Seguinos en las redes

Israel

Israel y Estados Unidos intentan evitar que se lleve a cabo el encuentro de la Convención de Ginebra sobre los palestinos

 AJN.- Diplomáticos dicen que Canadá y Australia también están ayudando al Estado Judío a poner presión sobre Suecia y otros estados para que desarticulen la reunión sobre las condiciones en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalem del Este. Funcionarios del gobierno israelí creen que el sponsor de la convención, Suecia, ha estado bajo una gran presión.

Publicada

el

obama_y_netanyahu

 Israel y Estados Unidos están intentando disuadir a los aproximadamente 200 Estados que participarán de la Cuarta Convención de Ginebra para que no mantengan una sesión especial a mediados de diciembre para hablar sobre las condiciones de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalem del Este, dijeron diplomáticos israelíes y occidentales anoche.

 

Funcionarios del gobierno israelí creen que el sponsor de la convención, Suecia, ha estado bajo una gran presión de los palestinos y Estados árabes, y se espera que emita invitaciones a la conferencia en pocos días.

 

A principios de abril, luego de la negativa de Israel de liberar al último grupo estipulado de prisioneros palestinos y su anuncio de que construiría 700 nuevos hogares en Jerusalem del Este, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, decidió firmar, en nombre del Estado Palestino, 15 convenciones internacionales y pedirles ser miembro. Una de ellas era la Cuarta Convención de Ginebra, la cual se ocupa de proteger a la población civil en áreas de enfrentamiento o zonas ocupadas, informó el medio israelí Haaretz.

 

Este movimiento llevo a la crisis que llevó al colapso de los esfuerzos americanos por extender las negociaciones entre Israel y los palestinos. Unas pocas semanas después de que los palestinos y la Liga Árabe le pidieran a Suecia que pida oficialmente una conferencia para los signatarios de la convención para discutir la ocupación israelí en Cisjordania y Jerusalem del Este, así también como el daño que causó el Estado Judío a los civiles en Gaza.

 

Hasta ahora se han hecho cuatro intentos para reunir a la Cuarta Convención de Ginebra, todas de ellas sobre el conflicto israelí palestino. El último ocurrió  en el 2009 luego de la operación Plomo Fundido en la Franja de Gaza.

 

Sin embargo, luego de consultas del Ministerio de Relaciones Exteriores suizo en su momento, se decidió que no había un suficiente apoyo internacional para mantener la conferencia. En el 2001, por otro lado, luego de la segunda intifada, se mantuvo. Israel y Estados Unidos la boicotearon. Recientemente diplomáticos suizos dijeron que su país no podía decidir si llamarla o no, por lo que comenzaron consultas con otros signatarios.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!