Seguinos en las redes

Israel

Israel y los palestinos fueron escuchados en cumbre centroamericana

AJN.- A menos de un mes de la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la que se debatirá sobre la propuesta impulsada por los palestinos para ser reconocidos como Estado miembro del organismo internacional, el conflicto de Medio Oriente parece dominar el escenario político en todo el mundo. En la Cumbre del SICA y CARICOM, que reunió a los presidentes de los países de Centro América, expusieron sus posiciones el encargado de la diplomacia palestina, Riyad al-Maliki, y la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit. El foro no emitió una posición oficial sobre el conflicto de Medio Oriente.

Publicada

el

sica

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

 

A menos de un mes de la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la que se debatirá sobre la propuesta impulsada por los palestinos para ser reconocidos como Estado miembro del organismo internacional, el conflicto de Medio Oriente parece dominar el escenario político en todo el mundo.

La Cumbre del SICA (Sistema para la Integración de América Central) y CARICOM, (la Comunidad del Caribe), celebrada este fin de semana, se volvió tormentosa a la hora de debatir la cuestión del reconocimiento palestino.

CARICOM tiene 15 naciones miembros y cinco países asociados, mientras que el SICA tiene siete miembros, un país asociado y ocho países que tienen estatus de observadores. Ambos grupos tienen por objeto promover la integración económica, cultural, social y la cooperación en la región.

La Cumbre SICA-CARICOM debía centrarse en la cooperación regional en diversos ámbitos, pero fuentes de la Cancillería israelí revelaron a Ynet que los palestinos trataron de usar la cumbre para presionar a las naciones de América Latina en prometer su apoyo a la propuesta de Ramallah para ser miembro de la ONU.

Cuando la cumbre de los países centroamericanos estaba a punto de comenzar, la cancillería israelí se enteró de que el representante de la diplomacia de la Autoridad Palestina Riyad al-Maliki solicitó oficialmente hablar en la conferencia, a pesar de que el asunto de la candidatura de la AP a la ONU no figuraba en la agenda de la reunión.

Ante esta situación, el gobierno israelí apeló ante las autoridades de El Salvador, que presidía la cumbre, para que detenga la intervención de Al-Malki en la conferencia.

La controversia entre israelíes y palestinos despertó una fuerte polémica en la reunión del SICA-CARICOM, ya que los países miembros que apoyan la candidatura de la Autoridad Palestina exigieron que se le permita hablar al ministro palestino, mientras que los aliados de Israel, como El Salvador y Panamá, insistieron con que la cumbre debía mantener su enfoque regional.

En principio, el pedido para que hable Al-Malki fracasó. Pero, el ministro palestino dijo a la prensa que su único deseo era dar un "discurso de cortesía" por lo que se le permitió hablar en el foro y abandonó el recinto tan pronto como terminó su discurso.

La medida generó la reacción de Jerusalem que exigió que la misma cortesía debía ser extendida a un delegado israelí y fue el turno de la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, quien también expuso la posición del Estado hebreo ante el foro centroamericano.

La Cancillería israelí se mostró conforme con que el foro centroamericano no haya emitido una declaración formal sobre la propuesta de los palestinos para ser reconocidos como miembro de la ONU.

Incluso, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, afirmó que en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana y la Comunidad del Caribe sólo se otorgaron "cortesía de sala" a Israel y a los palestinos para escuchar sus argumentos, pero no se adoptó "una posición" sobre la problemática que los enfrenta.

"Se creó todo un ambiente sobre la cumbre Sica-Caricom, porque se comenzó a interpretar que en la cumbre se iba abordar una posición sobre la situación en medio oriente, pero nunca estuvo marcado en la agenda SICA-CARICOM", aseguró Martínez.

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!