahrein durante once años

Agencia AJN.- La existencia de esta oficina diplomática secreta fue clasificada y sólo recientemente ha salido a la luz, a partir de los Acuerdos de Abraham firmados en Washington el mes pasado.

Publicada

el

img978187

Agencia AJN.- Si bien la firma de los Acuerdos de Abraham significa los primeros lazos diplomáticos oficiales entre Israel y Bahrein, el Estado judío ha estado operando una embajada secreta en la capital de Bahrein, Manama, durante más de una década, según un informe de Axios.

Durante once años, Israel ha trabajado para llevar a cabo la diplomacia con Bahrein en secreto, mediante el uso de una compañía fantasma. Sin embargo, la existencia de esta oficina diplomática secreta fue clasificada y sólo recientemente ha salido a la luz tras un breve informe de la KAN la semana pasada.

De acuerdo con esta mirada sobre más de una década de relaciones diplomáticas clandestinas entre Israel y Bahrein, la idea de una misión diplomática secreta se planteó en 2007-2008 durante una serie de reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Khaled bin Ahmad Al Khalifa, y su homóloga israelí de entonces, Tzipi Livni. La decisión de abrir la misión en Manama fue precedida por el cierre de una misión israelí en Qatar, según funcionarios de seguridad israelíes.

Según el informe, la misión se registró el 13 de julio de 2009 con el nombre de la empresa de fachada conocida como Centro para el Desarrollo Internacional, aunque desde entonces ha cambiado de nombre y su título actual sigue siendo clasificado. En los registros de Bahrein se presentó a la empresa como una compañía que prestaba servicios de comercialización, promoción e inversión, y en su sitio web se explicaba que era una consultora de empresas occidentales interesadas en inversiones no petroleras en la región. Además, el sitio web contaba con una sólida red de contactos bahreiníes y regionales para ayudar.

President_Trump_and_The_First_Lady_Participate_in_an_Abraham_Accords_Signing_Ceremony_(50346483977)

La firma de los Acuerdos de Abraham entre Israel, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Al igual que todas las empresas, el Centro para el Desarrollo Internacional tenía empleados. Sin embargo, los criterios de empleo eran extremadamente limitados: Diplomáticos israelíes con doble nacionalidad. Esto se puede ver en algunos de sus accionistas y miembros del consejo de administración.

Uno de sus accionistas detallado en los registros públicos, Brett Jonathan Miller, es sudafricano, pero más tarde sería nombrado cónsul general de Israel en Mumbai. Otro accionista era el ciudadano belga Ido Moed, que actualmente se desempeña como coordinador cibernético en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Incluso su director general era un funcionario diplomático, aunque su identidad sigue siendo clasificada salvo por el hecho de que era ciudadano estadounidense. No fue nombrado oficialmente hasta 2018, y ha sido reemplazado recientemente.

Para mantener la farsa, todos los diplomáticos involucrados poseían historias de portada respaldadas por perfiles en la popular plataforma de negocios y redes sociales LinkedIn.

Aunque esta misión era pequeña y clandestina, los funcionarios le dijeron a Axios que era increíblemente rentable, con cientos de negocios realizados por empresas israelíes en Bahrein debido a las actividades de la misión. Sin embargo, lo más importante es lo que la existencia de esta misión significa para las relaciones entre Israel y Bahrein en el futuro.

Inmediatamente después de que las relaciones se establecieran oficialmente el domingo, Israel envió una solicitud formal para abrir una embajada en Manama. Sin embargo, esta iniciativa se ha simplificado increíblemente por la existencia de la misión, ya que todo el trabajo de base y la infraestructura ya está literalmente en su lugar.

“Todo lo que tenemos que hacer es cambiar el cartel de la puerta”, dijo un funcionario israelí a Axios.

Irán

EE.UU. Biden: Fakhrizadeh y el programa nuclear de Irán

Agencia AJN.- Reafirmó su deseo de volver a unirse al acuerdo si Teherán cumple, pero señaló que no tiene la intención de permitir que alcance capacidad atómica.

Publicado

el

Por

biden

Agencia AJN.- El presidente electo Joe Biden abordó por primera vez el jueves por la noche el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, conocido como el principal científico nuclear de Irán, en una entrevista concedida a CNN.

Dijo que era “difícil saber cuánto” complicaría sus relaciones con Teherán el reciente asesinato del científico.

Criticó los tratos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Irán y su decisión de retirarse del acuerdo nuclear, reafirmando su deseo de volver a unirse si Teherán cumple.

“Se ha retirado para conseguir algo más duro, y ¿qué han hecho? Han aumentado la capacidad de tener material nuclear. Se están acercando a la capacidad de poder tener suficiente material para un arma nuclear. Y están los problemas de los misiles”, dijo el presidente electo. “La conclusión es que no podemos permitir que Irán obtenga armas nucleares”.

Biden expresó sentimientos similares esta semana en una entrevista con el columnista del New York Times Thomas Friedman.

“Lo último que necesitamos en esa parte del mundo es una acumulación de capacidad nuclear”, dijo Biden.

Friedman escribió una columna en la que argumentaba que Biden debería aprovechar las sanciones de Trump para frenar las exportaciones iraníes de misiles guiados de precisión en toda la región antes de volver a unirse al acuerdo nuclear.

“Se habla mucho de misiles de precisión y toda una gama de otras cosas que están desestabilizando la región”. Pero, agregó, “la mejor manera de lograr cierta estabilidad en la región” es lidiar “con el programa nuclear”.

Según el futuro presidente norteamericano, si los iraníes consiguen obtener una bomba nuclear, existirá una presión sobre Arabia Saudita, Egipto y Turquía tmabién para alcanzar idéntico objetivo y “lo último que necesitamos en la región es la construcción de capacidades nucleares”.

Biden remarcó que la mejor manera de enfrentar a Irán es a través de un acuerdo nuclear, como punto de partida para negociaciones.

“En consulta con nuestros aliados, negociaremos adiciones al plan nuclear, que incluirá endurecer y ampliar clausulas del acuerdo”, remarcó.

“Y también que estos acuerdos de seguimiento también abordarán el programa de misiles, no solo el programa nuclear”, indicó.

Biden asegura que su país cuenta siempre con la posibilidad de reanudar las sanciones en caso de necesidad, y que Irán es consciente de esto.

El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que su país implementaría plenamente su acuerdo nuclear de 2015 si Biden levantaba las sanciones, y agregó que eso podría hacerse rápidamente con “tres órdenes ejecutivas”.

Hace dos semanas, El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un aparente mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy, domingo, que no debe volver a comprometerse con Irán en el acuerdo por su programa nuclear.

“No permitiremos que Irán obtenga armas nucleares”, dijo Netanyahu en un evento para recordar al primer líder de Israel, David Ben-Gurión, en el kibutz sureño Sde Boker.

“No se puede volver al acuerdo nuclear anterior. Debemos ceñirnos a una política intransigente para garantizar que Irán no desarrolle armas nucleares”, dijo Netanyahu.

El mundo debe detener el “comportamiento agresivo de Irán, incluido su apoyo al terrorismo”, agregó.

Netanyahu dijo que la postura de Israel hacia Irán jugó un papel importante en los lazos con el mundo árabe. Israel logró en los últimos meses acuerdos históricos de normalización de relaciones diplomáticas con tres Estados árabes: los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán.

“Gracias a nuestra posición decidida contra la nuclearización de Irán y a nuestra oposición al acuerdo nuclear con Irán, muchos países árabes han cambiado fundamentalmente su enfoque hacia Israel”, aseguró Netanyahu.

Los comentarios de Netanyahu se refirieron a su oposición al acuerdo de 2015, negociado por el gobierno de Obama.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Video. Se hace viral la imagen de un soldado israelí jugando al fútbol con niños palestinos

Agencia AJN.- Los chicos se despiden del soldado con un “Shabat Shalom” que recorrió el mundo.

Publicado

el

Por

solda

Agencia AJN.- La imagen de un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) jugando al fútbol con un grupo de niños palestinos en un calle de Hebrón se hizo viral en las redes sociales.

Lejos del conflicto más antiguo del mundo, una pelota hizo que un soldado y los niños palestinos vivieran un momento único.

Un portavoz árabe de la IDF subió el video a su cuenta en Twitter y rápidamente fue compartido en las redes sociales.

Hebrón una localidad situada a 30 kilómetros al sur de Jerusalem y enclavada en los Montes de Judea, fue noticia por un hecho cargado de emoción.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!