Seguinos en las redes

Israel

Israel/Flotilla. Capitán del “Mavi Marmara”: “Estaban preparados para atacar a los soldados”

AJN.- Mehmut Tuval, capitán del barco “Mavi Marmara”, en el cual se registraran incidentes con marinos israelíes durante la redada para evitar que quebrara el bloqueo a Gaza, declaró en su interrogatorio que hizo lo posible por evitar el enfrentamiento, pero los miembros de la IHH “se estaban preparando para ejercer violencia contra los soldados”, según un video difundido por la inteligencia militar israelí. El primer oficial lo confirmó.

Publicada

el

marmara

 

Mehmut Tuval, capitán del barco “Mavi Marmara”, en el cual se registraran incidentes con marinos israelíes durante la redada para evitar que quebrara el bloqueo a Gaza, declaró en su interrogatorio que hizo lo posible por evitar el enfrentamiento, pero los miembros de la IHH “se estaban preparando para ejercer violencia contra los soldados”, según un video difundido por la inteligencia militar israelí.
En un video difundido por el Centro de Información para la Inteligencia y el Terrorismo se ve al capitán explicando que intentó interceder cuando vio que los activistas de la IHH agarraron barras de metal y cadenas a la espera de la llegada de los soldados israelíes.
"Cuando vimos que los botes rodeaban (…) a todas los barcos (…) unas dos horas (antes de la toma) (…) vi que estaban cortando los aceros (…) cadenas, y le dije al oficial jefe que recogiera todo eso y lo pusiera en la sala de radio, en el puente", explicó, así como que él mismo les pidió esos elementos a los pasajeros y tiró por la borda algunos de ellos.
Tuval relató que el oficial jefe “no podía sacárselos a los muchachos (…) él habló con la IHH para que (los) recogieran (…) les pedimos que los tiraran al mar porque si tomaban el puente tendríamos un problema (…) y (después de eso) no vimos (armas) en sus manos".
"Estaba preocupado (…) les dije muchas veces porque conocía el final" de una eventual resistencia armada, declaró el marino, quien pensó que nada pasaría porque quienes estaban a bordo eran civiles.
Tuval reconoció que "se estaban preparando para ejercer violencia contra los soldados; sí, fui informado de eso".
Por su parte, el primer oficial del “Mavi Marmara”, Gokkiran Gokhan, confirmó que fue enviado por el capitán para ver de qué se trataba un inusual revuelo que había cerca de la sección de los botes salvavidas.
Al llegar advirtió que los activistas de la IHH había cortado barras y cadenas de la cubierta, usando sierras giratorias que no pertenecían al equipamiento del barco.
"No sé (de quién eran, pero) no de la nave (porque en ella) no hay tal equipamiento. La cubierta tiene varillas con ganchos para las cadenas, y cuando llegué, ellas habían sido cortadas", recordó.
Gokhan añadió que ello había sucedido durante la noche y cuando le preguntó a uno de ellos quién lo había hecho, le contestó que no sabía.
El primer oficial agregó que los activistas de la IHH no permitieron que alguien que no fuese miembro del grupo pasara por esa sección.
Gokhan contó que "cuando abordaron en Estambul trajeron walkie-talkies”, que “fueron distribuidos entre la gente de la IHH y la tripulación del barco".
El oficial jefe añadió que los pasajeros que no pertenecían a la IHH podían moverse libremente, a excepción del centro de control que se encuentra encima del puente de la nave, y que el grupo de la IHH estaba conformado por unas 40 personas que embarcaron en Estambul.
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!