Seguinos en las redes

Israel

Israel y el mundo judío recordarán en un día de duelo a sus mártires. Iom Hazicarón: Historia, tradiciones y costumbres

AJN.- Será el próximo lunes. Iom Hazicarón Lejalelei Tzáha”L Venifgaei Peulot Hateror (Día de Recordación de los Mártires del Ejército y las Víctimas de Actos Terroristas) es mucho más que lo que su nombre indica, ya que es una jornada de duelo nacional que se conmemora desde 1949, al año siguiente de la independencia del Estado de Israel. Un país virtualmente paralizado visita cementerios y se reúne en familia porque todos tienen alguien a quien recordar. En la Diáspora también se honra a todos los caídos, especialmente a los oriundos de esas naciones. En la Argentina habrá actos el domingo y el lunes.

Publicada

el

yomhazikaron5

Iom Hazicarón Lejalelei Tzáha”L Venifgaei Peulot Hateror (Día de Recordación de los Mártires del Ejército y las Víctimas de Actos Terroristas) es mucho más que lo que su nombre indica, ya que es una jornada de duelo nacional que se conmemora desde 1949 (5709, según el calendario hebreo), al año siguiente de la independencia del Estado de Israel.
Ello acontece el 4 de íar, el día anterior a Iom Haatzmaút (Día de la Independencia), a menos que caiga en sábado (Shabat), ya sea de día o de noche, como este año, ocasiones en las cuales se lo posterga para el atardecer del domingo (8 de mayo esta vez).
En rigor, la rememoración no se limita a las tropas, sino que también se honra a los caídos pertenecientes a la Policía, la Gendarmería, la Defensa Civil, el Servicio Penitenciario y demás organismos de seguridad e inteligencia que dieron su vida por el establecimiento yh posterior defensa del Estado judío.
Y a partir de 2005 se agregaron las víctimas civiles de atentados terroristas.
Existen tres estadísticas diferentes que se dan a conocer en vísperas de esta jornada: los caídos en el último año, las víctimas desde el comienzo de la Guerra de Liberación (1947-1949, entre la Resolución de Partición y la firma de los armisticios) y los 1.626 fallecidos desde 1860, cuando los judíos jerosolimitanos dejaron la Ciudad Vieja para asentarse fuera de sus murallas.
En esta oportunidad se trata de 183 asesinados en los últimos 12 meses, para un total de 22.867, a los que hay que sumar a los quienes los sobreviven: 2.543 huérfanos menores de 30 años, 4.999 viudas y 10.819 padres que debieron enterrar a sus heroicos hijos.
Un país virtualmente paralizado visita cementerios y se reúne en familia porque todos tienen alguien a quien recordar.
La ley estipula el cierre de todos los lugares de entretenimiento del país, el arrío de las banderas a media asta y el encendido de velas recordatorias en edificios públicos y sinagogas.
Los homenajes comienzan con el toque de una sirena por un minuto y el encendido de una llama votiva en la explanada del Kotel (Muro Occidental o “de los Lamentos”) por parte del Presidente; Shimon Peres, en este caso.
A la mañana siguiente (lunes 9 de mayo), a las 11 hs., otra vez sonará la sirena, pero por dos minutos.
Al igual que en la noche anterior, el transporte público se detendrá, los conductores particulares descenderán de sus autos y los transeúntes y la gente en sus casas se pondrá de pie y la acompañará en silencio.
Se acostumbra visitar los 44 cementerios militares y los numerosos memoriales emplazados en todo el país, y cada tumba de un héroe o mártir recibirá una vela, un ramillete de flores y una banderita israelí con una cinta negra con la inscripción “Izcor” (en memoria).
Previamente, todos los sepulcros serán arreglados y preparados para la ocasión.
La ceremonia oficial se realizará en el principal camposanto nacional, ubicado en el monte Herzl de Jerusalem, con la presencia del Presidente, el primer ministro y demás autoridades máximas de la Nación.
A pesar de ser un día de duelo, los niños concurren a las escuelas, aunque vestidos de negro y blanco, donde reciben una calcomanía con una rosa y la palabra “Izcor”.
Muchos soldados a sus secundarias luciendo su uniforme y participan allí del acto de recordación, juntos con estudiantes que pronto se les sumarán y padres de ex alumnos que son honrados en la ceremonia.
La fecha recuerda a todos los soldados israelíes, no sólo a los judíos; esto es, drusos, circasianos y beduinos, quienes tienen un memorial que recuerda a los caídos en el cruce Hamovil, en el nordeste de Israel.
Más allá de los ataques y atentados terroristas perpetrados en los últimos 150 años, Israel atravesó 6 guerras (de Liberación, 1947-1949; Campaña del Sinaí, 1956; de los Seis Días, 1967; de Iom Kipur, 1973; y las dos del Líbano, 1982 y 2006), además de dos Intifadas palestinas (1987-93 y 2000-2004, con una pluralidad de atentados suicidas) y numerosos operativos militares de menor o gran escala, el último de los cuales fue el acaecido en 2008-09 y conocido como “Plomo fundido”, en la Franja de Gaza.
Por ello, otra de las “costumbres” es que las fuerzas de la seguridad estén en estado de alerta máxima en Israel y los territorios, ante la posibilidad de ataques terroristas.
Con la caída de la tarde, Iom Hazicarón culminará con una oración especial de “Izcor” y una sirena que marcará el fin de esa jornada de tristeza, muerte y dolor nacional y el comienzo de los festejos de Iom Haatzmaút, que simbolizan alegría, vida y futuro.
En el mismo monte Herzl, a las 20 hs., se encenderán 12 antorchas, una por cada tribu del Pueblo de Israel.
En la Diáspora también se honra a todos los caídos, especialmente a los oriundos de esas naciones.
En la Argentina habrá un acto el domingo 8 de mayo, a las 20 hs., en ORT-Almagro, organizado por la juventud, bajo el lema “Bizjutam, lemaaneinu. Gracias a ellos, lo hicieron por nosotros”.
Y el lunes 9, a las 10.30 hs., será el evento central, en el monumento a los caídos sito en la parte nueva del cementerio Israelita de La Tablada.
El mismo es convocado por las principales entidades del judaísmo argentino (AMIA, DAIA, OSA, CUJA, FACCMA, FESERA y KKL), la Embajada de Israel y la Agencia Judía y en él tomarán partes autoridades comunitarias e israelíes, encabezadas por el embajador, y alumnos de la Red Judía.
Habrá homenajes a todas las víctimas y se honrarán, en particular, a los nacidos en este país, quienes tienen un arbolito que lleva su nombre en derredor del monolito.
También se recordará a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, que el 17 de marzo de 1992 cobró la vida de 29 personas e hirió a centenares, en el monumento lindero al monolito principal y al que recuerda a los 85 mártires del ataque a la AMIA, dos años después.
CGG

Dejá tu comentario

Innovación

Seedo promete una granja automatizada de cannabis en Israel

Agencia AJN.- Seedo, la empresa de alta tecnología conocida por su dispositivo automatizado para cannabis medicinal, anunció un plan para desarrollar «la primera granja de cannabis automatizada, a escala comercial y libre de pesticidas en Israel».

Publicado

el

Por

Seedo conteiners

Agencia AJN.- La empresa de agro-tecnología de Israel comenzó a suministrar su tecnología de sistemas hidropónicos automatizados para cultivo doméstico de clientes en California.

Ahora, la compañía impulsará un sistemas de IA para que cualquier persona, como consumidores y productores de gran escala, puedan generar sus cultivos aún sin experiencia previa ni con gran espacio.

«Estamos entrando en una nueva era de crecimiento donde la demanda de productos libres de pesticidas continuará aumentando», reveló el CEO de Seedo, Zohar Levy, en un comunicado esta semana.

La necesidad de cultivo limpios está creciendo mientras crecen los mercados legales de cannabis en todo el mundo. Los pesticidas y bacterias presentes en los suministros representan una amenaza para la seguridad del consumidor.

Seedo con su tecnología revolucionaria puede controlar cultivos para cumplir estándares de empresas farmacéuticas y entrar al mercado de consumo.

Su tecnología desarrolla un dispositivo de cultivo doméstico que ahora se aplica a contenedores para escala comercial.

Cada contenedor tiene iluminación de luz del día, filtros de carbón, aire acondicionado automático y sistemas de secado inteligente para la cosecha minimizando los costos de cultivos.

Los contenedores herméticos permiten optimizar el uso de la tierra y reducir la huella ambiental de sus operaciones agrícolas.

En 36 meses de operación, Seedo producirá más de 14 toneladas de cannabis seco, generando un ingreso de 24 millones de dólares, según un comunicado de prensa.

Seedo

Seguir leyendo

Israel

Israel derriba aviones no tripulados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El Ejército dice que estaban cerca de una valla de seguridad en el sur del enclave palestino, no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí

Publicado

el

Por

dro

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En el documento indicó que el avión no tripulado estaba cerca de la valla fronteriza, pero no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí.

En otro orden, soldados israelíes, Policía de Fronteras y fuerzas de seguridad israelíes participaron en un importante operativo en el que fueron detenidas diez personas sospechadas de estar involucradas en actividades terroristas.

Los sospechosos fueron llevados para ser interrogados.

El operativo se desarrolló en la ciudad palestina de Beit Awwa, y como resultado del procedimiento también se secuestraron armas ilegales, varias metralletas, que luego fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!