Seguinos en las redes

Israel

Israel/Alemania: 49 años del establecimiento de relaciones diplomáticas

AJN.- Hoy se cumplen 49 años del establecimientos oficial de relaciones diplomáticas entre el Estado de Israel y Alemania. Si bien, desde 1952 se mantenían relaciones no formales, cuando ambos países habían firmado un acuerdo por el pago de reparaciones a los judíos víctimas de la Shoá. En la actualidad existe un importante intercambio cultural, científico y tecnológico entre ambos países.

Publicada

el

unnamed

.- Cuando el 13 de mayo de 1965, el Estado de Israel y la República Federal de Alemania establecieron oficialmente sus relaciones diplomáticas, culminó un largo período de relaciones no formales iniciado en 1952, cuando ambos países firmaron un acuerdo por el pago de reparaciones a los judíos víctimas de la Shoá, que Alemania debía cumplir, y cumplió, en los siguientes doce años.

En marzo de 1965 los primeros ministros de Israel y Alemania Federal, David Ben Gurión y Konrad Adenauer, se reunieron en el hotel Waldorf Astoria de la ciudad de Nueva York y acordaron establecer las relaciones diplomáticas entre ambos país, que se inició unos 60 días después.

A lo largo de estas casi cinco décadas Alemania se ha convertido en el segundo socio comercial de Israel, y llegando a publicar la Deutsche Welle un artículo afirmando que los israelíes ya no desprecian los productos ni las marcas alemanas, sino que ocurre todo lo contrario; a la vez que Alemania siempre a defendido la postura de que el Estado de Israel debe tener fronteras seguras.

En la actualidad existe un importante intercambio cultural, científico y tecnológico entre ambos países, algo que podía parecer inaudito cuando David Ben Gurión, en 1960 se reunió por primera vez con Adenauer y lo trató cordialmente ya que el premier israelí estaba convencido que Alemania había cambiado y declaró: “Es cierto que no debemos olvidar lo ocurrido, pero no debemos basar nuestro proceder en aquello que pasó”.

Cuando se cumplieron 40 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Israel y Alemania, el presidente alemán, Horst Köhler, visitó Israel y fue recibido en la Kneset, donde dio un discurso en el que sostuvo que no puede haber “normalidad” entre Alemania e Israel, al decir: “Todos debemos comprender que las víctimas del Holocausto nos imponen la tarea de que jamás ocurra un genocidio. Inclino mi frente ante esas víctimas y asumo la responsabilidad por aquello que es parte de la identidad alemana”.

A lo largo de estos 49 años las relaciones cordiales permitieron que los máximos referentes políticos israelíes visitaran Berlín al igual que los alemanas lo hicieran a Jerusalem debido a que pese al horror de la Shoá se ha ido delineando entre ambos países un presente y un futuro en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la comunidad internacional, entre los cuales, la situación de Medio Oriente es una prioridad.

En este contexto cuando a fines de febrero pasado, las delegaciones de Israel y Alemania, mantuvieron, en Jerusalén, la 5° ronda de intercambio y asesoramiento entre los gobiernos, uno de los temas considerados fue el de los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, entre Israel y Alemania, a celebrarse en 2015, y en cooperación con la Academia de Diseño y Arte, Bezalel, se presentó la competencia de diseño, sobre el logo de celebración de los 50 años de relaciones, estableciéndose una comisión conjunta a la que le fueron presentados 18 proyectos de estudiantes israelíes y alemanes trabajaron en conjunto. La comisión eligió un diseño de Ariel Wollek y Tisha Meting, que simboliza las relaciones diplomáticas y su interminable futuro.

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!