Seguinos en las redes

Israel

Israel/Elecciones. Para León Amiras, «los latinoamericanos esperan participar con espíritu democrático y respeto de la vida pública de este país”

 AJN.- Así lo manifestó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI). Además destacó que  la comunidad latinoamericana de Israel resalta porque “no tiene apatía, llega en las urnas, vota y lo interesante de esta elección es que se siente identificada con dos candidatos argentinos que podrían ser ministros”.

Publicada

el

showimage

 Sólo falta un día para que Israel elija a quienes serán sus próximos representantes en la Knesset (parlamento israelí). Sin embargo, hay una inusual tranquilidad y pocas repercusiones en el público israelí, a excepción de la comunidad latinoamericana de Israel, que “no tiene apatía y se siente identificada con dos candidatos argentinos que podrían ser ministros”, manifestó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el presidente de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI), León Amiras. “El latinoamericano en Israel es un amante de la democracia, un amante de la vida pública de este país.”, apuntó.

 

La contienda electoral está peleada por la derecha con el actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la izquierda representada por Isaac Herzog.

 

Amiras destacó que, a diferencia de otras elecciones, la sociedad israelí en general recibió los comicios con cierta apatía, y aún a dos días de las elecciones, “está todo muy tranquilo y todavía nadie se ha dado cuenta que hay que votar”.

 

Sin embargo, señaló que entre la tranquilidad, la comunidad latinoamericana de Israel resalta porque “no tiene apatía, llega en las urnas, vota y lo interesante de esta elección es que se siente identificada con dos candidatos argentinos que podrían ser ministros”.

 

Es que el economista cordobés Manuel Trajtenberg es un firme candidato a ser el próximo ministro de Hacienda israelí por el partido Laborista, que formó la alianza Majané Tzioní con Hatnuá, de Tzipi Livni. Mientras que el porteño Jaim Jelin, ex alcalde del sureño Consejo Regional Eshkol, se quedaría con Seguridad Social en representación de Iesh Atid, de Iair Lapid.

 

“Si gana uno o el otro, lo más probable es que por primera vez, tengamos un ministro argentino en el gobierno israelí.”, enfatizó Amiras.

 

Asimismo, el expresidente de OLEI recalcó que más allá de que haya candidatos argentinos para formar parte del Parlamento israelí, el latinoamericano “sigue dando su granito de arena a favor de la democracia israelí, no solo en el ámbito político pero también social. Esto es porque quiere un Israel más fuerte, más justo y más exitoso.”

 

Y de esa manera calificó al latinoamericano en Israel como “un amante de la democracia, un amante de la vida pública de este país”. “Va a llegar a las urnas y votar como lo hizo siempre y de manera silenciosa”, adelantó.

 

El clima electoral actual. Si bien Amiras destacó que “nunca es como en Latinoamérica, que es una arena política más violenta con mucha propaganda, si suele haber movimiento que ahora no se nota”.

 

Y atribuyó esta tranquilidad preelectoral a que los comicios “tomaron al público israelí por sorpresa”. “Nadie se imaginó que habría elecciones tan rápido. Fue una disyuntiva de gobierno que vino cuando Netanyahu despidió a varios ministros. La gente incluso se siente enojada por llegar a una elección por los costos económicos que lleva poner en marcha un proceso eleccionario. Son millones y millones de shelkes que se podrían gastar en otra cosa”.

 

Por otra parte, Amiras recalcó que el panorama de Medio Oriente “no dejan a la sociedad israelí disfrutar plenamente de su democracia”. “Entre la música de las elecciones y la alegría, el pueblo israelí no se olvida que lo principal es llegar a una paz y defenderse en un Medio Oriente tan complicado con guerras en Siria, con asesinatos en masa de ISIS y el peligro y la amenaza de Hamas en la Franja de Gaza.”,

 

El futuro. “En este momento tan importante para la democracia en Israel que son las elecciones, tenemos que mirar hacia el futuro y pedirle a D´s que siempre ponga su mano en Israel para que este país pueda vivir en paz y en esta época de elecciones, porque lamentablemente los grupos extremistas tratan de crear caos, de hacer atentados y logar desorden social para poder ensuciar la fiesta israelí de la democracia, que es única en medio oriente lleno de dictaduras.”, arremetió.

 

Y añadió: “Ojala que el gobierno que gane sea uno que logre mantener un Israel fuerte, de fronteras seguras y por el otro lado, un Israel que no se olvida de la paz y que su sueño a largo plazo sea llegar a una paz larga y duradera en Medio Oriente.”

 

KS

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!