Seguinos en las redes

Israel

Israel/Elecciones. Politólogo considera que “Netanyahu está débil”, pero “es muy difícil que Herzog pueda ser primer ministro”

 AJN.- Alberto Spektorowski, catedrático de la Universidad de Tel Aviv, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), hizo un análisis previo a las elecciones nacionales de Israel que se llevan a cabo hoy y tienen como principales rivales al Likud (partido de derecha) de Benjamín Netanyahu y a la izquierda del partido laborista de Isaac Herzog y Tvizi Livni.

Publicada

el

showimage

 Alberto Spektorowski, catedrático del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), hizo un análisis previo a las elecciones nacionales de Israel que se llevan a cabo hoy y tienen como principales rivales al Likud (partido de derecha) de Benjamín Netanyahu y a la izquierda del partido laborista de Isaac Herzog y Tvizi Livni. Además, recalcó que estos comicios son tranquilos porque “el Likud está de capa caída” y  las negociaciones de paz con los palestinos “están muy apagadas”.

 

Si bien Netanyahu y Herzog son los principales rivales de esta contienda electoral por obtener más bancas en la Knesset (Parlamento israelí), Spektorowski descree que vaya a haber un cambio radical en la política israelí en favor de la izquierda.

 

“La derecha esta fuerte siempre, pero Netanyahu está débil. Estas elecciones han sido un plebiscito contra Netanyahu y eso se refleja en que las tendencias son muy bajantes su partido Likud, pero eso no quiere decir que sean bajantes en la derecha. Los votos del Likud se van para otros partidos de derecha. No es que los demás ganan, sino que pierde Netanyahu.”, aseguró el politólogo de la Universidad de Tel Aviv.

 

Asimismo, destacó que lo importante de las elecciones “no es quien gana, sino quien tiene posibilidad de formar coalición”, situación en la que la izquierda de Herzog y Livni sale perdiendo, según Spektorowski.

 

“Para que el laborismo tenga la oportunidad de ser número uno, tiene que sacar cuatro puntos al Likud, pero inclusive así no le alcanza para tener un bloque que le permita formar coalición. Es muy difícil que Herzog pueda ser primer ministro. A lo máximo que puede aspirar el partido laborista es a un gobierno de unidad nacional.”, analizó Spektorowski.

 

Y consideró: “Tiene que tener un bloque de más de 60 miembros que lo designe como Primer Ministro. En este caso el presidente le daría posibilidad de firmar gobierno, pero le va a costar porque va a necesitar de apoyo del partido religioso, del partido secular de (Yair) Lapid, y también del partido árabe. Todo es posible pero muy problemático. En cambio Likud tiene posibilidad de formar coalición mucho más fácil, porque el país siempre fue de derecha y tiene un bloque derechista que se lo permite eso.”

 

Con este panorama, Spektorowski consideró que “son muy pocas” las posibilidades de que el economista argentino Manuel Trajtenberg llegue a ocupar el cargo de Ministro de Hacienda, para el que es candidato desde el Partido Laborista. “Las posibilidades de que Trajtenberg sea ministro están pero son muy pocas porque de cualquier forma su partido va a tener que hacer coalición y como dije, ello ya es muy difícil”, aseguró.

 

La figura de Netanyahu, en baja. Según el politólogo, “hay un odio crescendo sobre Netanyahu que no solo está en la izquierda sino también en la derecha”.

 

“El Primer Ministro recibe un golpe tras de otro. Lo están rebatiendo por todos lados. Está pasando un momento muy duro ahora. Lo humillan, le dan por la cabeza pero no quiere decir que no forme gobierno a pesar de todo. Esto es algo nuevo en la política israelí”, manifestó.

 

El clima electoral. El politólogo enfatizó que estas elecciones “no generaron el dramatismo en la calle” que sí lograron otras anteriores.

 

Y lo atribuyó a tres cuestiones claves. Una es, para Spektorowski, que el partido que gobierna hoy en día, el Likud “está de capa caída y que el partido que le disputa el poder no es un partido de masas, o sea que no se nota efervescencia en la gente”.

 

Otra cuestión es que “la negociación con los palestinos está muy apagada” ya que “no hay posibilidad de paz o de acuerdos a la vista” que puedan influir en la elección, al punto de que las promesas de campaña “casi desestimaron toda cuestión sobre el conflicto israelí-palestino”.

 

Asimismo, destacó que otro punto que desvió la atención de las elecciones es que la ciudadanía israelí “está muy preocupada por el precio de los apartamentos y el costo de vida”. “Es por eso que Netanyahu en estos últimos dos días está haciendo campaña en cuestiones sociales.”, completó.

 

KS

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!