Seguinos en las redes

Israel

Israel/Desaparecidos. Embajador argentino: “Nosotros también sufrimos las consecuencias de políticas inciertas”

 AJN.- En el emotivo acto de Homenaje a los desaparecidos judíos en la última dictadura militar en el bosque Memoria del KKL en Ben Shemen, ante al menos trescientas personas, el embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García, expresó que desde la Embajada acompañan a las víctimas porque también son “parte de esta sociedad que lo sufrió y se comprende y comparte ese dolor”.  

Publicada

el

foto

 En el emotivo acto de Homenaje a los desaparecidos judíos en la última dictadura militar en el bosque Memoria del KKL en Ben Shemen, ante al menos trescientas personas, el embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García, expresó que desde la Embajada acompañan a las víctimas porque también son “parte de esta sociedad que lo sufrió y se comprende y comparte ese dolor”.  

El mismo también fue realizado por las organizaciones Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI) y Memoria, creada por familiares israelíes de desaparecidos en la Argentina, a comienzos de la década de 1980.
 
En primer lugar, León Amiras, ex presidente de la OLEI, recordó el día que se inauguró ese lugar, con la presencia del rabino Marshall Meyer, el entonces cotitular del KKL Mordejai Dayan y Luis, fundador de Memoria y de la Comisión de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado de Argentina en Israel, y Elena Jaimovich, padres de Alejandra, todos fallecidos, así como las visitas de la cantante Mercedes Sosa y el diputado nacional chaqueño Claudio Mendoza, quien donó parte de su dieta para instalar juegos para niños en ese lugar, y la tarea del shelíaj (emisario) de la Agencia Judía Daniel Recanati, quien “iba cárcel por cárcel y pueblo por pueblo” para ver a los detenidos judíos.
 
También su época de estudiante de Derecho en Córdoba, durante la dictadura, y cómo “Luis y Elena esperaban en todo momento que alguna vez Alejandra volviera con ellos”, pero la entonces “adolescente nunca regresó”, lamentó.
 
“Quizá todos ellos nos miran desde el cielo y exigen que la AMIA, la OLEI, la embajada (israelí), la Argentina y el mundo entero nunca dejen borrar de la memoria colectiva esa etapa tan trágica y asesina de la historia argentina y judeolatinoamericana”, anheló el dirigente.
 
“Este bosque del KKL es un símbolo: sus árboles, su paisaje, sus flores y sus pájaros nos recuerdan que la vida sigue”, agregó.
 
“Felices 120 años, AMIA, y ojalá nunca más tengamos razones para estar tristes; no atentados, ni desapariciones, solo alegría y esperanza de un futuro mejor”, concluyó.
 
Luego, en el acto conducido por el Dr. Efraim Zadoffel, el vicepresidente 2º de la AMIA, Pablo Reisman (primero desde la derecha), destacó que “el ejercicio de la memoria es uno de los rasgos salientes de la tradición del pueblo judío porque une todas las voces en una sola, que reclama: ‘Tzédek, tzédek tirdof’, ‘Justicia, justicia perseguirás’”.
 
“Estamos reunidos para evocar la memoria de los integrantes de la comunidad judía que fueron víctimas del terrorismo de Estado, debido a la abyecta concepción antisemita de los represores y su apelación sin reservas a la simbología nazi en el marco de las torturas”, afirmó.
 
“Que la memoria de nuestros 1.900 hermanos desaparecidos nos acompañe para renovar nuestro compromiso con los más altos ideales de Tikún Olam -reparación del mundo-, del cual honrar la vida es uno de los más esenciales”, deseó el directivo argentino.
 
A su turno, el embajador Pinjas Avivi, ex cotitular de la Comisión de Familiares de Víctimas del Terrorismo de Estado de Argentina en Israel cuando era subdirector general para América Latina de la Cancillería israelí, admitió que “volver a este bosque Memoria siempre es muy difícil porque los nombres no solo representan a las víctimas, sino a sus familias, que continuaron sufriendo toda su vida sin saber qué les pasó realmente a sus hijos”.
 
“En los años ’70 fui cónsul de la embajada, y junto con Ram Curiel y Dani Recanati íbamos a visitar las distintas cárceles para ver si nos podíamos llevar a Israel (a los detenidos judíos), o por lo menos, fuera de la Argentina; a cada minuto nos poníamos más tristes y con un peso enorme en la espalda al mirar a los pobres jóvenes”, recordó.
 
Una vez, en 1978, “salí totalmente desmoralizado y me encontré con Marshall Meyer, que casualmente también había ido ese día y con quien caminamos trescientos metros y vimos a miles de personas felices, festejando por el Mundial (de fútbol); eso me quedó en el corazón y nunca lo voy a olvidar”, relató el diplomático justo cuando hoy también se vive un tiempo mundialista.
 
“Y mucho peor fue que cuando llegamos a la embajada: nos esperaban familiares y no tuvimos respuestas para ellos; era poco lo que podíamos hacer”, lamentó.
 
Avivi comparó las sensaciones de los familiares de los desaparecidos hace casi cuarenta años con las que experimentan los parientes de los tres adolescentes secuestrados por terroristas palestinos el 12 de junio: “En los dos o tres primeros días pensaban que los encontrarían, pero cuando pasan los días uno va perdiendo la esperanza y se siente más miedo, pero ojalá que en este caso termine todo bien”.
 
“Con los años confieso que tengo mucho miedo porque pensaba que la gente iba a entender que no vale la pena odiar tanto, pero hoy vemos que todo es igual”, y para “cambiar el mundo” recomendó “rogar a D’s de todo corazón para que, por favor, sea tiempo de terminar luchar y tratar de construir una vida feliz”.
 
“Mi corazón está con las familias que todavía no tienen respuestas y mantienen la esperanza -no sé cómo- y sufren”, finalizó el diplomático israelí.
 
Acto seguido, el embajador argentino e Israel, Carlos Faustino García (segundo desde la izquierda), instó a “tener presente un período trágico que llevó a la violación de las garantías constitucionales y los derechos humanos”.
 
“La comunidad judía, siendo parte integral de nuestro tejido social, lo ha sufrido junto al resto de nuestra sociedad, por eso sumamos nuestra solidaridad para con sus familiares y víctimas”, añadió.
 
“Pero este acto también nos permite recordar que el pueblo argentino luchó para recuperar la democracia, y lo consiguió hacia fines de 1983”, matizó el representante oficial argentino.
 
“Tengamos presente también el juzgamiento y condena a los responsables de esos hechos y la incorporación de la defensa y la promoción de los derechos humanos en la Argentina y el escenario internacional como un indeclinable valor universal”, sugirió, antes de terminar con el ya tradicional: “¡Nunca más!”.
 
Por último, Hernán Felman, titular del Comité de Finanzas e Inversiones del KKL, también se refirió al “penoso capítulo de la historia argentina que relata la desaparición de miles de ciudadanos argentinos y afectó a toda la sociedad”.
 
“Quienes vivimos esa época somos conscientes de cuánto no quisimos saber o, a lo mejor, no podíamos comprender, y mis hijos tienen derecho a preguntarme qué hice durante esa negra etapa”, concedió.
 
Por otra parte, el funcionario expresó la alegría del Keren Kayemet por “participar en los festejos del aniversario de la fundación de la AMIA, que siempre representó los altos valores que sirven para enorgullecer al pueblo judío y hoy día su misión es más importante que nunca, en un mundo judío afectado por la asimilación, en el cual la educación comunitaria está en retirada y la centralidad de Israel está siendo puesta en discusión por determinados sectores postsionistas”.
 
“Permítanme elevar una plegaria a fin de que podamos recobrar sanos y salvos a los tres jóvenes secuestrados por salvajes terroristas: Eyal (Yifrach), Naphtali (Fraenkel) y Gil-Ad (Shaer)”, finalizó.
 
Además, el músico de origen argentino Shlomo Idov cantó un tema de Mercedes Sosa en castellano y hebreo y se leyó una adhesión de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos en la Argentina.
 
Al final del acto, cada familia acercó flores al monolito conmemorativo, acompañada por autoridades y representantes de los organizadores.
 
Entre los asistentes también se encontraban el encargado de negocios y jefe de la Sección Política de la embajada argentina en Israel, José Ignacio Tobella; el subdirector general para América Latina de la Cancillería israelí, de origen argentino, Itzjak Shoham (primero desde la izquierda); el tesorero de la AMIA y titular del Vaad Hakehilot (Federación de Comunidades Judías de la República argentina), Ariel Cohen Sabban (en el medio de la foto); y Meir Lev, presidente de la Confederación de Asociaciones de Olim (inmigrantes) en Israel.
 
CGG-DB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu perdió unos 300.000 votos en las últimas elecciones

Agencia AJN.- La estrategia para que el Likud absorbiera los votos de otros dos partidos no tuvo el éxito que esperaba el primer ministro.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- En su última campaña, el primer ministro Benjamín Netanyahu realizó un gran esfuerzo para sacar a dos partidos de la competencia y poder absorber sus votos. Sin embargo, a pesar de que el Likud incorporó al partido Kulanu y prometió al líder de Zehut un puesto ministerial por abandonar la carrera electoral, obtuvo 300.000 votos menos en relación a los resultados que las tres facciones tuvieron por separado en la votación de abril.

En el período previo a las elecciones del martes, el Likud absorbió a Kulanu en su lista. El partido del ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, había ganado 10 escaños en 2015 y cuatro en abril.

Netanyahu también llegó a un acuerdo con Moshe Feiglin, el jefe de Zehut, que obtuvo 118.000 votos en abril, para nombrarlo como ministro en su próximo gobierno.

Según publicó The Times of Israel, Netanyahu tomó ambas medidas para intentar apuntalar el apoyo al Likud y evitar la pérdida de votos de la derecha.

Pero mientras el Likud y Kulanu ganaron un total de 39 escaños en las elecciones de abril, la alianza de los tres partidos resultó ser mucho menor que la suma de sus partes, con Likud reuniendo solo 31 escaños en la votación del martes.

En términos de votos, los 1.411.157 que fueron a los tres partidos en abril cayeron a 1.111.535 para el Likud en septiembre. Incluso en abril, Likud había obtenido alrededor de 14.000 votos más. (El recuento oficial de votos actual era de aproximadamente el 99,8 por ciento el viernes por la noche, por lo que los números aún podrían cambiar un poco, pero no mucho).

Algunos analistas israelíes especularon que los votantes de Kulanu y Zehut terminaron votando por Yisrael Beytenu (que aumentó de cinco escaños en abril a ocho el martes) en lugar de Likud, mientras que otros pueden haber cambiado al partido Azul y Blanco

Por primera vez en 10 años, Netanyahu tampoco logró ganar el llamado «voto de los soldados». Este contingente está compuesto principalmente por miembros de las fuerzas de seguridad, pero también incluye diplomáticos, ciudadanos discapacitados, pacientes y personal de hospitales, y prisioneros. Representan alrededor del 5-6% de los votos y tradicionalmente se han inclinado hacia la derecha, pero el partido de centro-izquierda Azul y Blanco ganó en esa votación el martes, al igual que ganó más votos que el Likud a nivel nacional.

Seguir leyendo

Innovación

La industria tecnológica de Israel cambiará las inspecciones de autos en todo el mundo

Agencia AJN.- El prestigioso Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, Alemania, es conocido por llevar a sus eventos a los nombres más importantes en movilidad.

Publicado

el

Por

auto

Agencia AJN.- En el evento anual de este mes, un nuevo sistema de inspección de neumáticos llamado Artemis de la compañía israelí UVeye, fue una de las soluciones tecnológicas que generó gran interés en la industria.

Fundada en 2016, UVeye desarrolla sistemas de inspección de vehículos «inteligentes», prometiendo «cambiar drásticamente» cómo los fabricantes de automóviles, los principales operadores y concesionarias inspeccionan los autos.

La startup se basó en una arquitectura patentada con fusión de sensores, aprendizaje automático y algoritmos inteligentes para verificar automáticamente los componentes, la carrocería y los neumáticos.

El Artemis verifica el desgaste y la calidad de los neumáticos, su presión, su desgaste y los defectos de las paredes laterales.

UVeye recaudó 31 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Toyota Tsusho, el brazo comercial del Grupo Toyota, Volvo Cars y Berkley Corporation, una compañía de seguros estadounidense. Skoda y Daimler también son socios estratégicos.

El CEO de UVeye, Amir Hever, aseguró en un comunicado de prensa a fines del mes pasado que estas asociaciones, «así como las conversaciones en curso con más de 20 otros fabricantes y proveedores estratégicos, muestran que el mercado está muy interesado en nuestra tecnología».

«Con Artemis dimos un paso más hacia la estandarización de la inspección externa automática de vehículos basada en inteligencia artificial y aprendizaje profundo», confirmó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!