Seguinos en las redes

Internacionales

Israel y los estados árabes se reúnen en condena para el terrorismo

Agencia AJN.- Los cancilleres de Israel, Egipto, Baréin, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos y el secretario de Estado estadounidense condenaron el terrorismo durante una reunión en la ciudad israelí de Sde Boker en el Negev.

Publicada

el

Antony Blinken, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, Sameh Shoukry, Yair Lapid, Nasser Bourita, Abdullah bin Zayed Al Nahyan

Agencia AJN.- En su cumbre histórica en la ciudad israelí de Sde Boker en el Negev, los principales diplomáticos de Israel, EE. UU. y cuatro naciones árabes anunciaron que la conferencia sería la primera iteración de un foro regional permanente, ya que reafirmó la importancia de aumentar los lazos entre Israel y el Medio Oriente en general.

Los cancilleres de Israel, Egipto, Baréin, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos y el secretario de Estado estadounidense condenaron el terrorismo, un día después de un atentado en la ciudad de Hadera en el que fueron asesinados a tiros dos policías fronterizos.

La reunión sin precedentes fue ampliamente vista como un intento de Israel y sus aliados árabes de crear un frente contra el enemigo regional compartido, Irán. Los funcionarios israelíes dijeron a los periodistas en el lugar que las conversaciones se centraron en la creación de una “arquitectura de seguridad regional”, entre otros temas.

En una conferencia de prensa conjunta de los seis diplomáticos después de las reuniones, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, afirmó que la llamada Cumbre de Negev se convertiría en “un foro permanente”.

Ademas agregó que la confabulación estaba construyendo “una nueva arquitectura regional basada en el progreso, la tecnología, la tolerancia religiosa, la seguridad y la cooperación de inteligencia.

“Esta nueva arquitectura, las capacidades compartidas que estamos construyendo, intimidan y disuaden a nuestros enemigos comunes, en primer lugar, Irán y sus representantes. Ciertamente tienen algo que temer.”, continuó.

Lapid subrayó que todos los invitados a la cumbre condenaron el ataque.

El ministro dijo que aunque los terroristas quieran sembrar la desunión e impedir la paz, “no lo lograrán”. Prometió que seguirá por el “camino de la paz”.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, elogió la cumbre y dijo que “cosas que antes eran imposibles se han vuelto posibles”.

Blinken elogió los crecientes lazos económicos, los acuerdos de energía solar y los foros diplomáticos que tuvieron lugar en toda la región en los últimos meses como resultado de la normalización entre Israel y los estados árabes.

También prometió que EE. UU. continuará apoyando y ayudando a hacer crecer los acuerdos, elogiando “un nuevo amanecer”, y aseguró a los presentes que EE. UU. ayudaría a sus aliados a enfrentar enemigos comunes en la región, incluido Irán.

Sin embargo, el secretario de Estado de los EE. UU. tuvo cuidado de enfatizar que los acuerdos no sustituyen el progreso en el frente palestino, y prometió trabajar para que los palestinos e israelíes disfruten de “medidas iguales” de prosperidad, dignidad y seguridad.

El jefe diplomático emiratí, Abdullah bin Zayed al Nahyan, elogió el papel de Estados Unidos para ayudar a que se llevara a cabo la cumbre Sde Boker. También calificó la conferencia como un golpe contra el ataque terrorista en Hadera.

Al Nahyan elogió los lazos cálidos entre Israel y el Medio Oriente en general.

“Es nuevo para Abdullatif, Nasser y para mi estar en Israel”, dijo al Nahyan, refiriéndose a sus colegas ministros de Relaciones Exteriores árabes. “Aunque Israel ha estado en esta región durante mucho tiempo, esta es nuestra primera vez. No nos hemos conocido.»

Al Nahyan insinuó la necesidad de corregir la historia en largas décadas sin relaciones. Egipto, dijo, “nos mostró liderazgo hace 43 años al legitimar a Israel, un Israel» enfatizó, que “ha sido parte de esta región durante mucho tiempo”.

“Perdimos esos 43 años”, dijo, mirando a Shoukry. Ahora, “solo estamos tratando de seguir sus pasos”.

«¡Esto no es solo el futuro, esto ya es el PRESENTE!» afirmó el jefe diplomático emiratí, Abdullah bin Zayed al Nahyan.

Casi todos los ministros de Relaciones Exteriores visitantes, incluido Blinken, abrieron sus comentarios condenando el ataque terrorista en Hadera. Los ministros también condenaron el ataque cuando la noticia llegó a Sde Boker el domingo pasado.

“Creo que nuestra presencia aquí hoy, en Sde Boker, es la mejor respuesta a este tipo de ataques”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.

Bourita volvió a enfatizar el apoyo de Rabat a una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí y agregó que cualquier solución posible también debe respetar los intereses de seguridad israelíes.

La decisión de Marruecos de reconocer a Israel “no es un movimiento oportunista”, enfatizó, enfatizando la profundidad de los lazos entre las dos naciones. Señaló la gran comunidad de israelíes que habían emigrado de Marruecos y agregó que acababa de descubrir que los dos alcaldes de las ciudades de Negev, Yeruham y Dimona, eran de origen marroquí.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, abrió sus comentarios condenando “el ataque terrorista” en Hadera.

Al Zayani dijo que los acontecimientos recientes, como los ataques de las milicias hutíes en Arabia Saudita y Yemen, así como la necesidad de “resolver el expediente nuclear iraní”, hicieron más urgente la necesidad de unir fuerzas.

El diplomático dijo que el proceso también debe incluir esfuerzos para proporcionar un “Estado viable” para los palestinos.

La principal excepción en la conferencia de prensa fue el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, quien ofreció una condena general del terrorismo sin citar específicamente el ataque en Hadera.

Shoukry en sus comentarios habló extensamente sobre el tema palestino. A veces parecía regañar a la parte israelí, advirtiendo contra la “actividad unilateral” para perturbar la “calma” durante el próximo mes de Ramadán.

No obstante, Shoukry también calificó las reuniones de “constructivas y profundas”.

Las discusiones de este lunes en la Cumbre de Negev trataron directamente con los desafíos de seguridad que enfrentan los países reunidos en Sde Boker, dijo a los periodistas el alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Oded Yosef.

Esos desafíos incluyen los planteados por Irán y sus representantes armados, dijo.

“Fue una conversación muy abierta y honesta sobre problemas reales y cómo los enfrentamos juntos”, continuó.

La “arquitectura de seguridad regional” que se discute en la cumbre incluiría “enfrentar las amenazas de Irán y sus representantes”, dijo Yosef, y contaría con “una presencia estadounidense significativa”.

“Incluirá la cooperación en todas las áreas que se te ocurran”, dijo Yosef, incluso en diplomacia, tecnología y organizaciones internacionales.

El tema palestino surgió en las conversaciones internas, pero no estuvo en el centro de la conversación, dijo Yosef.

La mayoría de los dignatarios visitantes, los de EE. UU., Bahrein, Marruecos y Egipto, mencionaron su apoyo a un futuro estado palestino. Ramallah ha criticado ferozmente la cumbre.

El alto funcionario palestino Bassam al-Salihi informó según las fuentes de The Times of Israel que la visita de los diplomáticos árabes al Negev no ayudará a los palestinos, “cualquiera que sea su razón” para participar.

“El tema palestino no estará presente en esta cumbre. Si está presente, será en los términos de Israel”, dijo al-Salihi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

Internacionales

ONU. Consejo de Seguridad: Se espera que Estados Unidos vete una membresía plena palestina

Agencia AJN.- La administración Biden sostiene que es mejor lograr un Estado mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales que no tendrán un impacto práctico sobre el terreno.

Publicado

el

Por

Consejo de Seguridad de la ONU

Agencia AJN.- Fuentes diplomáticas dijeron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto votar el viernes la solicitud palestina de membresía plena en la ONU, una medida que se espera que Estados Unidos bloquee porque reconocería efectivamente un inexistente Estado palestino.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron los diplomáticos.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

Un alto diplomático de un país del Consejo de Seguridad dijo a The Times of Israel que se espera que Estados Unidos vete la resolución si la votación es favorable.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Internacionales

El Kremlin no aclaró si estaba advertido del ataque iraní contra Israel

Publicado

el

Por

107354223-1704376133096-gettyimages-1831270683-AFP_347B479

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho sus primeros comentarios sobre el ataque iraní contra Israel, pidiendo a todas las partes que actúen con moderación para evitar un enfrentamiento regional de grandes proporciones.

Según el Kremlin, Putin y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, hablaron por teléfono el martes sobre el ataque aéreo israelí contra una misión diplomática iraní en Damasco y las «medidas de represalia» de Irán, en referencia al ataque masivo con drones y misiles de Teherán contra Israel el pasado sábado.

Mientras el mundo espera la reacción de Israel al ataque, el Kremlin dijo que «Putin expresó su esperanza de que todas las partes ejerzan una sensata moderación y no permitan una nueva ronda de confrontación que puede estar cargada de consecuencias desastrosas para toda la región».

El Kremlin dijo que Putin creía que el «conflicto palestino-israelí no resuelto era la causa fundamental de los actuales acontecimientos en Oriente Medio.»

En otras noticias, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró que Ucrania «se quedó sin misiles» para detener un ataque ruso que destruyó una central térmica ucraniana cerca de la capital, Kiev, la semana pasada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!