Seguinos en las redes

Israel

Israel/Argentina- Entrevista exclusiva a director de la cancillería israelí

AJN .En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, Modi Efraim, director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería, se refirió a la falta de esclarecimiento del atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel, y la penetración iraní en Latinoamérica. Además adelantó la visita del presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu a la región este año, y expresó su pesar por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Publicada

el

modi

AJN .En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias, Modi Efraim, director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería, se refirió a la falta de esclarecimiento del atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel, y la penetración iraní en Latinoamérica. Además adelantó la visita del presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamin Netanyahu a la región este año, y expresó su pesar por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

 
¿Cómo está viendo la región, en general, y a las comunidades judías de América Latina?
 
En los últimos años hemos visto grandes cambios en Latinoamérica. El proceso de integración regional y el alto nivel de desarrollo económico crean grandes posibilidades de cooperación y colaboración económica. No hay duda de que las señales de acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos son muy positivas no solo para ambos países, sino para todo el continente. El bajo precio del petróleo también influye en todo el continente, especialmente a Venezuela y el Caribe, y seguramente tendrá consecuencias. En general se pueden ver signos de desarrollo en todos los aspectos, lo que permitirá una realidad mejor para los habitantes de Latinoamérica y mejores condiciones para la lucha contra la pobreza, el desarrollo socioeconómico y la generación de nuevos lazos diplomáticos con diferentes zonas del mundo. Con respecto a las comunidades judías en Latinoamérica, a través de la historia del Estado, e incluso antes de su creación, han dado su incondicional apoyo y compromiso con Israel y han tenido un rol clave en los vínculos bilaterales. Hoy, Israel tiene la obligación de apoyar a las comunidades judías: la educación y la identidad judías y asegurar su seguridad, trabajando en conjunto con los gobiernos del continente.
 
Durante el último conflicto en la Franja de Gaza se generaron dificultades con algunos países -Chile, Brasil, entre otros, ¿pudieron recomponer las relaciones?
 
Durante el último verano Israel se enfrentó nuevamente con ataques terroristas desde la Franja de Gaza: miles de misiles fueron disparados indiscriminadamente sobre los centros de población, poniendo en peligro la vida de miles de ciudadanos. Israel tuvo que cumplir su obligación de defenderse, y esa necesidad fue comprendida y apoyada por la mayoría de las naciones. Hoy en día, viendo la violencia que ha desatado el islam fundamentalista en Medio Oriente y el resto del mundo, se hace más clara aún la necesidad de Israel de tomar medidas para proteger a sus ciudadanos. Es por eso que nos decepcionó la decisión de ciertos países de Latinoamérica de llamar a consultas a sus embajadores, un acto que no estuvo a tono con la gran amistad y colaboración con ellos en todos los aspectos. Esto especialmente debido a que parte de esos países saben, por experiencia propia, cuán determinada debe ser la lucha en contra del terrorismo. Sin embargo, hemos logrado dejar atrás este obstáculo y estrechar las relaciones bilaterales y la cooperación, gracias a los valores comunes que compartimos y que son mucho más profundos que cualquier desacuerdo momentáneo. Este año Israel espera profundizar los vínculos a través de la cooperación bilateral y el diálogo con los bloques regionales, como el Mercosur y la Alianza del Pacífico.
 
¿Cuáles son los objetivos de Israel en la región?
 
Israel quiere compartir sus avances tecnológicos con sus países amigos en Latinoamérica y ayudar en esta época clave del continente contribuyendo al desarrollo de la innovación tecnológica y el avance de las industrias locales. Israel continuará colaborando en todos los campos en los que ha acumulado experiencia y capacidades; entre otros, tecnología agrícola, manejo de recursos hídricos, educación, comunicaciones, medicina y seguridad pública. Israel quiere reforzar aún más sus vínculos con todos los países de América Latina, incluyendo a aquellos que en los últimos años desafortunadamente han decidido suspender las relaciones diplomáticas, y mantener un diálogo abierto con todos. Asimismo, esperamos que las excelentes relaciones bilaterales con nuestros países amigos en Latinoamérica se expresen también en los foros internacionales.
 
¿Y cuáles son las preocupaciones de Israel en la región?
 
Lamentablemente, el conflicto en nuestra región las empaña con algunos y nuestro pedido es que continúen llamando a los palestinos a volver a la mesa de negociaciones, con el objetivo de llegar a un acuerdo en el cual dos países puedan vivir en seguridad, uno al lado del otro. El apoyo que los palestinos han recibido en foros multilaterales -también en Latinoamérica- aleja a sus líderes del camino inevitable del diálogo con Israel y la posibilidad de un acuerdo entre ambos. También preocupan a Israel el programa nuclear iraní, su apoyo a Hezbollah y otras organizaciones terroristas, y sus actividades terroristas en distintos lugares del mundo, incluyendo Latinoamérica. Conociendo las que perpetró en el continente, como los dos atentados en la Argentina y, últimamente, los intentos en Uruguay y Perú, los países de Latinoamérica deberían continuar apoyando las sanciones económicas a Irán y la lucha contra el terrorismo internacional, en paralelo a las negociaciones con el P5+1 (las potencias nucleares).
 
¿Israel tiene previsto que usted y/o alguien del gobierno viaje a América Latina en 2015?
 
ME- El plan de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores en América Latina para 2015 incluye varias visitas de alto nivel, con el objetivo de ahondar aún más las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Latinoamérica e Israel. En estos días, el ministro de Seguridad Pública Yitzhak Aharonovich estuvo en Brasil y Uruguay, para representar a Israel en la ceremonia de asunción del presidente Tabaré Vázquez (en este último país). Próximamente llegará el de Agricultura, Yair Shamir, para la conmemoración del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires, y luego visitará Paraguay. Más adelante está planeada la llegada a Latinoamérica del nuevo presidente, Reuven Rivlin, y la histórica visita del primer ministro. Y por supuesto, la participación de Israel en congresos regionales, actividades de la Alianza del Pacífico y de la OEA y consultas políticas con los distintos países.
 
Israel siempre fue claro en su posición sobre Irán, ¿cuál es su mensaje en estas horas difíciles que vive la Argentina respecto al tema, obviamente con el antecedente de los dos atentados?
 
El régimen iraní es un peligro para la paz y las democracias del mundo, y es por eso que los países libres deben unir sus esfuerzos para combatir su apoyo al terrorismo internacional, que golpea en tantos lugares, y su programa nuclear. Un país tan rico en petróleo como Irán no tiene necesidad de desarrollar un programa de energía nuclear. Las declaraciones de su líder religioso, (Alí) Jamenei, no dejan duda de que nada ha cambiado con el recambio de gobierno entre (Mahmoud) Ahmadinejad y (Hassan) Rohani. El pueblo iraní sufre violaciones de derechos humanos y ataques a minorías por parte de su gobierno. Es impensable que el gobierno de un país miembro de la ONU se pronuncie abiertamente a favor de destruir a otro y niegue permanentemente el Holocausto. Con respecto a América Latina, Irán lamentablemente llevó su odio y terror a esa parte del mundo con los dos despreciables atentados terroristas en la Argentina, los más grandes en el hemisferio occidental hasta el 9/11 (por los atentados de 2001 en los Estados Unidos), en los cuales murieron decenas de ciudadanos argentinos, israelíes y de otras nacionalidades. Los resultados de la investigación del atentado contra la AMIA por parte de la Justicia argentina indican de un modo claro la responsabilidad del gobierno iraní en la decisión de organizarlos, en tanto que la ejecución fue puesta en manos de la organización terrorista Hezbollah. La posición israelí durante todos estos años ha sido que hay que hacer todo lo posible para finalizar la investigación de los dos atentados, en los cuales murieron diplomáticos israelíes junto con miembros de la comunidad judía y otros ciudadanos argentinos, encontrar a los culpables y llevarlos a juicio. Israel expresó su profundo lamento por la muerte del fiscal (Alberto) Nisman, luchador por la verdad y la justicia, quien fuera designado por el gobierno argentino para investigar el atentado contra la AMIA.
 
¿Cómo califica las relaciones de Israel y la Argentina en estos momentos?
 
Las relaciones diplomáticas con la Argentina son especialmente importantes para Israel e incluyen muchos aspectos, desde la cooperación económica y tecnológica, en base a la cual empresas israelíes forman parte de procesos de desarrollo en áreas variadas como comunicaciones, agua, medicina, agricultura y muchas más, y siguiendo con innumerables proyectos comunes en el campo de la cultura y el arte, y el diálogo entre ambos gobiernos. No hay duda de que la comunidad judía de la Argentina, que históricamente ha contribuido tanto al crecimiento económico y social de su país, en conjunto con los miembros de esa comunidad que viven en Israel, cumplen un rol muy importante en las relaciones especiales que existen entre ambos países. Como asesor del ex presidente Shimon Peres tuve la oportunidad de participar en su visita a la Argentina. Fui testigo del diálogo con la Presidente y representantes de gobierno, de encuentros fructíferos con empresarios israelíes y argentinos y de la cálida bienvenida que le brindó al entonces presidente de la comunidad judía en el nuevo edificio de la AMIA y en la escuela Scholem Aleijem. Desde entonces, muchos ministros y dignatarios de ambos países se han visitado mutuamente, y en marzo próximo llegará Shamir para participar en la ceremonia en la calle Arroyo, para conmemorar los 23 años del atentado a la Embajada de Israel. A veces hay desacuerdos también entre amigos, pero no tengo duda de que el vínculo especial entre los países continuará desarrollándose y creciendo en el futuro también.
 
Recientemente tuvo su primer contacto con los líderes de la región en Miami, ¿cómo fue?
 
Desde mi nuevo puesto como director general adjunto del Departamento de América Latina y el Caribe considero que las comunidades judías de Latinoamérica cumplen un rol muy importante, y por lo tanto continuaremos el diálogo con ellas, así como lo hicimos en el último encuentro con los líderes comunitarios. La colaboración entre Israel y las comunidades judías son una pieza clave de su política exterior. Desde su creación, Israel recibió permanente apoyo y solidaridad de las comunidades y hoy sentimos el compromiso de estar atentos a sus necesidades, especialmente en los momentos difíciles que algunas de ellas están pasando, como sucedió durante la operación Margen Protector. Israel está comprometido con apoyar a la educación, la identidad y la continuidad judías y la seguridad de sus comunidades, en conjunto con los diferentes gobiernos, especialmente en estos días en que vemos expresiones de antisemitismo y atentados del terrorismo islamista en muchos rincones del mundo.
 
¿Cómo fue el encuentro del presidente Rivlin con los embajadores de Latinoamérica, días atrás? ¿Surgió algún mensaje importante para transmitir?
 
El encuentro entre el nuevo presidente israelí, Reuven Rivlin, y los embajadores latinoamericanos en Israel, así como con los israelíes en esa región, señalan la importancia que le damos a las relaciones con esos países. A ello se suma la resolución del gobierno de Israel, cuyo objetivo es enriquecer los lazos con Latinoamérica e invertir en diversas actividades que expresen la cercanía con los pueblos de la zona y entre los israelíes y el pueblo judío en Latinoamérica.
 
¿Cuál es su mensaje a los líderes políticos de la región?
 
Mi mensaje a los países de la zona y a sus líderes es que las relaciones bilaterales, la amistad y la colaboración con ellos en diversos campos son muy importantes para Israel, a pesar de las dificultades y las discordias que a veces puede haber entre amigos. Compartimos valores democráticos y una amistad histórica, y valoramos el diálogo constante con ellos. Hoy que vemos cómo crecen las actividades terroristas y las voces extremistas, Israel ve la suma importancia de continuar avanzando hacia un acuerdo de paz con los palestinos y desea que sus naciones amigas lo apoyen en este camino.
 
¿Cuál es su mensaje a las comunidades judías de la región?
 
Vemos en las comunidades judías, chicas y grandes, plenas compañeras tanto en su aporte a los distintos países como en su rol en las relaciones entre Israel y los países de Latinoamérica. Israel siente el compromiso de apoyar a las comunidades judías y, por supuesto, luchar contra el antisemitismo y mantener la seguridad de las mismas, en conjunto con los gobiernos de cada país. Esperamos ver a miembros de las comunidades participando en los distintos programas que tendrán lugar en Israel y Latinoamérica. Unos de los primeros serán el Congreso para la Lucha contra el Antisemitismo y el Seminario para Jóvenes Líderes Judíos de todo el continente.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!